Feminismo militante de Annete Messager

Annete Messager (Berksur-Mer, Francia, 1943) puede ser un nombre poco conocido en España. Probablemente, su feminismo militante y el uso de objetos y materiales cotidianos –peluches, guantes, almohadones, lanas, telas o cuerdas– generalmente poco valorados, pueden ser algunas…

 

Verano de galerías

Verano de galerías

Estamos ya en pleno verano, momento en el que es necesario bajar el ritmo de producción para tratar de conectar y concentrarse en otros quehaceres que, a menudo, el ritmo diario consigue que se mantengan en un segundo plano. En este contexto, hay muchas galerías que aprovechan para cesar su actividad durante agosto pero también hay otras que optan por exponer propuestas de lo más interesantes y, en algunas ocasiones, en aquellas sedes donde el verano es más protagonista todavía: las islas. En este texto hemos seleccionado una serie de exposiciones, en galerías isleñas, pero también urbanas, que podéis ver, muy tranquilamente, durante los meses de verano.

1.- Luis Camnitzer
Parra &  Romero, Ibiza | Hasta septiembre

Luis Camnitzer ha ideado un proyecto para Parra & Romero Ibiza que excede los muros de la galería para instalarse por toda la isla, integrándose en su paisaje y dialogando con su historia a través de la literatura. Camnitzer parte de una frase de Walter Benjamin que expresa la relación de similitud que Benjamin observaba que existe entre las distintas formas de naturaleza, entre el macrocosmos y el microcosmos, haciendo que, por ejemplo, los cúmulos de nubes se asemejen a formas antropomórficas o que ciertas danzas guarden parecidos con los movimientos de los astros. Camnitzer ha colocado la frase de Benjamin en torno a un círculo por todo el interior de la geografía de la isla. Para ello, la ha fragmentado en cinco partes, cada una de las cuales se puede encontrar en un lugar significativo en relación al arte y/o al paisaje.

Luis Camnitzer

2.- Fred Sandback
Galería Cayón, Menorca | Hasta septiembre

La Galería Cayón presenta su nuevo espacio en Mahón, Menorca, con una muestra dedicada al norteamericano Fred Sandback (Bronxville, Nueva York, EEUU 1943 – Nueva York 2003), considerado uno de los artistas más importantes del llamado arte minimal.  Rompiendo con los esquemas habituales de escultura como elemento en el que prima la idea de masa, Sandback optó por el uso de hilos acrílicos y metálicos de color simplificando al máximo la fisicidad de la pieza. Sus instalaciones se caracterizan por la máxima simplicidad matérica y formal, transformando por completo el espacio físico en el que se presentan, evocando una arquitectura frágil y etérea que parece rozar lo inmaterial.

Fred Standback

3.- Claire Chesnier
Galería Maior, Palma, Mallorca | Hasta el 31 de agosto

“Under B shall come ‘butterfly powder’” Así como Claire Chesnier (Paris, 1986), afirma cuando se refiere a su obra, en su trabajo el color no es algo dado, si no que llega. Esta afirmación hace referencia a dos características fundamentales en la obra de Claire Chesnier: por una parte, considera el tiempo como un elemento clave en su proceso creativo que consiste en aplicar un número de capas de tinta diluida en agua sobre láminas de papel y, por otra, indica un diálogo con el gesto del color mismo, esto es, un ritmo interno que guía la aparición de una cierta tonalidad. La obra de Chesnier, ubicada hasta finales de agosto en la Galería Maior, tiene una cualidad especial similar a aquellas técnicas tradicionales, manuales y laboriosas que le permite desarrollar una relación profunda con el medio y las herramientas de las que hace uso. El campo de color suspendido sobre la superficie blanca es un intento de circunscribir el exceso del medio —como consecuencia, se crea una tensión entre los bordes nítidos de la figura y las infinitas transparencias que conforman las figuras policromadas. La cohesión formal que tanto caracteriza su trabajo es la manifestación de una linea de investigación clara que le permite estudiar las cualidades materiales e inmateriales de la luz y el color.

Claire Chesnier

4.- Gianfranco Foschino
Galería Leyendecker, Santa Cruz de Tenerife | Hasta septiembre

La galería canaria Leyendecker acoge en sus salas la videoinstalación Taki del artista chileno Gianfranco Foschino. Se trata de un proyecto que se formaliza a través de 5 pantallas en loop en tiempos variables, en las que se visualiza una cascada de gotas de agua que impregna un mundo vegetal, repleto de naturaleza que conforma, en su totalidad, un entorno de apariencia imposible que culmina en una gruta donde no llega la luz solar.

