Arranca la decimosegunda edición de Apertura Madrid Gallery Weekend, la cita anual con la que las galerías de la capital inician su temporada expositiva. Organizada por Arte Madrid, la Asociación de Galerías de Arte Moderno, Apertura permitirá disfrutar del arte contemporáneo de forma presencial y segura, una oportunidad para centrar la atención en el circuito comercial madrileño. Como inauguración de lo que llega a las salas de la ciudad, pero también como pistoletazo de salida a otros Gallery Weekends de Europa, como Berlín, Lisboa, París o el recién inaugurado London Gallery Weekend. Debido al gran número de propuestas y a sus diversas localizaciones, destacaremos algunas de las exposiciones más interesantes organizadas por áreas de la ciudad de Madrid.

Alonso Martínez y Chueca

Comenzamos el recorrido en Alonso Martínez, donde a dos minutos de la boca de metro se encuentra Elvira González, que presenta Reflejo | Reflexión, exposición colectiva con la obra de artistas tan conocidos como Olafur Eliasson, Anish Kapoor, Juan Muñoz y Michelangelo Pistoletto. Otro estandarte del arte contemporáneo, Carlos Cruz-Díez, tiene una individual en Cayón, que ha traído una serie de obras recientes en las que asegura haber logrado una sutileza cromática que llevaba tiempo buscando. Manteniendo este elevado nivel de artistas, Juana de Aizpuru propone una muestra individual de Marcus Oehlen, pintor de la generación alemana Neue Wilde.

Apostando por un arte más joven y contemporáneo, Travesía Cuatro inaugura una exposición de Álvaro Urbano. L’Invitation au voyage ofrece una narración especulativa sobre la relación entre Le Corbusier y Eileen Gray, a través de una serie de elementos escultóricos que desafían los límites entre realidad y ficción. A unos pocos pasos de distancia, tenemos Elba Benítez, que explora la Pintura y geopolítica, y Heinrich Erhhardt, donde el portugués Gonçalo Sena presenta trabajo reciente. Por otro lado, Lucía Mendoza exhibe la obra de Josefina Guilisasti, quien elabora un diálogo entre la historia, la antropología, la geografía y la artesanía.

Barrio de las Letras

La zona de Huertas alberga otro conjunto de galerías muy reconocidas en la escena nacional e internacional, como Ponce + Robles, donde como parte de su programación de aniversario proponen La tragedia se mascaba en el aire, con los artistas Carlos Nunes, Chantal Peñalosa, Ding Musa, Elza María Sinimbu, Pilar Quinteros y Patricio Blanche. The Goma, por otro lado, ha apostado por Pierre Descamps y su combinación de carteles informativos de exposiciones y las esculturas que produce como respuesta a estos. Por último, los amantes de la fotografía tendrán la oportunidad de disfrutar de Ellen Kooi en Camara Oscura, donde expondrá sus últimas series dominadas por el agua como elemento principal del paisaje.

Doctor Fourquet

En Lavapiés se ubica la calle Doctor Fourquet y sus numerosas galerías. Bajando la calle nos encontramos con NoguerasBlanchard, donde se expone la obra de Mercedes Azpilicueta, quien especula sobre la vida de la Monja Alférez a través de una mirada queer. Más adelante, Helga de Alvear acoge Penumbra, de Julian Rosefeldt, una película que reflexiona sobre el legado y los restos de la generación presente. 1 Mira Madrid, por su parte, acoge la exposición Espacio/Tiempo/Presencia, de la incombustible Esther Ferrer. En la segunda sección de la calle, Juan Silió apuesta por Juan López y sus estudios de la imagen a través del símbolo, mientras que Moisés Pérez de Albéniz expone la pintura de Elvira Amor. Por último, entre las muchas muestras que podríamos destacar, se cierra el recorrido en Marta Cervera, cuyo Laberinto del ramaje ofrece una fragmentación de historias contadas por los artistas Leonor Serrano Rivas, Antonio Menchen y Xie Lei.

Debido al limitado espacio del texto, muchas galerías han quedado fuera de este recorrido. Espacios que no solo se encuentran en las tres zonas exploradas, sino también en otras partes de la capital, como Sabrina Amrani (Carabanchel), Albarrán Bourdais o Fernández Braso (Barrio Salamanca), entre muchas otras. En la página web de Apertura se encuentra una lista completa de las galerías participantes. No perdáis esta oportunidad de visitar los espacios de la capital, que esta temporada traen apuestas de lo más interesantes.