Arranca una nueva edición de la feria ARCOMadrid. Debido a las dificultades ocasionadas por la pandemia, la organización tuvo que trasladar la presente edición del habitual mes de febrero a julio. A diferencia de muchos eventos que decidieron cancelarse, ARCO apuesta por un formato presencial con el que quieren reactivar un mercado del arte mermado por la crisis. ARCO lleva desde 1982 consolidándose como la feria más relevante de arte contemporáneo en España, atrayendo a las mejores galerías nacionales e internacionales. Además de la presencia de un total de 105 galerías en el programa general, encontramos también otros programas paralelos, como la sección Opening, a cargo de Övül Durmuşoğlu y Julia Morandeira, REMITENTE, los proyectos individuales de artistas o ArtsLibris, un lugar de reflexión y de encuentro para dialogar sobre la obra de publicaciones de artistas. En ella participan editoriales y entidades como Caniche, Consonni o TBA21. ARCO también dedica sitio a los espacios culturales y a las revistas como Frieze, Mousse o Exit, que se encontrará al final del pabellón 9.

Por otro lado, ARCO también cuenta con una serie de premios como el Veepee, el Premio illy SustainArt, el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, el Premio BEEP de Arte Electrónico, Premios “A” al Coleccionismo o el Premio Opening. Los ganadores de todos los premios se irán anunciando a lo largo de la semana. También tendrán lugar una serie de foros en directo, que irán además retransmitidos en streaming desde la página web de ARCO. El primer encuentro está organizado por TBA21, y consistirá en una reflexión entorno al futuro del arte actual, de la mano de especialistas como Barbara Casavecchia, Soledad Gutiérrez, Sofía Lemos, Chus Martínez, Asunción Molinos Gordo, Francesca Thyssen-Bornemisza o Ute Meta Bauer, entre otras. El día siguiente, tendrá lugar el foro organizado por Talking Galleries, que abordará las transformaciones de las ferias de arte en los últimos tiempos, con intervenciones de personalidades del sector como Dani Levinas, Paco Barragán, Agustín Pérez-Rubio o Ella Cisneros. Por último, el sábado se celebrará Opacidad prevalente: elocuencia y reanudación de legados formales de baja legibilidad, coordinado por Yaby (Beatriz Ortega Botas y Alberto Vallejo), donde participarán reputados comisarios y galeristas como Cédriq Fauq, Harry Burke, Deborah Joyce Holman o Pujan Karambeigi. 

Dentro del programa general, que lo integran galerías de 26 países diferentes, destaca la presencia de las galerías más relevantes del panorama nacional, como las madrileñas Travesía Cuatro, Moisés Pérez de Albéniz, Sabrina Amrani, Max Estrella o Juana de Aizpuru, y otras nacionales como Rosa Santos y House of Chappaz de Valencia, Àngels Barcelona, Adn Galería o Joan Prats de Barcelona, Juan Silió desde Santander o Alarcón Criado de Sevilla. También destaca la representación de las grandes galerías europeas, como Jérôme Poggi Galerie o Chantal Crousel de París, The Ryder de Londres, Rodríguez Gallery de Poznan, Russi Klener de Berlín o la lisboeta Pedro Cera. Galerías de renombre internacional culminan el amplio repertorio, como Proyectos Ultravioleta (Guatemala), Galería de las Misiones (Uruguay), Dvir (Israel) o Baró (Brasil). Otra de las secciones es Proyectos de artista, que este año trae solo representación femenina de artistas como Esther Gatón por parte de Cibrián, Inma Herrera de F2 Galería, Marian Garrido de Fran Reus, Marina González Guerreiro por parte de Rosa Santos o Mar Ramón Soriano representando a Nordes. Las secciones comisariadas son, como se ha mencionado anteriormente, Opening, donde se expondrán galerías emergentes como Nome (Berlín), The Pill (Estambul), Duarte Sequeira (Braga) o Jahmek (Luanda). Por último, REMITENTE alberga algunas de las galerías latinoamericanas más destacadas, de la mano de Mariano Meyer, quien ha seleccionado a Barro (Buenos Aires), Instituto de Visión (Bogotá), Arróniz (México), Die Ecke (Santiago) o Casa Triângulo (San Paulo).

(ARCOMadrid 2021, en Recinto Feria IFEMA. Del 7 al 11 de julio de 2021)