Estas semanas de confinamiento el Museo Nacional del Prado ha reforzado su oferta educativa haciendo hincapié sobre la vida y obra de dos de los pintores más importantes de la historia del arte: Diego Velázquez y el Bosco. De la mano de Telefónica, la pinacoteca ha publicado una nueva edición de los cursos online masivos y gratuitos (MOOC) Velázquez en el Museo del Prado y El Bosco en el Museo del Prado, ambos disponibles en la plataforma online Miríadax. Las dos ofertas educativas están dirigidas al público general, por lo que no es necesario contar con conocimientos previos.

El primer curso muestra la evolución de la vida y obra de Velázquez, revisa el contexto histórico de un período muy concreto de la historia de España, analiza las claves pictóricas del pintor sevillano y su impacto global, y reconoce las características generales del Museo del Prado como museo nacional. Además, este curso señala a los maestros que enseñaron e inspiraron al pintor barroco, así como aquellas obras que marcan su recorrido personal y profesional. Tiene una duración de seis semanas (15 horas de estudio estimadas).

El segundo curso, El Bosco en el Museo del Prado, permite conocer a lo largo de más de 35 vídeos grabados en 4K todas las obras del Bosco que acoge el Prado, desde Extracción de la piedra de la locura o Mesa de los pecados capitales, hasta los tres impresionantes trípticos que completan la colección: La adoración de los Magos, El carro de heno y, por supuesto, El jardín de las delicias. Al ser una de las más visitadas del museo, la última obra ha merecido un tratamiento más detallado. En total, el curso tiene una duración de seis semanas (20 horas de estudio estimadas).

(Velázquez en el Museo del Prado, 3.ª edición)

(El Bosco en el Museo del Prado, 2.ª edición)