Lo único que necesitarás para visitar una de las ferias de arte más esperadas de Portugal es un ordenador con conexión. En lugar de pasear para descubrir los distintos stands, deberás hacer scroll con tu ratón y pinchar en las obras que más te atraigan. Si te convence, bastará con darle al corazón que acompaña a la palabra save para seguir tu recorrido virtual. Así, sin moverte de casa, podrás conocer ARCOlisboa 2020. 

La celebración de la cita estaba prevista del 14 al 17 de mayo en el lugar que habitualmente se instala la feria, el edificio de la Cordoaria Nacional de Lisboa. Tras el empeoramiento de la situación internacional frente a la crisis del coronavirus, anunciaron su aplazamiento del 13 al 16 de mayo de 2021. Sin embargo, atendiendo a las múltiples posibilidades que brindan las plataformas virtuales, el equipo del evento también han querido aprovechar las ventajas del mundo online.

La feria, dirigida por Maribel López, se celebrará hasta el domingo 14 de junio a través de la página web que han habilitado en colaboración con la plataforma artsy.net. En su quinta edición, el evento cuenta con un Programa General y dos secciones comisariadas: Opening Lisboa, por Kunsthalle Lissabon y Africa in Focus, por Paula Nascimento. Mientras que la primera ofrece una selección de galerías recién llegadas a la feria, la segunda presenta algunas situadas en África. 

Entre las galerías españolas que pueden verse destacan Elba Benítez, Elvira González, Heinrich Ehrhardt, Helga de Alvear o Juana de Aizpuru. También participan reconocidas galerías internacionales como Balice Hertling (París), Georg Kargl (Viena), Greengrassi (Londres), Marcelo Guarnieri (São Paulo) o Sokyo (Kyoto). 

Además de las tres secciones que articulan el evento, la feria destaca El Foro, una propuesta que invita al público a asistir de forma virtual a una serie de charlas semanales transmitidas en directo. Estas conversaciones, que se realizará a través de un directo del Instagram de la feria (@feriaarco) o la aplicación Zoom, incluyen coloquios con distintos artistas y coleccionistas que conectararán la escena portuguesa con la audiencia internacional. 

A las cuatro propuestas destacadas se suma ArtsLibris, la Feria Internacional del Libro de Artista que, por segundo año consecutivo, difundirá proyectos de edición contemporánea. Para esta edición cuenta con un total de 57 expositores internacionales, un 50% más que en 2019, incluyendo todas las manifestaciones de publicaciones de artista, fotolibro, la autoedición y el pensamiento contemporáneo.

(ARCOlisboa 2020 Online. Del 20 de mayo al 14 de junio)