Desde hoy y hasta el 6 de enero de 2019, la Fundación Serralves en Oporto acoge la exposición Anish Kapoor: Works, thoughts, experiments de uno de los artistas mayor reconocidos actualmente. Anish Kapoor (Mumbai, India, 1954) cuenta con un vasto trabajo escultórico concebido a escala humana, a la escala de las ciudades y del paisaje: lugares habituales donde ubicarla, como son los centros urbanos de Londres, Nueva York, Chicago o las extensas ladera de Inglaterra y Nueva Zelanda.

Anish Kapoor ha sido invitado, recientemente, a presentar su trabajo en algunos de los jardines más increibles del mundo, como son los Kensington Garden en Londres o el Palacio de Versalles en Francia. En esta ocasión, son los jardines de la Fundación Serralves los que se han ofrecido como plataforma, con su particular historia y orden espacial, en los que encontrar ubicado el trabajo de Kapoor. El conjunto de la villa art decó diseñada por los arquitectos Charles Siclis y José Marqués da Silva cuenta con unos jardines diseñados por el reconocido arquitecto paisajista francés Jacques Gréber; se trata de unos jardines románticos envueltos por campo que incluyen un edificio contemporáneo que funciona como museo, una librería y un auditorio, edificaciones diseñadas por el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira. El complejo en su totalidad es considerado como uno de los conjuntos más armoniosos de arquitectura y paisaje en Europa.

Enmarcado en este contexto privilegiado, Anish Kapoor: Works, thoughts, experiments es una muestra que presenta una selección de trabajos pensados para situarse en el exterior y que son representativos del trabajo escultural de Kapoor; un lenguaje en el que la materialidad, la escala y la relación con la arquitectura, el paisaje y el visitante son fundamentales. La ubicación y posición de las esculturas dentro del jardín de Serralves han sido meticulosamente estudiadas por el propio artista con el fin de crear un itinerario a través del tiempo, el espacio, la percepción y el significado. Además de las esculturas a gran escala situadas en el jardín, en la muestra se presentan hasta 56 modelos de proyectos terminados y por terminar que han sido concebidos por Anish Kapoor a lo largo de 40 años y que nos devuelven a una escala más intima, la del estudio del artista, el espacio desde el que pensar y experimentar.

(Anish Kapoor: Works, thoughts, experiments en Fundación Serralves, Oporto. Del 6 de julio al 6 de enero de 2019)