Acción en el MACBA

En el arte de la década de los 90 se retomó parte de las experiencias conceptuales que habían sido claves en décadas anteriores. Se recuperaron prácticas relacionadas con el cuerpo humano a las que se les denominó arte de acción. Este tipo de arte tuvo…

 

Vuelve PHotoESPAÑA

Vuelve PHotoESPAÑA

Vuelve PHotoESPAÑA, y se extiende hasta el 31 de octubre de 2020. Esta edición da comienzo con exposiciones al aire libre en 50 ciudades españolas, proyectos digitales y exposiciones en museos y centros de arte. Este año ha comenzado con una iniciativa que se puso en marcha durante el confinamiento y que ahora ve la luz en su web: #PHEdesdemibalcón, con fotografías realizadas por los propios ciudadanos desde sus ventanas mientras duraba el estado de alarma. Además, durante los meses de julio y agosto se inaugurarán exposiciones en: Círculo de Bellas Artes, Museo Lázaro Galdiano, Real Jardín Botánico, Tabacalera y Convento de Santa María la Rica. Por su parte, en septiembre y octubre habrá apertura de nuevas muestras en: Casa Árabe, Casa de América, CentroCentro, Centro Cultural Galileo, Sala Canal de Isabel II, Espacio Fundación Telefónica, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Fundación Canal, Fundación Mapfre, Museo Cerralbo, Museo ICO, Museo Nacional del Romanticismo y el Centro de Arte de Alcobendas.

En total serán 50 grandes exposiciones que podrán verse en estos centros. Casi 350 fotógrafos presentarán su trabajo en las exposiciones del festival en centros de exposiciones, tanto en muestras colectivas como individuales. Entre las propuestas destacadas se encuentra una fantástica selección de fotografía japonesa de los años 50 al 70 del siglo XX con obras de Daido Moriyama o Takuma Nakahira; una selección de imágenes de los autores de Magnum como Eve Arnold o Philippe Halsman sobre el cuerpo humano; o los trabajos de autores como Francesca Woodman, Vivian Sassen, o  Richard Avedon, sobre la relación entre la moda y el arte. Además, también contará con monográficos de autores como Ramon Masats, Adriana Lestido, Miguel Trillo, Koldo Chamorro, Alicia Martín, Danny Lyon o Piedad Isla.

Este año, PHotoESPAÑA quiere reconocer el importante trabajo de las galerías de arte como impulsoras del mercado de la fotografía y de las artes visuales. Para ello, ha invitado en el Festival OFF de esta XXIII edición a galerías de todo el territorio nacional. El festival plantea este año un desarrollo digital del Festival OFF, convirtiendo la web del Festival en una plataforma de difusión y punto de encuentro entre las galerías españolas. Por esto, cuenta con las propuestas de 107 galerías que presentan el trabajo de uno de sus artistas para exponerse en una gran muestra virtual en la página del Festival. Participan en esta sección galerías de Alicante, Almagro, Barcelona, Bilbao, Castellón, Gijón, Las Palmas, León, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.

Además, se ha desarrollado una programación de ocho conversaciones online en directo con destacados profesionales. Artistas, comisarios, galeristas, coleccionistas, directores de museos y centros de arte nacionales, críticos, directores de ferias, etc…conversarán sobre cuestiones como las claves de la fotografía actual; las distintas prácticas artísticas del arte contemporáneo; el estado del mercado artístico español o los aspectos relevantes en la construcción de una colección.