Gianfranco Foschino

5.- Blood, Stop, Space, Gold
Galería JosédelaFuente, Santander | Hasta el 8 de septiembre

Al estar inmerso en un incesante proceso de negociación y de construcción, el cuerpo es visto hoy en día como algo que necesita ser permanentemente inventado y reinventado a través de estrategias de auto proyección, identificación, rechazo, adaptación, empatía, en una materia plural y fluida. Hasta e 8 de septiembre puede verse en la Galería JosédelaFuente la exposición colectiva Blood, Stop, Space, Gold con los artistas Ana Adam, Nona Inescu, Emlio Rojas y Larisa Sitar. Comisariada por Diana Marcinu, la muestra borda las problemáticas de la encarnación, la apariencia y el tacto a través de cuatro discursos artísticos. Una parte de estos puntos de vista e inquietudes también hace referencia a un juego permanente de roles sexuales y de género, así como a la dicotomía privada y pública en relación con este tema.

6.- Al final de todos los sueños humanos no hay más que polvo
adngaleria, Barcelona | Hasta el 8 de septiembre

ADN Galería acoge los meses de verano Al final de todos los sueños humanos no hay más que polvo, una exposición que pone en diálogo la obra de Núria Güell (Vidreres, 1981) & Levi Orta (La Habana, 1984) y Adelita Husni-Bey (Milán, 1985) bajo la curaduría de Juan Canela (Sevilla, 1980). Los proyectos, distantes en muchos aspectos pero colindantes en su esencia, se reúnen bajo un mismo denominador común: la voluntad de desafiar convenciones preestablecidas apostando por diversas alternativas de futuro. La “fuerza” que discurre cómoda por espacios desdibujado, se hace consistente en prácticas híbridas que cabalgan distintos ámbitos de acción y reflexión. Prácticas como las propuestas de Núria Güell & Levi Orta o los proyectos de Adelita Husni-Bey, artistas que transitan entre el activismo y el arte haciéndose fuertes en sus paradojas, circulando entre el pensamiento crítico, la pedagogía o la acción directa para generar proyectos que, implicando a distintos actores en sus desarrollos, inciden en diversas capas de los procesos de cambio políticos y sociales.

7.- Footprints, Josep Lluís Mateo
Galería Joan Prats, Barcelona | Hasta el 14 de septiembre

La Galeria Joan Prats presenta Footprints, la primera exposición del arquitecto Josep Lluís Mateo. A través de una selección de obras realizadas y proyectos –maquetas, fotografías, vídeos, collage y esbozos–, la exposición quiere acercarse a la trayectoria de Mateo de un modo no cronológico, buscando formas de narrar la arquitectura desde las temáticas inherentes a su práctica. La arquitectura de Mateo se caracteriza por una herencia de la modernidad, que se interesa por la búsqueda de la luz, un intenso diálogo con el contexto, y una conexión entre la idea y el material. Sus proyectos son reflexivos y estratégicos, hablan del espacio y cuidan la relación entre lo mineral y lo vegetal.

Josep Lluís Mateo

Verano de galerías

Estamos ya en pleno verano, momento en el que es necesario bajar el ritmo de producción para tratar de conectar y concentrarse en otros quehaceres que, a menudo, el ritmo diario consigue que se mantengan en un segundo plano. En este contexto, hay galerías…

 

2019 en la TATE

Ya hemos cruzado el ecuador del año presente, suficiente recorrido como para que algunas de las instituciones artísticas más importantes del mundo empiecen a desvelar cuál será su programación el año próximo, en 2019. La TATE es una de ellas y presentamos…

2019 en la TATE

2019 en la TATE

Ya hemos cruzado el ecuador del año presente, suficiente recorrido como para que algunas de las instituciones artísticas más importantes del mundo empiecen a desvelar cuál será su programación el año próximo, en 2019. La TATE es una de ellas y presentamos, aquí, algunas de las grandes exposiciones que esperan, pacientes, a ocupar las diferentes sedes y salas del centro en 2019.

· TATE MODERN

Abriendo la programación en la Tate Modern el 23 de enero, podremos ver Pierre Bonnard: The colour of memory, la mayor exposición de Bonnard en Reino Unidos desde la muy recordada muestra que se hizo del artista en la Tate hace 20 años. Esta nueva muestra es una oportunidad para que las nuevas generaciones redescubran la figura de Bonnard y el uso poco convencional que el mismo hacía del color. Un artista que optó por trabajar desde la memoria, apostando por la imaginación y captando la expresión del momento con un gran sentido de la composición a través del color. Así mismo, a partir del 6 de junio podrá verse también Dorothea Tanning, una gran retrospectiva de una artista que amplió los límites del surrealismo. La exposición dedicada a Tanning ahondará en las siete décadas de actividad de la artista: desde sus primeras y enigmáticas pinturas, como su autorretrato Birthday (1942) a su actuación pionera en cuanto a esculturas textiles. También desde el 6 de junio podrá verse una gran retrospectiva de la artista rusa Natalia Goncharova. Nacida en 1881, Goncharova ganó importancia internacional gracias a sus diversas experimentaciones en el campo de la pintura y el diseño.

