Entre el 27 de febrero y el 3 de marzo de 2019 tendrá lugar la 38ª edición de ARCOmadrid organizada por IFEMA y que contará, en esta ocasión, con hasta 209 galerías de 30 países distintos que integrarán las secciones “Programa General”, “Perú en ARCO”, “Diálogos” y “Opening”. Del conjunto total de galerías participantes, cerca del 40% presentan uno o dos artistas, posicionando a la feria como espacio para el conocimiento de la obra de artistas de distintas generaciones. De la misma manera, ARCOmadrid consolida su su proyección latinoamericana con la presencia de Perú como país invitado de honor.

Partiendo de este contexto, Madrid, en febrero, será una ciudad excepcional para celebrar el coleccionismo en Latinoamérica gracias a la coincidencia de diferentes proyectos que podrán verse en los principales centros de arte y museos de la capital. El Instante Fundación acogerá una muestra promovida por CIFO Europa con artistas peruanos de la colección de Ella Fontanals-Cisneros, Alberto Rebaza Torres, Armando Andrade de Lucio, Juan Carlos Verme Giannoni y Carlos Marsano. La Sala de Arte Santander exhibirá la colección Teixeira de Freitas; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la colección Eduardo y Mariana Hochschild, y Casa de América, la colección Jan Mulder. A estas exposiciones se sumarán otras del programa que “Perú en ARCO” está preparando en la ciudad, coordinado por Fietta Jarque, así como otras acciones que se desarrollarán en el marco del Foro Perú, organizado por Miguel A. López, y con la participación de artistas, historiadores y comisarios que analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano.

El eje principal de la Feria, el “Programa General”, estará formado por 165 galerías seleccionadas por el Comité Organizador entre las que destacan Meyer Riegger; Rodeo; Timothy Taylor, Edward Tyler NahemAlexander and Bonin, Carlier Gebauer, Chantal Crousel, Esther Schipper, Gregor Podnar, Hauser & Wirth, König Galerie, Raffaela Cortese y Thaddaeus Ropac. Las secciones comisariadas incluirán presentaciones individuales o en diálogo. “Perú en ARCO”, con la participación de 23 artistas de 15 galerías seleccionadas por Sharon Lerner –curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima–, presentará artistas reconocidos internacionalmente como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León. Por último, otro aspecto a destacar es que alrededor de 20 piezas de gran formato se distribuirán por ARCOmadrid bajo la categoría de “Proyectos Especiales”, lo que confirma también la apuesta de las galerías por presentar obras y proyectos ambiciosos de artistas como Waqas  Kahn en Sabrina Amrani-; Sandra Gamarra en Juana de Azipuru-; Jaume Plensa en Lelong-; Sol Calero en Barbara Gross-; Jorge Piqueras en Henrique Faria-; Engel Leonardo enFormatocomodo-; Pepe Espaliú en García Galeria-; Heini Aho en Anhava-, y Fernando Bryce enEspaivisor-, entre otros.

ARCOmadrid, en su objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, vuelve a poner en marcha diferentes iniciativas. Por un lado, la acción #mecomprounaobra da un paso más y evoluciona al ámbito digital. A partir del próximo 26 de noviembre, y hasta el 26 de diciembre, el público podrá adquirir en Internet obras de menos de 2.019 euros propuestas por las galerías participantes en la próxima edición de la Feria. Además, volverá a activar el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, en “First Collectors by Fundación Banco Santander”, y potenciará el programa “Young Collectors” para invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales. Todo ello se suma al clásico “Programa de Compradores Internacionales” y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países, además de la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos como Triennale di Milano; MAMCO; Chelsea Art Group; Jeu de Paume; CAAC Mali; Meadows Foundation; New Museum of Art; Parasol Unit; PIA; The Power Plant; El Museo del Barrio; High Museum of Art Atlanta.

ARCOmadrid volverá a incorporar las voces de los profesionales de arte contemporáneo, consolidándose como punto de encuentro, de intercambio y de conocimiento esencial para críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales. La asistencia de coleccionistas y otros agentes vinculados al arte permite el desarrollo de un intenso programa de debates que constituyen una plataforma de reflexión. En esta ocasión, el Foro arranca con la participación de Mario Vargas Llosa, para dar paso al ya consolidado Foro de Coleccionismo que, con la colaboración de la Fundación Banco Santander, contempla sesiones dirigidas porJean-Jacques Aillagon; George Stolz y Dani Levinas,y otras, con el apoyo de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, por Judith Benhamou-Huet. También se reflexionará sobre nuevo coleccionismo, dentro del Foro Coleccionismo Joven en una charla dirigida por Bea Espejo. A éstas se suma la sesión del Foro Artistas, dirigida por Agustín Pérez Rubio, co-comisario de la Bienal de Berlín. Por otro lado, el Foro Perú, organizado por Miguel A. López, propondrá conversaciones sobre las particularidades del arte contemporáneo peruano, con la participación de, entre otros, Fernando Bryce, artista visual; Roberto Huarcaya, fotógrafo y director general del Centro de la Imagen; Christian Bendayán, artista y ex director del Instituto Nacional de Cultural de Iquitos; Natalia Majluf, historiadora del arte y ex directora del Museo de Arte de Lima; Florencia Portocarrero, curadora de programas públicos de Proyecto AMIL; José Carlos Mariátegui, curador y director de Alta Tecnología Andina o Max Hernández Calvo, curador independiente.

(ARCOmadrid 2019 en IFEMA, Madrid. Del 27 de febrero al 3 de marzo)