Aleix

Aleix Plademunt en Canal de Isabel II

Matter es el título de la última exposición que acoge la Sala Canal de Isabel II (Madrid), y se trata de una exposición individual del artista Aleix Plademunt. La muestra explora cuestiones vinculadas con la matería a partir de las fotografías…

 

La nueva objetividad en el Pompidou

La nueva objetividad en el Pompidou

El Centre Pompidou de París presenta la primera gran exposición dedicada a la pintura y fotografía de la Nueva objetividad en Francia. Esta exposición sobre el arte y la cultura de la Neue Sachlichkeit (Nueva objetividad) en Alemania es el primer panorama completo de este movimiento artístico en Francia. Además de pintura y fotografía, el proyecto reúne arquitectura, diseño, cine, teatro, literatura y música.

La obra maestra del fotógrafo August Sander, «Hombres del siglo XX», establece como principio estructural el motivo de un corte transversal a través de una sociedad como «espectáculo dentro de un espectáculo», donde las dos perspectivas funcionan conjuntamente para abrir un amplio panorama del arte alemán de finales de los años veinte.

pompidou_2

Otto Dix, Portrait de la danseuse Anita Berber

La exposición multidisciplinar está estructurada en ocho apartados temáticos, vinculados a los grupos y categorías socioculturales creados por August Sander.  Una mirada a la historia de Alemania, en el contexto de una Europa contemporánea de movimientos populistas y sociedades divergentes en plena revolución digital, que invita a observar resonancias políticas y analogías mediáticas entre las situaciones de ayer y hoy.

(Allemagne / Années 1920 / Nouvelle Objectivité / August Sander, en Centre Pompidou, París. Del 11 de mayo al 5 de septiembre de 2022)

La nueva objetividad en el Pompidou

El Centre Pompidou de París presenta la primera gran exposición dedicada la pintura y fotografía de la Nueva objetividad en Francia. Esta exposición sobre el arte y la cultura de la Neue Sachlichkeit (Nueva objetividad) en Alemania es el primer…

 

ARCO Lisboa 2022

Arranca una nueva edición presencial de ARCOLisboa. En la que será su quinta edición, la feria portuguesa busca consolidar aún más su presencia en el país y en el panorama internacional, acogiendo a más de 30 galerías…

ARCO Lisboa 2022

ARCO Lisboa 2022

Arranca una nueva edición presencial de ARCOLisboa. En la que será su quinta edición, la feria portuguesa busca consolidar aún más su presencia en el país y en el panorama internacional, acogiendo a más de 30 galerías en la Cordoaria Nacional. Un año más, el Programa General apuesta por grandes nombres del galerismo, como Helga de Alvear (Madrid), Juana de Aizpuru (Madrid), Pedro Cera (Lisboa) o Kubikgallery (São Paulo, Oporto). Asismismo, destaca la presencia de galerías procedentes de distintos rincones de España, como Alarcón Criado (Sevilla), Rosa Santos (Valencia, Madrid), T20 (Murcia) o Leydendecker (Santa Cruz de Tenerife).

ARCOLisboa

Pieza de Ángela de la Cruz, representada por Helga de Alvear

Por otro lado, la feria también cuenta con dos secciones especiales: África en Foco y Opening Lisboa. La primera centra su atención en el contexto artístico africano, con una selección de 8 galerías realizada por la arquitecta y comisaria Paula Nascimento, mientras que la segunda, tal y como viene haciendo la edición madrileña de la feria, apuesta por galerías emergentes. Este año las elegidas para comisariar Opening Lisboa han sido Chus Martínez y Luiza Teixeira de Freitas, que han escogido galerías como Fran Reus (Mallorca), ATM (Gijón), Intersticio (Madrid), Double V (París, Marsella) o Verve (São Paulo).

El Foro de esta quinta edición de ARCOLisboa corre a cargo de Filipa Oliveira, y contará con conversaciones y mesas redondas con artistas y especialistas en arte contemporáneo y coleccionismo, como Tobi Maier, Diogo Evangelista o Margarida Mendes. Por último, la oferta expositiva de la feria se completa con la sección Revistas y una nueva edición de ArtsLibris Lisboa.

(ARCOLisboa, en la Cordoaria Nacional, Lisboa. Del 19 al 22 de mayo)

 

TITULARES

This Must Be The Place

Es lo que pensaron una serie de artistas latinoamericanos en la década de los sesenta cuando pensaron en Nueva York, y allá se fueron. Para la mayoría no resultó ser el lugar adecuado. Para otros tal vez sí. París fue “ese lugar” durante décadas...

The Milk of Dreams en la 59ª Bienal de Venecia

¿Cómo pensar una bienal mundial en mitad de una pandemia? ¿Es posible transformar las condiciones limitantes en herramientas que dan forma al proyecto? Desde su aislamiento casi total en su habitación de Brooklyn, Cecilia Alemani, comisaria de la exposición The Milk of Dreams...

MÁS NOTICIAS

Our Selves: Fotógrafas del MoMA

El MoMA (Nueva York) presenta una nueva exposición de fotografía, titulada Our Selves: Photographs by Women Artists from Helen Kornblum. La muestra reúne 90 fotografías pertenecientes a la colección del museo…

Carlos Bunga en el Palacio de Cristal

El Museo Reina Sofía (Madrid) inaugura una nueva exposición en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, Contra la extravagancia del deseo, del artista portugués Carlos Bunga, quien inicia su carrera…

Adiós a Hermann Nitsch

El pasado lunes 18 de abril moría en una cama de un hospital de Mistelbach, una pequeña ciudad al norte de Viena, el artista austríaco Hermann Nitsch, a los 83 años. Desaparece silenciosamente el que sin duda ha sido el artista maldito más longevo y censurado del arte...

Luis González Palma en Huete

El Museo de Fotografía de Huete acoge la exposición Luis González Palma, Constelaciones de lo Intangible, una muestra fotográfica co-producida por la Fundación Telefónica y la Fundación Antonio Pérez…