La cineasta y artista visual Alex Reynolds acaba de inaugurar una exposición individual en el Guggenheim Bilbao, concretamente para la programación de la sala Film & Video, que muestra el trabajo de artistas vinculados con la imagen en movimiento. Reynolds destaca por un tratamiento afectivo del medio audiovisual, reflexionando constantemente sobre las relaciones y el potencial del video de registrar el sentimiento. La artista altera las estructuras narrativas, las instrucciones y los ritmos de producción; juega con las convenciones de la actuación, el relato y también con el papel que el espectador desempeña en ellos, desafiando nuestra percepción más allá de la pantalla y del mundo de las imágenes. De esta forma, la artista explora también la propia relación que se crea entre el creador de la obra y el público que observa, expandiendo los límites de esta relación.

Alex Reynolds, Palais

Para esta ocasión, han traído tres piezas cortesía de la galería Marta Cervera de Madrid, que representa a la artista vasca. Las tres obras expuestas se vinculan entre sí mediante los temas que tratan, que forman un triángulo temático en torno a la norma, la mano que actúa y la voz que canta. La película Palais muestra un recorrido íntimo y juguetón por el Palacio de Justicia de Bruselas, donde la cámara registra la sobriedad de las estancias marcadas por la burocracia. Por otro lado, Justine consta de un diapasón que refleja el mismo tono de voz de una conocida de la artista, que da nombre a la pieza. No obstante, la película principal de la exposición es La mano que canta, que es el último video de Reynolds. La obra representa una serie de voces, gestos e imágenes perdidos en el tiempo, a los que Reynolds conecta hasta el punto de asemejarse entre sí.

Por otro lado, el museo ha presentado una nueva instalación del italiano Lucio Fontana. Durante los próximos tres años, los visitantes del museo podrán disfrutar en el Atrio de Estructura de neón para la IX Trienal de Milán, que trata de dialogar directamente con el edificio de Frank Gehry.

Lucio Fontana, Estructura de neón para la IX Trienal de Milán

(Alex Reynolds. Hay una ley, hay una mano, hay una canción, en el Museo Guggenheim Bilbao. Del 19 de febrero al 13 de junio de 2021).