El Museo Reina Sofía ha estrenado Aquí no hay nada que comprender, un documental sobre la vida y obra de Elena Asins, considerada actualmente como una de las iniciadoras del arte conceptual en nuestro país. Este documental es fruto de una investigación realizada durante más de dos años en el archivo de Asins, en el que se reúnen documentos e interpretaciones inéditas sobre una figura clave de la abstracción geométrica y del arte como investigación desde 1960. Cabe destacar que la propia artista declaró al Museo Reina Sofía heredero universal de su obra, compuesta por más de 1.200 piezas y el extenso archivo anteriormente mencionado.

Asins exploró los campos del pensamiento lógico y del álgebra matemática aplicados a la abstracción geométrica, además de la tradición constructiva de la vanguardia del siglo XX a través de la computación, siendo considerada una de las pioneras del arte generado por computadora en España.

En Aquí no hay nada que comprender se explora la singularidad de su obra a través de un relato coral en el que distintos agentes responden a muchas de las preguntas que formula un arte estricto y exigente. Para esta pieza se ha contado con la participación de Gorka Alda, José Luis Alexanco, Sofía Barroso, Manuel Borja-Villel, Capi Corrales, Ignacio Gómez de Liaño, Luis Gordillo, Juan José Lasarte, Javier Maderuelo, Soledad Sevilla e Ian Tray. Además, el estreno del documental se acompaña con el vídeo experimental Antigona (2015), la última obra que realizó Asins y que reflexiona sobre los límites del lenguaje.