Reapertura del MUAC

El MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) de Ciudad de México abre sus puertas tras meses cerrado por motivos sanitarios. Además, la reapertura se ha hecho a lo grande, con tres exposiciones: una relectura de su colección y dos muestras individuales…

 

Franz West en el CAC

Franz West en el CAC

El CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Málaga presenta una retrospectiva de la última etapa artística del escultor austriaco Franz West. En este sentido, la muestra quiere plantearse como una suerte de homenaje a la trayectoria del artista, considerado como uno de los grandes representantes de la escultura europea contemporánea. Heredero de la Secesión de Viena y el accionismo vienés, West impregnó siempre su obra de humor e ironía, queriendo renovar constantemente los temas tradicionales de la escultura, así como los propios materiales. Su producción supuso una renovación total del medio, ya que West quiso explorar la interacción que pudiera generarse entre la audiencia y sus creaciones, transformando por tanto la esencia, el significado o las implicaciones históricas de la escultura. No obstante, para garantizar la conservación de las frágiles obras que se presentan en la exposición, no se podrá interactuar directamente con ellas.

La muestra inicia su recorrido en los años setenta, cuando el artista vienés empezó a realizar las obras que denominó Adaptables,  piezas de diversas formas y tamaños realizadas en yeso y papel maché concebidas para que el espectador pudiera manipularlas y moverlas. Con esta mezcla entre materiales cotidianos y artísticos, West quería involucrar más a los miembros de la audiencia, que tenían la oportunidad para establecer una conexión más personal y física con el objeto artístico. Otras de las obras que constituyen su seña de identidad son sus Esculturas legítimas, que alejan el vínculo personal entre público y obra a través de un pedestal que no obstante es intervenido de las formas más variadas posibles. Sobre las peanas, encontramos formas abstractas que toman multitud de formas diferentes, con un acabado tosco que las confiere una apariencia casi monstruosa. En la muestra también se han traído algunas de sus más relevantes piezas de gran formato, así como las maquetas a pequeña escala, que comenzó a realizar durante los años ochenta. Estas se conforman de motivos orgánicos que recuerdan a partes del cuerpo humano, como los intestinos o el órgano reproductor masculino, jugando con la ironía y lo grotesco.

(Franz West, últimas décadas, en CAC Málaga. Del 11 de junio al 29 de agosto de 2021)

Franz West en el CAC

El CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Málaga presenta una retrospectiva de la última etapa artística del escultor austriaco Franz West. En este sentido, la muestra quiere plantearse como una suerte de homenaje a la trayectoria del artista, considerado como uno de los grandes representantes de…

 

La línea del ingenio en el Guggenheim Bilbao

El Guggenheim Bilbao presenta La línea del ingenio, una exposición colectiva que explora obras de arte con un carácter humorístico, experimental e inquisitivo, presentando los trabajos de artistas de diferentes generaciones y estilos. Las piezas que se presentan en esta ocasión datan de los cincuenta, llegando algunas a nuestros tiempos. Los artistas incluidos en la muestra tratan de desarticular métodos convencionales de producción e investigación artística…

La línea del ingenio en el Guggenheim Bilbao

La línea del ingenio en el Guggenheim Bilbao

El Guggenheim Bilbao presenta La línea del ingenio, una exposición colectiva que explora obras de arte con un carácter humorístico, experimental e inquisitivo, presentando los trabajos de artistas de diferentes generaciones y estilos. Las piezas que se presentan en esta ocasión datan de los cincuenta, llegando algunas a nuestros tiempos. Los artistas incluidos en la muestra tratan de desarticular métodos convencionales de producción e investigación artística a través de formas lúdicas e ingeniosas, donde el juego y la experimentación son la clave para entender la lectura artística del mundo. Enfrentando en diálogo a obras de distintas generaciones y contextos culturales, una parte de las piezas pertenecen a la colección del museo, no obstante han sido pocas veces expuestas. La combinación de lo elevado y lo popular, lo ordinario y lo sublime, lo serio y lo irónico recorre la exposición, desafiando las jerarquías en las que se fundamenta el arte.

La exposición consiste en tres salas, articulándose cada una en torno a una temática específica. ‘Desafiando la tradición’ es la primera sección de la muestra, y consta de una serie de esculturas aparentemente muy diferentes entre sí, pero que presentan cada una intenciones de renovar el género.  Las técnicas tradicionales, como el vaciado y el empleo de una estructura para construir formas tridimensionales, han sido sustituidas por soportes que normalmente son ajenos a la escultura. Se presentan piezas de artistas como Alyson Shotz, Yoko Ono o Peter Fischli y David Weiss. La segunda sala muestra ‘Modos de representación’, una selección de obras figurativas que desafían las convenciones representacionales, desde los rasgos abstraizantes de Henri Michaux, a la expresividad explosiva de Georg Baselitz o la experimentación entre cuadro y personaje retratato de Alex Katz. Por último, la exposición concluye su recorrido recopilando obras que han sido el resultado de procesos de experimentación con los materiales y las técnicas, mostrando la obra de Miquel Barceló o Prudencio Irazabal, entre otros.

(La línea del ingenio, en Museo Guggenheim Bilbao. Del 11 de junio de 2021 al 6 de febrero de 2022)

 

TITULARES

Sobre el genio

Para que no haya dudas y nadie se considere engañado, debo de aclarar que yo no soy partidaria de esa tendencia actual tan mojigata y manipuladora de revisar el pasado cambiándolo al gusto actual. No soy partidaria que se cambien los títulos de las pinturas de los siglos XVI, XVII o XII...

MÁS NOTICIAS

Ganadores de los premios PhotoEspaña

El Festival PHotoEspaña anuncia los ganadores de los premios que otorga cada año. El jurado, compuesto por un grupo de profesionales del sector, ha elegido a los fotógrafos y proyectos ganadores…

Fallece José Luis Alexanco

Este domingo falleció en su residencia de Madrid el artista José Luis Alexanco, uno de los grandes representantes de la escena artística española desde los sesenta. Su aproximación a la creación artística fue siempre…

El MUSAC busca director

El MUSAC de León está buscando seleccionar un sustituto en la dirección que hasta ahora mantenía Manuel Olveira, quien ha sido la persona con más tiempo en el cargo. Según el Consejero de Cultura y Turismo…

EKO: Trienal de arte y medio ambiente

A Letter to the Future es el título de la última edición de la EKO, la Trienal de Arte y Medio Ambiente, que organiza la Maribor Art Gallery (Eslovenia). El título proviene de una placa memorial que se realizó en…

Fallece Paulo Mendes da Rocha

El arquitecto brasieño Pedro Mendes da Rocha ha fallecido este domingo 23 de mayo en San Paulo. Mendes fue uno de los grandes representantes de la escuela brutalista…