Durante medio siglo, el arte chicano se ha conformado como una de las principales corrientes creativas estadounidenses. Bebiendo de cuatro culturas, la precolombina, la hispánica invasora, la mexicana y la estadounidense, se basa en ellas y se desarrolla a partir de dichas raíces y de la opresión que ha sufrido durante décadas, tanto los que lo practican como su entorno. A pesar de que a partir de los años 70, coincidiendo con el enfrentamientos en las calles durante la Moratorio Chicana, los latinos vieron un progreso económico, social y político, siguen siendo un grupo marginado en su hogar de Estados Unidos e incluso en México. Sucediendo esto incluso cuando el porcentaje de la población latina ha aumentado en ciudades como Los Ángeles, Nueva York o Chicago. Ahora, el Museo Carrillo Gil acoge la exposición Construyendo puentes. Arte chicano / mexicano de L.A. a CDMX. en la que se repasan los acontecimientos sucedidos en torno a este movimiento y que podrá verse hasta el 25 de noviembre.

El movimiento chicano desafió la categorización y los estereotipos burlones divulgados entre la población anglosajona y en los centros educativos públicos en los que se pregonaba que los latinos eran inferiores como para tener un nivel de vida de clase media. Los primeros artistas chicanos tomaron estos temas como los problemas centrales para el desarrollo de su obra y gracias al realismo expresionista lograron llegar a un público que ya estaba cansado de las tendencias del sistema establecido en pinturas poco representativas. Estos artistas dirigieron las miradas hacia la cultura latina destacando los conflictos anteriormente mencionados y celebrando y elevando los elementos de la cultura y tradición latinas. En la exposición se reúne una selección multigeneracional de obras de artistas chicanos y latinos del sureste de California y en ella se analiza cómo éstos exploran el carácter híbrido de su cultura.

(Construyendo puentes. Arte chicano / mexicano de L.A. a CDMX. en Museo Carrillo Gil, Ciudad de México. Desde el 21 de septiembre hasta el 25 de noviembre de 2018)