El Centre del Carme (Valencia) presenta Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital, una muestra que explora las relaciones entre el artista y la máquina de reproducción moderna, entendiendo este último como los aparatos automáticos que han sido mercantilizados desde los años sesenta del siglo XX. Comisariada por Nilo Casares y José Ramón Alcalá, la exposición propone una selección de creaciones históricas que irán dialogando entre ellas. De esta manera, las imágenes estáticas y dinámicas, analógicas y digitales, físicas y virtuales, se confrontan en un mismo espacio expositivo, mostrando las características intrínsecas de cada una y evidenciando las contaminaciones e influencias que todas tuvieron sobre todas.

La propuesta expositiva intenta introducir al visitante en el primer momento en que los artistas se apoyaron en las tres grandes familias de máquinas de generación y reproducción automática -fotocopiadoras, cámaras portátiles de vídeo y ordenadores gráficos personales-, activando con sus creaciones los programas de las vanguardias artísticas, cuya misión principal consistía en poner en cuestionamiento los paradigmas tradicionales y dar forma concreta a las nuevas ideas, activadas a lo largo del siglo XX por filósofos, escritores, artistas, científicos y pensadores en general.

Vista de la exposición

Aunque puedan parecer similares, los comisarios inciden en hablar de copy-aristas en lugar de videoartistas, ya que resulta un término más adecuado en un momento en que torrentes de imágenes llenan la web, en un estado de circulación y reproducción constante. De esta forma, Artistas y máquinas arroja luz sobre las primeras manifestaciones del llamado copy-art, comparando su evolución con la del video arte o el arte computacional, dos disciplinas que han sido más representadas por las instituciones artísticas.

(Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital, en Centre del Carme, Valencia. Del 17 de diciembre de 2021 al 20 de marzo de 2021)