Hoy 18 de febrero se inaugura en el IVAM Azucena Vieites. Rehacer Break Out of Your Shell un proyecto específico para este museo. Según la artista Break Out of Your Shell parte de un libro infantil para colorear en el que no se reproducían roles sexistas. Con este punto de partida, la artista transformó, despedazó y deshizo su propia obra para reproducirla en otros contextos. Para el IVAM, la artista realizó un taller de fanzine feminista con estudiantes de la ciudad de Valencia. A través de esta acción, la artista repiensa de forma colectiva su trabajo y diluye de manera sutil la autoría de su obra. Este concepto de “rehacer” se aleja cada vez más de la idea de un trabajo original vinculado a la academia clásica y revaloriza la repetición, la multiplicidad y la apropiación. A través de esta reiteración, la artista expande la publicación a modo de cartel por distintos lugares de tránsito del museo, dialogando y dilatando la obra por toda la arquitectura. 

 

Vista de Rehacer Break Out of Your Shell en el IVAM 

Azucena Vieites (1967, Hernani) es una artista que investiga sobre los lenguajes y las formas de producción. Utiliza distintos elementos de la cultura visual ligados a la estética low-fi y al DIY (“Hazlo tu mismo”) desde una perspectiva feminista. A través de distintos mecanismos crea un imaginario fragmentado que nos remite a otras imágenes propias de la subcultura. Vieites tiene una extensa carrera en la que ha expuesto en numerosos museos como en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Una de sus últimas muestras fue en la sala Alcalá 31 (Madrid) denominada Playing Across Papers en la que se exploraba este tipo de obra dividida y extendida. 

 

(Azucena Vieites. Rehacer Break Out of Your Shell en IVAM, Valencia. Desde el 18 de febrero hasta el 30 de mayo de 2021)