El Premio LUR de Ensayo sobre Fotografía, convocado por la plataforma de investigación visual LUR, ha ido a parar este año a Javier Iáñez y Manuel Padín (colaborador de exit-express). A través de una revisión y propuesta propia de la era postfotográfica, Iáñez y Padín especulan sobre la condición de la imagen en la actualidad, sobre sus múltiples heridas y fisuras, así como sobre sus posibilidades para generar un reparto de nuevas realidades. El texto se configura como una especie de manual de supervivencia para aprender a bucear en las profundidades de los agitados océanos (audio)visuales que inundan nuestro paisaje contemporáneo.

Los autores de Bucear la herida: paisajes (im)posibles de la imagen en la era postfotográfica reflexionan acerca del impacto de las nuevas tecnologías en la condición ontológica de las imágenes (la velocidad con la que circulan, su compleja relación con el afuera, su sensibilidad difusa, sus interferencias, sus posibilidades hápticas) como una posibilidad de emancipación de la mirada. Un recorrido inmersivo acerca de los modos de relacionarnos con las imágenes hoy, sus potencias y flaquezas, sus formas de afectarnos y de ser afectadas.

Mediante las imágenes de la herida y la herida de las imágenes, Iáñez y Padín tratan de dar luz a las nuevas posibilidades de vida de la fotografía, a su poder para generar nuevos paisajes de lo (im)posible que asuman la potencia de sus fisuras y el eco de sus lamentos: la necesidad de bucear las heridas y ofrecerlas entreabiertas, a contracorriente de la tempestad. Bucear la herida: paisajes (im)posibles de la imagen en la era postfotográfica será el próximo título de la colección Biblioteca LUR de Ensayo (Muga), destinada a ofrecer escritos sobre fotografía de autores contemporáneos con voz y pensamiento propios.