La Sala Alcalá 31 de Madrid acoge desde el pasado 28 de noviembre Arquitectura y yo, una exposición del artista gaditano Juan Carlos Bracho. Como sugiere el título de la muestra, el autor aprovecha esta ocasión para explorar las distintas relaciones que existen con la práctica arquitectónica.

El recorrido, comisariado por Armando Montesinos, lo articulan tres apartados: las intervenciones in situ realizadas en la sala, las piezas (dibujos, fotos o maquetas) de proyectos inéditos y las reencarnaciones de trabajos pasados. Las obras ya consolidadas en la trayectoria del artista están comprendidas entre 2003 y 2008. Las nuevas han sido concebidas específicamente para la muestra. Además, el artista mostrará por primera vez en público sus cuadernos de trabajo.

Al conjugar las piezas más recientes, algunas en proceso, con las realizadas en el pasado, el centro apunta que el recorrido no funciona a manera de retrospectiva sino como una suerte de work in progress que el artista podrá seguir desarrollando y transformando en un futuro.

Juan Carlos Bracho (La Línea de la Concepción, 1970) ha indagado como artista sobre cuestiones espaciales y la relación entre el espectador y los lugares y, más recientemente, sobre las derivaciones del dibujo y la circularidad de los procesos creativos contemporáneos. Su obra incluye vídeo, fotografía, instalación, performance, escultura, dibujo y libros de artista, configurando una producción con un fuerte carácter procesual.

(Juan Carlos Bracho. Arquitectura y yo, Sala Alcalá 31, Madrid. Del 28 de noviembre hasta el 2 de febrero de 2020)