Madrid vive este fin de semana su tradicional Apertura Madrid Gallery Weekend, convirtiéndose del 10 al 13 de septiembre en la capital del arte contemporáneo y reuniendo a, en torno, 50 galerías y más de 70 artistas tanto emergentes como consagrados. En esta cita las galerías de arte y los museos madrileños inauguran sus exposiciones de manera simultánea, gratuita –previa inscripción–, y con horarios especiales para facilitar al público su visita, especialmente este año en el que se adoptarán todas las medidas de prevención contra la Covid-19. Este evento es uno de los más destacados tras el verano, al que lo siguen otros como Barcelona Gallery Weekend o Abierto Valencia. El objetivo principal de estos fines de semana culturales es acercar al espectador la creación contemporánea y difundir así la escena artística a nivel internacional.

Algunas de las galerías que no se perderán la undécima edición de Apertura son: Álvaro Alcázar, Benveniste Contemporary, Blanca Berlín, Camara Oscura, Elba Benítez, Espacio Artkunstarte, Espacio Valverde, Fernando Pradilla, Freijo Gallery, Guillermo de Osma, Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, La Cometa, Leandro Navarro, Lucía Mendoza, Marlborough, Michel Soskine Inc., Noguerasblanchard, Travesía Cuatro o Twin Gallery. Las muestras inauguradas abarcarán desde las vanguardias hasta el arte contemporáneo y diversas disciplinas como pintura, fotografía, escultura, instalaciones, etc.

Cada una de estas galerías acogerán estos meses exposiciones individuales y colectivas, entre las que destacan: Coup de coeur, dedicada a Isabel Muñoz en Blanca Berlín, Roger Ballen in Color de Roger Ballen en Camara Oscura, Hospital de cartón de Carlos Bunga en Elba Benítez, Elena Asins. Obras de 1970 a 1990 en Elvira González, Una perfección más pequeña de Pere Llobera en F2, Obra reciente de Rosa Brun en Fernández Braso, Jaque a la reina de Laura Torrado en Freijo Gallery, A marvelous entanglement de Isaac Julien en Helga de Alvear,  John Baldessari. Madame Cézanne’s Hairdos en La Caja Negra, Vanidad y Tiranía de Concha Gómez-Acebo en Utopía Parkway. Además, instituciones como el Museo Reina Sofía, Museo Thyssen o el CA2M en colaboración con ARCOMadrid han programado actividades paralelas entre las que destacan los ARCO Gallerywalk: visitas guiadas por expertos a través de diferentes galerías; o el Programa de Actos, donde cada galería propone una charla, una performance, una presentación de libro, etc., en su propio espacio.

(Apertura Madrid Gallery Weekend. Desde el 10 hasta el 13 de septiembre de 2020)