Reapertura de museos en Europa

Después de un noviembre con la actividad artística reducida en Europa, esta semana comienzan a abrir de nuevo muchos museos y centros de arte de países como Reino Unido, Italia, Francia, Austria o Bélgica. El confinamiento domiciliario o parcial que algunos de estos gobiernos han impuesto…

 

Matías Costa

Matías Costa

La Sala Canal de Isabel II inaugura la muestra Solo dedicada al fotógrafo argentino Matías Costa. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2021, recorre tres décadas de trabajo del fotógrafo, cuya obra combina el fotoperiodismo más crítico y mordaz con una mirada poética. Costa ha pasado a los anales de la fotografía por su producción referente a la migración, la memoria y el azar, y por haber trabajado para importantes medios como El País Semanal, The New York Times o La Repubblica, además de fundar el colectivo NOPHOTO allá por los noventa. 

Su trayectoria, que sigue de forma fidedigna la muestra comisariada por Carlos Martín, se caracteriza por plasmar grupos vulnerables de una forma digna y poderosa. La exposición inicia con Hijos del vertedero, serie que protagoniza una comunidad romaní, continuando con El país de los hijos perdidos, un proyecto ubicado en Ruanda, y que representa el dolor de los huérfanos del genocidio en el mismo país. Costa comienza a usar el color en su serie Cuando todos seamos ricos, donde plasma el impasse vivido en China en su desarrollo capitalista salvaje. Por último, destacar otro de los proyectos expuestos en Solo, llamado Zonians, un interesante estudio de los estadounidenses expatriados a Panamá que administran el enorme canal que divide los dos océanos. 

Fechas: Del 1 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021.

(Sala Canal Isabel IISolo)

Matías Costa

La Sala Canal de Isabel II inaugura la muestra Solo dedicada al fotógrafo argentino Matías Costa. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2021…

 

El cuerpo observado

El cuerpo humano como forma de expresión a través de la mirada de Magnum Photos. La Fundación Canal presentará el próximo 8 de octubre Magnum: El cuerpo observado, una exposición que reúne un total de…

El cuerpo observado

El cuerpo observado

El cuerpo humano como forma de expresión a través de la mirada de Magnum Photos. La Fundación Canal presenta Magnum: El cuerpo observado, una exposición que reúne un total de 136 imágenes en las que 14 de los más destacados fotógrafos de la agencia Magnum Photos centran sus objetivos en el cuerpo humano como forma de expresión, tanto de los fotógrafos como de los propios sujetos fotografiados. A través de estas fotografías, los autores reflexionan sobre una amplia variedad temas como la intimidad, la identidad, la sexualidad o cómo la distintas estructuras sociales y culturales determinan la forma de representar y entender el cuerpo humano. Los artistas participantes son: Eve Arnold, Olivia Arthur, Werner Bischof, Antoine D’Agata, Bieke Depoorter, Cristina García Rodero, Bruce Gilden, Philippe Hallsman, Tim Hetherington, Herbert List, Susan Meiselas, Miguel Rio Branco, Alessandra Sanguinetti y Alec Soth.

El cuerpo es un tema fundamental a lo largo de la historia del arte. La aparición de la fotografía a mediados del siglo XIX abrió nuevas posibilidades de enfrentarse a la representación de la figura humana, ampliando el repertorio de temas, composiciones y tipologías. En este sentido, esta muestra explora cómo los fotógrafos de Magnum Photos han abordado la visión del cuerpo desde 1930 hasta la actualidad. Las imágenes buscan trascender la mera labor documental, para exponer aspectos característicos de las vidas y personalidades de los sujetos retratados a través de una profunda interacción con su fisicidad. La exposición se completa con visitas-taller para familias de forma presencial, que consisten en presentaciones de la exposición a través de juegos y actividades prácticas.

(Magnum: El cuerpo observado en Fundación Canal, Madrid, del 26 de noviembre de 2020 el 5 de enero de 2021)

Recomendación de lectura: EXIT #42 – El cuerpo como objeto

 

 

 

TITULARES

Los perdedores

Cuando se dice “el ganador es…” lo que se está diciendo es que los perdedores son todos los demás. Algunos lectores me están pidiendo que hable de los premios nacionales que se dan en estas fechas, pero hace tiempo que me niego a jugar a ese estúpido juego de los grandes premios, en los que...

Sobre La Posmodernidad

Se pregunta Hal Foster en el prólogo a The Anti-Aesthetic: Essays on Postmodern Culture, que para nosotros fue traducido simplemente como La posmodernidad, que «lo primero que debemos preguntarnos...

MÁS NOTICIAS

Política cultural de Biden

Después de arrebatarle la presidencia a Trump el pasado 3 de noviembre, Joe Biden tiene una larga lista de tareas pendientes. A la lucha contra la COVID-19 y la enorme desigualdad social del país, se le une…

Vento

En su 34ª edición la Bienal de São Paulo ha decidido expandirse por el espacio y también por el tiempo. Siguiendo esta línea, la bienal considera que el arte es…

El año del hombre lobo

El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de Sitges tendrá para su próxima edición el leitmotiv del hombre lobo. Esta figura legendaria será el principal representante iconográfico…

Neurociencia en Laboral

Este pasado 27 de noviembre se inauguró en el LABoral. Centro de Arte y creación industrial la exposición Cuando las mariposas del alma baten sus alas cuyo objetivo es reflexionar sobre la neurociencia y la inteligencia artificial a través del arte…

Ciudad Bailar en Matadero

Hasta el 12 junio Intermediae Matadero organiza Ciudad Bailar, Exagerar, un ciclo de baile y sobre el baile en una pista diseñada por Guillermo Santomá. El programa plantea una reflexión crítica y práctica…