La Fundación Juan March en Madrid inaugura la primera muestra dedicada a Ad Reinhardt (Búfalo, Nueva York, 1913-Nueva York, 1967) en España. Además, es una de las más completas realizadas en Europa. Ad Reinhardt es considerado uno de los precursores del minimalismo y el arte conceptual, siendo un gran influyente en estas dos tendencias. 

La muestra parte de una de las frases del propio artista, «El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás» para dividir el espacio expositivo. De esta forma, se separan los ámbitos de “arte” y “vida” en dos secciones diferenciadas. 

“El arte es el arte”

La primera corresponde al “El arte es el arte” en la que únicamente se explora la obra plástica de Reinhardt, que toma un camino muy concreto dentro del arte abstracto. Comienza su formación artística en la Universidad de Columbia estudiando historia del arte. Allí, conocería a Robert Lax y Thomas Merton con quienes desplegaría conceptos similares.  Además, Reinhardt estudió pintura en diversas entidades como la Escuela Americana de Artistas donde coincidió con Carl Holty y Francis Criss. Posteriormente empezó a trabajar en el Proyecto de Arte Federal y rápidamente fue miembro del grupo de Artistas Abstractos Americanos.

Desde sus comienzos en 1940, Reinhard evoluciona hasta renunciar totalmente a las referencias externas. En 1960 realiza algunas de sus pinturas más conocidas, las pinturas negras, compuestas por tonalidades de negro y cuasinegro.  

Ad Reinhardt

Ad ReinhardtAbstract Painting

 

“y todo lo demás es todo lo demás”

La segunda parte denominada “y todo lo demás es todo lo demás” presenta la parte documental de la muestra que nos ayuda a contextualizar al artista. En ella vemos materiales realizados con su faceta de profesor, ilustrador, ensayista y autor de textos. Cabe destacar que como formador trabajó en instituciones  como el Brooklyn College, la Universidad de Wyoming o en la universidad de Yale. Esta sección también contiene viñetas sobre historia y crítica del arte, artistas e instituciones vinculadas al arte.

Ad Reinhardt

Ad Reinhardt, “Cómo mirar una pintura cubista”

La exposición, que ha contado con la colaboración de la Ad Reinhardt Foundation y con el apoyo de Terra Foundation for American Art, reúne un total de 118 obras: 47 pinturas y dibujos, y 71 libros, revistas, periódicos, panfletos y demás material documental.

(Ad Reinhardt: «El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás» en Fundación Juan March, Madrid. Del 15 octubre 2021 hasta el 16 enero 2022)