Entre el 21 y 25 de febrero tendrá lugar la 37ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo: ARCOmadrid 2018 en los pabellones 7 y 9 de IFEMA. La gran cita del país con el arte contemporáneo está cada día más cerca; esta edición llega con algunos cambios respecto a años anteriores: desaparece la idea de “país invitado” y se incorpora el concepto de “El Futuro” como punto de partida de investigación con un programa expositivo que abarcará galerías y artistas de varias generaciones y zonas geográficas. A continuación desgranamos algunos detalles del programa y de las novedades que podremos encontrar.

GALERÍAS

La obra presente en ARCO abarca las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual. En total, participaran hasta 208 galerías procedentes de 29 países y que se dividen entre el Programa General, con una selección de 160 galerías nacionales e internacionales seleccionadas por el Comité Organizador, de las cuales, 19 son propuestas dedicadas a uno o dos artistas –destaca la vuelta de galerías como Alexander and Bonin Team desde Nueva York, Thaddaeus Ropac desde París y otras que mantienen su interés en la feria como Barbara Thumm; Chantal Crousel; Hauser & Wirth Michel Rein, así como nuevas incorporaciones como Guido W. Baudach; König Halerie; Monitor Van Doren Waxter– y los Pogramas comisariados, que este año se componen de tres grandes capítulos: El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer (Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó); Diálogos (María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano); y Opening (Stefanie Hessler e Ilaria Gianni).

Precisamente El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, comisariado por Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó es uno de los ejes centrales de la feria que, de una manera u otra, contamina todo el programa. Se trata de un programa especial de exposiciones y eventos que contará con la participación de 19 galerías y artistas que abarcan varias generaciones y zonas geográficas: desde Nueva York –Bartolami–; Río de Janeiro –A Gentil Carioca–, Sao Paulo –Nara Roesler–, París –GB Agency–, Berlín –Gregor Podnar– y Viena –Emanuel Layr–. Las galerías de esta sección ofrecerán a coleccionista, profesionales del mundo del arte y visitantes una personal visión del futuro con artistas que trataron el tema en el pasado, como Salvador Dalí o Július Koller; visiones distópicas con Lili Reynaud Dewar, Maryam Jafri o Eduardo Navarro, además de un marco para abordar el arte del mañana con creadores como Teresa Solar Abboud o Eva Fábregas. El Futuro será también protagonista en el Foro, y se extenderá igualmente a otros espacios de la ciudad con exposiciones destacadas en Museo Thyssen Bornemisza, Matadero Madrid, CA2M CentroCentro, entre otros.

En cuanto a los Programas comisariados restantes, Diálogos contará con la participación de 13 galerías seleccionadas por Maria de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano, cuyos stands generarán contenidos nuevos y la presentación en profundidad de obras de artistas de galerías como Luisa Strina –Carlos Garaicoa y Juan Araujo–, Fortes d’Aloia & Gabriel –Armando Andrade Tudela y Tamar Guimaraes–; Team –Ryan McGinley y Tabor Robak–; Carlier Grebauer –Hélène Delprat y Laure Prouvost–; y Dvir –Latifa Echakhch y David Maljkovic–. Por otro lado, la sección Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años, estará formada po 19 galerías, con uno o dos artistas por stand y seleccionadas por Stefanie Hessler e Ilaria Gianni. El programa incluye galerías como El Apartamento de La Habana; Grey Noise, Dubai; Sindicato, Santo Domingo; Dürst Britt & Mayhew, La Haya; Car Drde, Bolonia; Eastward Prospectus, Buscarets; o Tiro al Blanco, Guadalajara, México.

Además de las galerías, el mundo editorial también tiene cabida en ARCOEntre los expositores podremos encontrar revistas como EXITAestheticaArte e CríticaArtforum InternacionalArtNexusBonartDardoLatamuda entre muchas otras. Asimismo, Arts Libris, participará por tercer año consecutivo para la difusión de ediciones contemporáneas de libros de artistas.

COLECCIONISMO

Dentro del programa de actividades destaca el Programa Internacional de coleccionistas, una iniciativa que incluye visitas exclusivas a instituciones y colecciones privadas así como acceso privilegiado a la Feria. De esta manera ARCOmadrid garantiza la presencia de un nutrido grupo de coleccionistas compradores en activo quienes, a propuesta de las galerías participantes, visitan la Feria aportando volumen de negocio a la misma. En la misma dirección, se llevará a cabo el proyecto #MeComproUnaObra, una propuesta que tiene el objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo exhibiendo piezas con precios inferiores a 5.000 €. Se celebrará, así mismo, una charla sobre nuevo coleccionismo que dirigirá Bea Espejo gracias al impulso de Fundación ARCO y con la presencia también del programa de asesoramiento en la compra de obras con First Collectors de Fundación Banco Santander.

XVI FORO DE EXPERTOS

ARCOmadrid 2018 cuenta con un espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte. El Foro Coleccionismo se desarrollará en diferentes sesiones dirigidas por Estrella de Diego, Judith Benhamou-Huet y Bea Espejo en las que participarán Joao Carlos Figueiredo Ferraz, Erika Hoffmann-Koenige, Luis Paulo Montenegro, Claudia Hakim, Han Nefkens, Martin Bethenod, Tony Salamé, Alfonso de la Torre, Ainhoa Grandes y Courtney Schaefer. Por otro lado, el Foro Museos acogerá el “VII Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica” dirigido por Ferran Barenblit y Julieta González, con la participación de Catherine David y Andrea Giunta. La sesión “Articulable desde una colección: arte latinoamericano en el Museum of Fine Arts, Houston” estará coordinada por Mari CArmen Ramírez y contará con las intervenciones de Gary Tinterow, August Uribe y Michael Wellen. También, como se ha mencionado anteriormente, el Foro también estará impregnado por el concepto El Futuro. Esta idea se llevará a cabo a través de el seminario del #futuroEl Futuro: Más allá de la Bola de Cristal, con la colaboración de CNP Partners y dirigido por Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lemmer, esta actividad contará con la participación de Santiago Alba Rico, Timothy Morton, Nina Power y los artistas Trevor Paglen, Julieta Aranda, Ramaya Tegegne y Ana Vaz.