Hagan un hueco en su agenda cultural para visitar la localidad de Fuenlabrada. Y es que este municipio de la comunidad madrileña acoge una exposición de gran calado con un amplio abanico de artistas de referencia en la escena contemporánea. La muestra Patrimonio de Nuestra Ciudad se exhibe en el Centro de Arte Tomás y Valiente a partir del 9 de septiembre y hasta el 15 de enero de 2023 del próximo año. Lejos de ser un exposición marginal, esta reúne una amplia selección de los fondos pictóricos, escultóricos e instalativos que atesora el ayuntamiento de Fuenlabrada. Sus fondos han articulado, sin lugar a duda, una fascinante colección de arte contemporáneo y esta exposición así lo demuestra. 

Patrimonio de Nuestra Ciudad se divide en cinco grandes bloques, agrupados por argumentos narrativos. Todas las obras disponen además de un código QR que trasladará al visitante al momento en el que se hizo la obra, con la finalidad expresa de enmarcarla en su contexto específico. Cabe señalar que la muestra contiene obras de 115 artistas y que refleja la amplia diversidad conceptual, técnica y formal de las prácticas artísticas contemporáneas nacionales e internacionales. Aparecen en el listado de artistas presentes en la exposición nombres tan relevantes como Esther Ferrer, Soledad Sevilla, Sebastiao Salgado, Cristina García Rodero, Darío Villalva, Carlos Franco, Joan Brossa o Ouka Leele.  

Centro Cultural Tomás y Valiente (CEART)

Centro Cultural Tomás y Valiente (CEART)

Por último, destacar que la historia de la Colección de Arte del Ayuntamiento de Fuenlabrada se remonta a principios de la década de los años 80, la cual ha ido creciendo sustancialmente con las décadas. Desde 2005, año de inauguración del CEART (el Centro de Arte Tomás y Valiente), donde se ha ido acumulando la colección que este 9 de septiembre se inaugura, las artes plásticas cobraron aún más protagonismo. En la actualidad, esta se trata de una colección a tener muy en cuenta y Patrimonio de Nuestra Ciudad una exposición que no nos podemos perder.

 

(Patrimonio de Nuestra Ciudad, en Centro de Arte Tomás y Valiente, Fuenlabrada. Hasta el 15 de enero de 2023)