El arquitecto Andrés Jaque será el comisario de la XIII Bienal de Shangai, uno de los encuentros artísticos más importantes de Asia desde 1996. Jaque ha reconocido sentirse «feliz» de poder compartir la noticia: «Es un honor continuar el trabajo que amigos y compañeros, a los que admiro profundamente, realizaron en las pasadas ediciones». El evento, que se realizará el museo de arte contemporáneo Power Station of Art (PSA) de la ciudad china, arrancará el 13 de noviembre de 2020 y finalizará el 28 de marzo de 2021.

«Shanghai es a la vez un caldo de cultivo y un punto de encuentro de los desafíos climáticos, ecosistémicos y tecno-sociales que dan forma a las divisiones planetarias actuales; y veo esta bienal como la oportunidad para que la ciudad intervenga, multiplique y problematice su participación en estas divisiones», ha dicho el arquitecto tras conocer la noticia. El nombramiento de Jaque como comisario de la próxima Bienal de Shanghai se realizó en consulta con el Comité Académico de PSA y la Administración Municipal de Cultura y Turismo de la ciudad.

El trabajo de Andrés Jaque (Madrid, 1971) explora el papel de la arquitectura en la construcción de las sociedades. Su obra forma parte de la colección de importantes museos como el MoMA de Nueva York o el Instituto de Arte de Chicago. El arquitecto ha expuesto en distintas bienales como la de Venecia, Seúl, Sao Paulo o Lisboa. También ha desarrollado proyectos con muchas de las organizaciones culturales más prestigiosas, incluyendo el Museo de Diseño de Londres, MoMA PS1, el Museo de Arte de Tel Aviv o la Galería Whitechapel. Jaque vive y trabaja entre Nueva York y Madrid, donde se encuentran las sedes de su agencia arquitectónica Office for Political Innovation.