El pasado 7 de julio se inauguraba en el Espacio D de Es Baluard Museu la muestra Albert Pinya y Catalá Roig. Cámara de combustió, una exposición realizada en colaboración por el artista Albert Pinya (Palma, 1985) y el ceramista Català Roig (Palma, 1973). El proceso de los dos creadores se entrelaza en esta muestra para crear una instalación que pretende llevar la unión de dos medios al límite de sus posibilidades expresivas. Se trata de un proyecto expositivo (comisariado por Mercedes Estarellas) que refleja la reacción de estos dos artistas a la tecnobarbarie a la que nos arrastra la revolución digital y la necesidad de sobrevivir a la avalancha de tendencias, estímulos y modas efímeras, producidas masivamente. 

Cámara de combustió despliega un conjunto de 16 piezas de diferentes medidas, algunas de monumentales dimensiones, otras totémicas, que evocan las cerámicas chinas o la porcelana holandesa y portuguesa. La arcilla blanca se reviste de símbolos, formas primitivas y consignas reivindicativas pintadas en color azul intenso, haciendo alusión a las raíces mediterráneas de ambos artistas. La exposición cuenta también con una pieza sonora inédita realizada por José Vives i Xavier Barberà inspirada en el proceso de creación de Pinya y Català Roig y en la que se puede escuchar el sonido del taller, de las cerámicas y del campo desde dónde han trabajado.

Vista de la exposición Albert Pinya y Català Roig. Cámara de combustió. © Es Baluard Museu, 2022. Fotografía: David Bonet

Vista de la exposición Albert Pinya y Català Roig. Cámara de combustió. © Es Baluard Museu, 2022. Fotografía: David Bonet.

La muestra, por lo tanto, configura una experiencia inmersiva , una suerte de instalación repletas de obras lúdicas e inquietantes, divertidas y perversas. Abandonando las jerarquías que marginaban a la cerámica a la artesanía, Català Roig y Pinya consiguen transcender conceptualmente hacia una reivindicación de valores tales como la manufactura, la singularidad, la identidad, la memoria y el territorio.

 

(Albert Pinya y Català Roig. Cámara de combustió, en Es Baluard Museu d’Art Contemporani, Palma de Mallarc. Hasta el 9 de octubre de 2022)