El Centro Botín ha inaugurado su temporada de otoño con la exposición Arte y arquitectura: un diálogo que podrá verse hasta el 14 de marzo de 2021. La muestra colectiva reúne una selección de obras de artistas que en su dirigieron un taller de artes plásticas de la Fundación Botín y expusieron sus trabajos en Santander, junto con piezas creadas por antiguos beneficiarios de la beca de artes plásticas que concede la fundación. La exposición indaga en la influencia de la arquitectura en el arte y ofrece reflexiones sobre cómo la arquitectura conforma nuestras propias vidas y articula la interacción social. La historia del arte y la de la arquitectura están ligadas por completo. Artistas y arquitectos colaboran desde sus inicios: los primeros pintando frescos o creando murales y esculturas en el interior de construcciones realizadas por los segundos.

Esta es la primera exposición que entabla un diálogo directamente con el edificio del Centro Botín y que aborda también la relación, a veces ambigua, que los artistas mantienen con los arquitectos que dan forma al espacio en el que presentan sus obras. Al mismo tiempo, se reflexiona en torno al estatus de los “arquitectos estrella” que a menudo reciben la consideración de artistas. Muchas de las obras presentes en la muestra beben, en lo formal, del minimalismo. En muchos casos los artistas trabajaron únicamente el concepto, dejando que otros asumieran la tarea de crear, físicamente, las obras. Es el caso de Seven Sliding Doors Corridor, de Carsten Höller, que se vale de materiales y de mecanismos electrónicos para generar una experiencia física prototípica de la modernidad. O también en la obra No Window No Cry de Anri Sala que consiste en una réplica a escala real de un ventanal del Centre Pompidou parisino (diseñado por Renzo Piano y Richard Rodgers). Por su parte, algunas obras de la exposición remiten a la gran tradición de la pintura al fresco y la escultura monumental que forma parte integrante de la historia de la arquitectura como puede verse en los trabajos de Carlos Bunga, Sara Ramo o Martin Creed.

La lista completa de los artistas participantes es: Leonor Antunes, Miroslaw Balka, Patricia Dauder, Fernanda Fragateiro, Carlos Garaicoa, Julie Mehretu, Jorge Méndez Blake, Muntadas, Juan Navarro Baldeweg, Juliâo Sarmento, y los ya mencionados Carten Höller, Anri Sala, Carlos Bunga, Sara Ramo y Martin Creed.

(Arte y arquitectura: un diálogo en el Centro Botín, Santander. Desde el 10 de octubre hasta el 14 de marzo de 2021)