Matter es el título de la última exposición que acoge la Sala Canal de Isabel II (Madrid), y se trata de una exposición individual del artista Aleix Plademunt. La muestra explora cuestiones vinculadas con la matería a partir de las fotografías que Plademunt realiza en sus viajes alrededor del globo, que le sirven al fotógrafo para arrojar reflexiones situadas del ser humano y del entorno que lo envuelve.

© Aleix Plademunt

La exposición toma el título de la palabra latina mater (madre), que alude a las sustancias primigenias con las que están hechas las cosas. Fijándose en la traducción inglesa, matter, Plademunt se da cuenta del abanico de nuevos significados que arroja, aludiendo también a problemas o asuntos que importan, o preocupan. De esta forma, el proyecto de Aleix Plademunt se adentra en el origen de la existencia a través de su trabajo como fotógrafo.

Estas fotografías son un recorrido por más de nueve años de trabajo e investigación donde el autor ha viajado por diferentes países (de España a Argentina, pasando por Islandia, Francia, Hungría, Eslovaquia, Irán, Japón, México, Estados Unidos o Brasil). La muestra es, por tanto, el resultado de una investigación visual sobre la cultura humana, sus orígenes y su evolución, así como de su relación con el universo, la tierra y la realidad material de las cosas. Una ambiciosa propuesta que invita al público a revisar, explorar y extraer nuevas conclusiones sobre la relación que tenemos con nuestro entorno.

© Aleix Plademunt

Aleix Plademunt (Girona, 1980) estudió fotografía en la Universitat Politècnica de Catalunya y en la Universidad de las Américas Puebla de México. Es cofundador de la plataforma editorial Ca l’Isidret y autor de seis publicaciones. Su obra ha sido expuesta internacionalmente, en ciudades como París, Lisboa, Londres o Caracas, con exposiciones individuales en la Galerie Olivier Waltman (París, 2021) y en el Centro de Arte Alcobendas (Madrid, 2016).

(Aleix Plademunt. Matter, en Canal de Isabel II, Madrid. Del 12 de mayo al 24 de julio de 2022)