Dos años después, Art Basel, la feria de arte contemporáneo más grande del mundo, reabre sus puertas. Durante una semana, Basilea se convertirá en el epicentro del arte internacional, esta vez previa prueba PCR o tras enseñar el certificado de vacunación. Más de 250 galerías se reunirán en una edición definitiva para la feria, ya que este año servirá de termómetro para evaluar la temperatura del mercado global del arte tras los estragos causados por la pandemia.

Ninguna de las grandes galerías faltarán a la cita. Desde Hauser & Wirth, Gagosian, Pace o David Zwirner, a Lisson, Galleria Continua, Franco Noero, Thadeus Ropac o Chantal Crousel, entre otras habituales de Basel, protagonizan la sección Galleries en los espacios principales de la feria, en las que se cuenta con la participación de las madrileñas Travesía Cuatro y Elba Benítez. Unlimited, por otro lado, ofrece la oportunidad de exponer grandes instalaciones de artistas consolidados, como Carl Andre (Konrad Fischer Gallery), Urs Fischer (Jeffrey Deitch), Carrie Mae Weems (Barbara Thumm) o Lawrence Abu Hamdan (Maureen Paley). Las otras secciones son la selección comisariada de proyectos individuales o en grupo, Feature, que este año trae a Juan Downey de la mano de 1 Mira Madrid, Statements, una sección dedicada a artistas emergentes, y por último, Parcours expande las propuestas de las galerías a la ciudad de Basilea, con la presencia este año de Cecilia Bengolea, representada por àngels barcelona.

Elmgreen & Dragset, The Outsiders, una de las obras presentes en la sección Unlimited

Como parte del programa público, Filipa Ramos comisaría la selección de películas, dirigidas por relevantes artistas como Joan Jonas, Ana Mendieta, Camille Henrot o Jeffrey Wolf. Las charlas y mesas redondas, por su parte, versarán de temáticas tan variadas como el antropoceno, la ciencia ficción, el teatro, el futuro de los museos o el legado del artista alemán Joseph Beuys.

Además de la todopoderosa Art Basel, esta semana se celebrarán otras ferias satélite en la ciudad suiza. Una de ellas es Liste Art Fair, donde tradicionalmente participan galerías jóvenes con gran proyección, como puede ser The Ryder (Madrid), Bombón Projects (Barcelona), Sultana (París), Seventeen (Londres), Super Dakota (Bruselas) o Proyectos Ultravioleta (Guatemala). Volta Art Fair, por otro lado, reúne a galerías como Víctor Lope Arte Contemporáneo (Barcelona), mientras que I NEVER READ se plantea como la gran apuesta por el sector editorial de la semana.

(Art Basel 2021, Basilea, Suiza. Del 21 al 26 de septiembre de 2021)