Bolonia celebra desde este viernes, 24 de enero, la 44º edición de Arte Fiera en el Centro de Exposiciones de la ciudad italiana. El evento contará con 155 galerías que representarán hasta 345 artistas de todo el mundo. La feria se compone de cuatro espacios: la Sección Principal, Fotografía e imágenes en movimiento, Pintura XXI y Focus.

Los promotores de Arte Fiera 2020 han solicitado a las galerías de la Sección Principal que presenten un número limitado de artistas: un máximo de tres para las medianas y un hasta seis para las más grandes. Solo superarán el límite establecido los proyectos curatoriales dedicados a un grupo, movimiento o tendencia artística del siglo XX. Además, como en la edición de 2019, un gran porcentaje de galerías presentará un solo artista.

Por segundo año consecutivo, Fotografía e imágenes en movimiento mostrará los trabajos más recientes en fotografía y video, así como de alguna referencia esencial a puntos del pasado. Entre las galerías que expondrán en esta sección destaca aA29 Project Room, Dep Art Gallery o Galleria Marcolini, entre otros. Por su parte, Pintura XXI, comisariada por Davide Ferri, dedicará por completo su actividad al arte contemporáneo. Galerías como Monitor, PA20, RIBOT o Arcade expondrán la obra de artistas emergentes y mid-career.

Como novedad de esta edición, la feria estrena la sección Focus, un apartado que centrará su actividad en el arte entre 1900 y 1950, destacando la labor de los artistas maestros de posguerra. Esta primera edición está comisariada por Laura Cherubini, una estimada crítica de arte e historiadora que ha optado por las innovaciones en la pintura italiana desde finales de los años 50 hasta finales de los 60. Ronchini, Michela Rizzo o Mazzoleni son algunas de las galerías que exponen en Focus.

(Arte Fiera 2020)