Tras una pasada edición en julio de 2021, ARCOmadrid regresa a su fecha habitual para celebrar su Aniversario 40 (+1), del 23 al 27 de febrero. Esta edición de aniversario, que se retrasó un año debido a las circunstancias sanitarias adversas que provocó la pandemia, unirá pasado y futuro a través de las galerías y su esencial relación con artistas y coleccionistas. En una situación complicada para el sector, ARCOmadrid 2022 se plantea como la oportunidad de celebrar y recuperar los encuentros entre galeristas, profesionales del arte y público, reuniendo a una selección de grandes nombres del galerismo internacional, galerías que han tenido presencia en ARCOmadrid a lo largo de su trayectoria, y que serán invitadas a participar en la sección conmemorativa de la feria, ARCO 40 (+1) Aniversario.

Esta sección conmemorativa estará conformada por alrededor de 20 galerías seleccionadas por María Inés Rodríguez, Francesco Stocchi y Sergio Rubira. Este homenaje a la Feria se presenta en paralelo a los contenidos que expondrán las 150 galerías seleccionadas para formar parte del Programa General, y las participantes en las secciones comisariadas. ARCOmadrid mantiene la sección Opening dedicada a galerías jóvenes que no superan los siete años de trayectoria. Alrededor de 15 galerías invitadas por las comisarias Övül Ö. Durmusoglu y Julia Morandeira, servirán como muestra de la escena internacional de galerías jóvenes.

Por otro lado, con la intención de continuar explorando formas de colaboración entre artistas y galerías, se incorpora la sección Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, formada por una selección de artistas latinoamericanos de 10 galerías internacionales que, comisariada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso, contribuirá a reforzar el posicionamiento latinoamericano de la feria a través de galerías de diferentes países. Dando continuidad a la iniciativa de la pasada edición, este año los Proyectos de Artista volverán a estar dedicados exclusivamente a mujeres.

ARCOmadrid 2022 mantiene la sección de publicaciones de arte en la zona ArtsLibris, orientada a la iniciación al coleccionismo. Asimismo, tampoco faltará a su cita la sección dedicada a las revistas y publicaciones, entre las cuales estará un año más EXIT.

El Foro ARCOmadrid será una vez más el lugar para investigar, de la mano de comisarios y profesionales, en torno al presente y futuro del arte contemporáneo. Asimismo, como novedad, los Encuentros Profesionales evolucionan a un nuevo proyecto, llamado Office: Open For Disussion, que a partir de reuniones privadas atraerá a profesionales de interés para las galerías y seguirá potenciando a la feria como motor de pensamiento alrededor del arte contemporáneo.