El 2020 arrancó con una pérdida en el mundo del arte contemporáneo: el pasado jueves, 2 de enero, John Baldessari nos dejó a los 88 años en su casa del distrito californiano de Venice. El padrino del arte conceptual falleció habiendo producido un importante un legado artístico, a pesar de que en 1970 quemase la obra que había realizado entre 1953 y 1966 en un trabajo que denominó Proyecto Cremación. Baldessari renació produciendo nuevas creaciones y jurándose a sí mismo que no volvería «a hacer arte aburrido». Cumplió su promesa: comparándose a sí mismo con con Cervantes y Goya, creó piezas divertidas y trágicas, que animaban y conmovían al público.

Sus composiciones caracterizaron al artista conceptual por ser híbridas de fotografía, texto e imágenes pintadas. Entre su obra, destaca las piezas donde los rostros de los retratados se esconden tras un grueso punto que pintaba o añadía en forma de collage. Su amigo, el cantante Tom Waits, afirmó en la narración A Brief History of John Baldessari, que el creador sería recordado en 100 años como «el tío que ponía puntos en las caras de la gente».

Baldessari igualaba la palabra a la imagen, para él, ambas poseían el mismo poder de transmisión. Bajo esta premisa trabajó a lo largo de toda su trayectoria profesional, desde los años sesenta con series como Wrong hasta 2018 con Hot & Cold Series. Mediante el uso de palabras, invitaba al espectador a repensar el significado de una obra que adquiría una representación visual muy concreta.

John Baldessari (National City, California; 1931) estudió pintura en el Colegio Estatal de San Diego. En 1953 ejerció el cargo de director de la Galería de Bellas Artes de San Diego, y entre 1955 y 1968 impartió clases de arte en diferentes escuelas y universidades. A partir de 1980 se mete de lleno en la producción cinematográfica. Sus manipulaciones de imágenes fotográficas y del cine se catalogan como una crítica del papel de arte y el artista en la sociedad, así como de la violencia y su presencia en el arte visual de siglo.

Está considerado como uno de los principales conceptuales de Estados Unidos. Ha expuesto en infinidad de museos y eventos en todo el mundo. Fue miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y en 2009 recibió el León de Oro por el trabajo que exhibió en la 53 edición de la Bienal de Venecia.