El Museo Reina Sofía continúa en su compromiso con la difusión del arte sonoro y ha inaugurado la exposición Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020, que propone cubrir un vacío histórico y cultural en cuanto al reconocimiento, exposición y análisis de una parte esencial de los cambios recientes que se han dado en la concepción artística de la creación sonora. Así, se completa el ciclo de exposiciones que giran en torno al arte sonoro con las muestras de Concha Jerez, Disonata y el Auto Sacramental Invisible del Niño de Elche. Audiosfera, comisariada por Francisco López, podrá ser visitada por el público hasta el 11 de enero de 2021. La muestra se ha concebido desde una perspectiva social, con el objetivo de revelar y proporcionar un contexto para la reflexión y discusión sobre los cambios tecnoculturales ocurridos desde los 80. Para ello, la exposición presentará el trabajo de un gran número de artistas sonoros experimentales, originarios de diversas partes del mundo, la mayoría de los cuales son desconocidos para el público de arte contemporáneo.

Los artistas para los que se ha configurado un diseño expositivo especial son: Anne Gillis, Barbara Ellison, Eric LaCasa, James Webb, Juan Crek, Alva Noto, Víctor Nubla, Esplendor Geométrico o Ryoji Ikeda, entre otros. Gracias a la disposición especial de las salas se podrá realizar una escucha atenta y profunda de sus creaciones. La exposición se articula en torno a siete secciones que abordan distintos procesos sociales, tecnológicos, históricos y culturales: genealogías, redes, mega-accesibilidad, ciborgización, estetogénica, recombinación y derechos. Estos procesos se han ido generando colectivamente y están ampliamente extendidos hoy en día, pero no han sido adecuadamente identificados, reconocidos o analizados artísticamente.

Audiosfera no cuenta ni con imágenes ni con objetos, se apoya únicamente en las obras sonoras. Para su audición se facilita un dispositivo con una aplicación móvil desarrollada específicamente para esto y unos auriculares con audición en alta definición y que son debidamente tratados tras cada uso.

(Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020 en Museo Reina Sofía, Madrid. Desde el 14 de octubre hasta el 11 de enero de 2021)