Entre el 12 y el 15 de septiembre, un año más, se celebra Apertura Madrid, evento organizado por Arte_Madrid en el que las galerías que forman parte de la asociación celebran el inicio de la temporada artística con la inauguración conjunta de sus exposiciones y con un programa paralelo de actividades, visitas a museos y encuentros. Con cada edición, Apertura Madrid Gallery Weekend se ha convertido en una cita imprescindible para coleccionistas, artistas, expertos y comisarios de todo el mundo, ya que cada galería selecciona lo mejor de sus artistas tanto nacionales como internacionales, consagrados y emergentes. En esta ocasión participan las 49 galerías pertenecientes a Arte_Madrid y más de 100 artistas que buscan repetir el aluvión de visitas que recibieron el pasado año (más de 37.000 visitantes).

Además, a la inauguración simultánea de las galerías se une también las de las principales instituciones y centros de arte de la capital como el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Sala Alcalá 31, el Centro de Arte Dos de Mayo, el Museo Lázaro Galdiano y Casa Árabe. Por otro lado, como novedad para esta edición se ha organizado el Programa Actos, en el que las galerías de la asociación proponen eventos públicos gratuitos en sus espacios: charlas con comisarios, presentaciones y firmas de libros, visitas guiadas con artistas, performances y talleres para niños, entre otros. También se mantienen los ya tradicionales ARCO Gallery Walks que se amplían a dos fines de semana consecutivos. Por último, tendrá lugar el Close-up. De las galerías al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que consistirá en una conferencia sobre el coleccionismo impartida por Guillermo Solana, director artístico del Museo.

Las galerías participantes son: Alegría, Alvaro Alcázar, BAT – Alberto Cornejo, Benveniste Contemporary, Blanca Berlín, Blanca Soto Arte, Camara Oscura, Casado Santapau, Cayón, Elba Benítez, Elvira González, Espacio Artkunstarte, Espacio Valverde, F2 Galería, Fernández-Braso, Fernando Pradilla, Formatocomodo, Freijo Gallery, Galería Silvestre, Guillermo de Osma, Heinrich Ehrhardt, Helga de Alvear, Javier López & Fer Francés, José de la Mano, Juana de Aizpuru, Kow, La Caja Negra, Leandro Navarro, Lucía Mendoza, Maisterravalbuena, Marlborough, Marta Cervera, Max Estrella, Martamoriarty, Michel Soskine Inc, Moisés Pérez de Albéniz, NF / Nieves Fernández, Noguerasblanchard, Parra & Romero, Pilar Serra, Ponce + Robles, Puxagallery, Rafael Pérez Hernando, Sabrina Amrani, The Goma, Travesía Cuatro, Twin Gallery, Utopia Parkway y Xavier Fiol / Madrid XF Proyectos.

Fechas: del 12 al 15 de septiembre de 2019.

(Apertura Madrid Gallery Weekend 2019)