Una nueva exposición vuelve a poner en primera línea de actualidad la Fundación Helga de Alvear en Cáceres. En esta ocasión el comisario es Rafael Doctor y el tema central de la muestra es la presencia del arte español en la colección de Helga de Alvear desde la década de los 70 hasta la actualidad. Con el nombre de Aproximaciones I esta muestra plantea diversas cuestiones de forma paralela, por una parte establece un inicio con deseos de continuidad de una serie de muestras que dentro de los fondos de la ingente colección pongan a la vista las características del arte español que ha entrado a formar parte de una colección sin duda internacional, unos fondos de arte español poco conocidos ya que hasta el momento la mayoría de las exposiciones de los fondos de la colección han sido de artistas no españoles.
Por otra parte Doctor plantea la necesidad de volver la mirada hacia la produccion contemporánea del arte español, algo que los museos e instituciones no parecen considerar en profundizar.
La exposición reúne una selección, obviamente comisarial, de un centenar de piezas de 57 artistas, desde Dario Villalba hasta Ana Prada, desde el Equipo crónica, hasta Alfonso Albacete, una serie de nombres, estilos y miradas que en su mayoría no están siendo tratadas en el panorama actual español con el respeto y la importancia que merece su obra. Una recuperación de artistas importantes y de obras excelentes, una selección realmente de categoría.