Álvaro Rodríguez Fominaya es el nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). El pasado 29 de octubre la Junta de la Comunidad Autónoma anunció su nombramiento tras un proceso de selección en el que participaron diez aspirantes. Álvaro Rodríguez sustituye así a Manuel Olveira, el cual no fue renovado tras ocho años al frente del MUSAC.
Dentro de su propuesta para el MUSAC, Álvaro Rodríguez pretende hacer cambios profundos en la línea de trabajo que habían marcado sus predecesores. Aunque aún contamos con poca información, el nuevo director plantearía traer a León artistas «que están marcando líneas en el arte contemporáneo», con «proyectos más accesibles» para el gran público. Así Rodríguez Fominaya hace referencia a la intención de traer a grandes nombres del arte contemporáneo, como podrían ser Yoko Ono u Ai WeiWei. Recordemos que Álvaro Rodríguez ha trabajado previamente con ambos. El nuevo director trataría de empezar cuanto antes con la «programación internacional» del museo. Para ello, contará con un presupuesto de 2,20 millones de euros.
La carrera profesional de Álvaro Rodríguez Fominaya es extensa, pasando por grandes instituciones en el extranjero. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1968, empieza sus andadas en la gestión cultural en el Centro Atlántico de Arte Moderno, donde es conservador jefe y director en funciones desde 2002 hasta 2008. Desde el CAAM salta a Para/Site Art Space en Hong Kong (2008 – 2011) y al Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York como conservador. Hasta el pasado mes de abril, Álvaro Rodríguez ha sido director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A. Unos meses después de salir de esta institución por cuestiones políticas, su nombre vuelve a salir a la palestra como nuevo director del MUSAC.
La comisión que ha participado en su selección estuvo formada tres miembros de la Fundación Siglo: Juan González-Posada, Gregorio Muñoz Abad y Cristina del Olmo Aguado. Además de Juan Manuel Bonet y Ana Doldán de Cáceres. Por su parte, los anteriores directores del MUSAC han denunciado «injerencias insoportables» y malas prácticas por parte de la Fundación Siglo. En contraposición Álvaro Rodríguez considera que podrá actuar con independencia y confiesa que «un director no tiene la verdad absoluta. Es un trabajador en colaboración con los técnicos del museo», apostando por una nueva forma de trabajar con la fundación.
Álvaro Rodríguez Fominaya será el cuarto director del MUSAC, después de Rafa Doctor (2002-2009), Agustín Pérez Rubio (2009-2012), Eva González Sancho (2013) y Manuel Olveira (2008-2021). El contrato será de alta dirección a tiempo completo. De carácter temporal por un periodo de cuatro años prorrogable por otros cuatro más como máximo.