 

Vuelve PHotoESPAÑA

Vuelve PHotoESPAÑA, y se extiende hasta el 31 de octubre de 2020. Esta edición da comienzo con exposiciones al aire libre en 50 ciudades españolas, proyectos digitales y exposiciones en museos…

 

Hilma af Klint en Malmö

El Moderna Museet Malmö acoge hasta el 21 de febrero de 2021 una gran retrospectiva dedicada a la artista Hilma af Klint, co-comisariada por Iris Müller-Westermann y Milena Høgsberg…

Hilma af Klint en Malmö

Hilma af Klint en Malmö

El Moderna Museet Malmö acoge hasta el 21 de febrero de 2021 una gran retrospectiva dedicada a la artista Hilma af Klint, co-comisariada por Iris Müller-Westermann y Milena Høgsberg. La sueca fue pionera del arte abstracto, abandonando la representación de la realidad visible, y abrió las puertas a nuevos horizontes a principios del siglo XX. Su trabajo comenzó años antes que el de artistas como Kandinsky, Mondrian, Malevich o Kupka pero, sin embargo, son estos últimos los considerados precursores de esta corriente artística. En 2013 el Moderna Museet de Estocolmo inauguró la primera muestra retrospectiva de su obra que puso sobre la mesa la importancia de su papel en la abstracción. A partir de aquí el interés por su obra fue en incremento, y ahora en Malmö se ofrece una visión más profunda de la investigación sistemática y el método de trabajo de la artista. La exposición abarca toda la carrera de la artista, destacando las Pinturas para el Templo (1906-15), que la propia Hilma af Klint consideraba su obra más importante.

El trabajo de Hilma af Klint se basaba en la conciencia de una dimensión espiritual de nuestra existencia. Su obra multifacética proporciona una visión de las diversas dimensiones de la existencia humana en la que el microcosmos y el macrocosmos se reflejan mutuamente. La exposición reconoce que los tres aspectos de la vida y los intereses de af Klint -artista, investigadora y médium- son claves para revelar y comprender la práctica artística de af Klint. Su interés por el ámbito espiritual es fundamental en su desarrollo como artista y en su obra. Así pues, las pinturas que ahora pueden verse en Malmö invitan al espectador a un viaje a otra dimensión, a un viaje interior que, a su vez, es también hacia el exterior. Junto a la muestra se ha realizado un catálogo de la exposición, ricamente ilustrado, que reúne nuevas perspectivas sobre Hilma af Klint.

(Hilma af Klint. Artist, researcher, medium en el Moderna Museet Malmö. Hasta el 21 de febrero de 2021)

 

 

 

TITULARES

Todas las estatuas son culpables

La humanidad sin duda ha evolucionado a lo largo del tiempo. Aunque no siempre lo parezca. En todas las épocas que ya han pasado la voluntad humana se tuerce muy fácilmente y las masas, esas multitudes formadas por hombres y mujeres de muy diversa inteligencia y conocimiento, son siempre fácilmente manipuladas...

Beyond recognition

En el capítulo “Representation, Apropiation and Power”, Craig Owens dice: “La representación, así pues, no es –ni puede ser– neutral; es un acto –de hecho, el acto fundacional– del poder...

Winterreise

En medio de la movilización turística, tenemos que ir a ver lo que ya hemos visto, estamos “obligados” a atrapar lo que ya está cazado, nos sometemos a los dictados del tour operator para no ir a ningún sitio. No hay nada que profanar, todo está en la vitrina, el devenir museo del mundo y la...

MÁS NOTICIAS

El resto

El Museo Universidad de Navarra ha inaugurado una exposición que invita a explorar la gestación de la obra de arte, el proceso creativo de los artistas y a reflexionar sobre su papel. La muestra…

Lua Ribeira, asociada de Magnum Photos

Tras la reunión anual de la Agencia Magnum en la que se decide, entre otras cosas, la inclusión de nuevos miembros y asociados, la fotógrafa gallega Lua Ribeira se ha incluido como asociada de Magnum…

La piel no tiene nombre

Es Baluard, en colaboración con el Centre de Professorat de Palma Jaume Cañellas Mut, han presentado la performance online La piel no tiene nombre en la que más de 70 alumnos del programa de formación…

Arranca Art Nou 2020

Art Nou ya está aquí. Del 25 de junio hasta el 10 de septiembre se celebra la 9ª edición con un programa que incluye exposiciones, actividades paralelas en…