El Centre del Carme (Valencia) presenta Fauna de las Cuatro Torres, una exposición site-specific de la artista hispanoargentina Amalia Ullman. La muestra se presenta como una variación de su proyecto Privilege, una performance que se ha desarrollado desde 2015 en formato digital y presencial, en la que Ulman explora la performatividad del hombre blanco anglosajón. El conocido como WASP es encarnado por la propia artista, que se viste de ejecutivo normativo.

En la presente exposición, comisariada por Ali A. Maderuelo y Julia Castelló, se ha presentado una de las últimas iteraciones de este proyecto de largo recorrido. El espacio ha sido intervenido, con tupidas cortinas y moqueta convirtiendo la sala en una suerte de escenario. Gracias a estos efectos teatrales, el espectador se convierte en actor de la performance que plantea Ulman, quien en el centro de la sala ha colocado dos esculturas que reproducen dos corbatas. Estos accesorios aluden a uno de los objetos que más resuenan con el estereotipo del WASP, cerrando así el círculo de la performance.

(Amalia Ulman. La fauna de las cuatro torres, en Centre del Carme, Valencia. Del 17 de septiembre al 21 de noviembre de 2021)