¿Cómo construir nuevas miradas frente al paisaje? ¿Cómo proponer otras formas de observar la naturaleza? Axel Hütte presenta en la Galería Helga de Alvear su última exposición In anderen Welten – En otros mundos. Siguiendo con la línea que ha marcado su trayectoria, la muestra propone nuevos códigos visuales para plasmar el paisaje, evitando cualquier elemento narrativo.

Sus imágenes se centran en el fragmento, evitando alusiones concretas a una localización espacial o geográfica. Así, el fotógrafo parte de lo real para dotarlo de unas dimensiones suspendidas y cierta atmósfera de extrañamiento. No hay proporciones ni escala, por lo que la mirada del espectador también construye la situación.  Ligado a la Escuela de Düsseldorf, Axel Hütte (1951, Essen, Alemania), ha desarrollado una visión específica del paisaje, evitando connotaciones demasiado líricas, afectadas y ligadas a la categoría estética de lo sublime, que atravesó toda la tradición pictórica del norte de Europa en el s. XIX. Así, el universo del fotógrafo construye una mirada distanciada y fría en la que la naturaleza constituye un sistema visual más que se registra objetivamente a través de la cámara.

Su obra se ha relacionado con otros compañeros de promoción en la Kunstakedemie de Düsseldorf, como Andreas Gursky, Candida Höfer, Thomas Ruff o Thomas Struth. Bajo la denominación genérica de «Escuela de Düsseldorf», todos ellos reformularon la tradición de géneros como la fotografía de arquitectura o el retrato, incidiendo en la metonimia visual para plasmar un conjunto a través de una de sus partes.

(Axel Hütte, In anderen Welten – En otros mundos en Helga de Alvear. Hasta el 9 de febrero)