A partir del 11 de julio la Tate Modern acogerá una muestra de Olafur Eliasson, cuya intervención en la Sala de Turbinas del centro en 2003 fue ampliamente aclamada. En esta ocasión se tratará de una exposición que tratará de revisar la carrera del artista hasta hoy. Eliasson crea experiencias que pueden ser compartidas por distintas generaciones; se trata de instalaciones inmersivas como Beauty, en la que se recrea el fenómeno natural de los arco iris y otras instalaciones de carácter envolvente que juegan con los reflejos y las sombras jugando con nuestra manera de navegar y percibir el mundo. Otra de las muestras que podremos ver en esta sede a partir del 17 de octubre será Nam June Paik: The Future is Now, una aproximación a uno de los artistas que antes supo ver la importancia que iban a tener los mass media y la tecnología en el campo de las artes visuales. Su obra de carácter experimental, con voluntad de innovación y su visión de un futuro multidisciplinar serán los ingredientes principales de esta muestra retrospectiva.

· TATE BRITAIN

Por su lado, la Tate Britain acogerá a partir del 27 de marzo una gran exposición de Vincent van Gogh que reunirá más de 40 obras del artista que tratarán demostrar como le influenció Gran Bretaña y como, él, influenció a los artistas británicos. En este sentido, la exposición reunirá también obra de artistas como Francis Bacon, David Bomberg o los jóvenes Camden Town painters. Frank Bowling estará presente en el centro a partir del 31 de mayo, con la primera exposición que, hasta ahora, ha tenido la intención de cubrir la carrera al completo del artista. Desde principios de los 60, Bowling ha explorado y expandidos las propiedades y posibilidades de la pintura, influenciando a cantidad de artistas a partir de su trabajo y sus texto. Frank Bowling tiene 84 años a día de hoy y sigue pintando. Esta exposición tratará de mostrar su producción de manera cronológica. Desde el 11 de septiembre podrá verse también William Blake: The Artists, muestra que redescubrirá la figura de Blake, impresor visionario, poeta y pintora, desde el punto de vista renovado del siglo XXI. La exposición reunirá en torno a 300 trabajos incluyendo acuarelas, pinturas e impresiones. Por último, a partir del 24 de septiembre, la Tate Britain acogerá una exposición del trabajo de Marck Leckey, ganador del Turner Prize. Desde los años 90, la práctica artista de Leckey se ha centrado en los efectos de la tecnología en la cultura popular y en la transición de la cultura analógica a la cultura digital.

· TATE LIVERPOOL y TATE ST. IVES

Las dos sedes de la Tate que no se encuentran en Londres, Tate Liverpool y Tate St. Ives han anunciado dos grandes exposiciones para la próxima temporada. En la sede de Liverpool podrá verse una muestra con más de 70 obras del artista Keith Haring, legendario de la escena neoyorquina de la contracultura de los 80. A Haring le inspiraron los graffitis, el pop art y la cultura de club underground. El uso de los nuevos medios y del espacio público fueron algunas de las estrategias de Haring para llegar al gran público. Esta exposición, que podrá verse a partir del 14 de junio, incidirá especialmente en la dimensión activista del artista y en su respuesta a temas relacionados con el racismo, las drogas, el capitalismo y el SIDA. De la misma manera, en Tate St. Ives podrá verse a partir de octubre de 2019 una exposición de la artista nacida en Nigeria Octobong Nkanga. Nkanga instalará nuevos y ya existentes trabajos en este centro incluyendo instalaciones, fotografías y esculturas que examinan ideas sobre el campo, lo rural y el valor propio de los recursos naturales.

 

TITULARES

Ella

Hace unos días un amigo tuvo su segunda hija, Julieta. Dos hijas, dos niñas, dos mujeres. Julieta todavía no es consciente de que viene a formar parte de ese más de 50% de la población mundial, pero sus padres y todos nosotros sí somos conscientes de ello, o al menos deberíamos...

Recovecos de Art Basel 2018

Art Basel tiene lugar en Basilea, Suiza, una vez al año desde 1970. Aunque uno nunca haya asistido, ya sabe que va a encontrarse con el mayor y más potente escenario de congregación para galeristas, coleccionistas, comisarios, y gente del llamado “mundo del arte”. Coleccionistas por todas partes...

MÁS NOTICIAS

Art Marbella 2018

Un año más, y ya van cuatro, el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella acoge la feria internacional de arte moderno y contemporáneo Art Marbella, que tendrá lugar del 20 al 25 de julio…

Gala-Salvador Dalí en el MNAC

El Museu Nacional d’Art de Catalunya en Barcelona acoge hasta el 14 de octubre Gala-Salvador Dalí, una exposición comisariada por Estrella de Diego que ha contado con la colaboración de la Fundació Gala-Salvador Dalí. La…

El MAMBA se renueva

Carlos Sallaberry y Matías Ragonese han sido los arquitectos encargados de llevar a cabo del proyecto del nuevo Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, realizado sobre la última ampliación de 2010 del…

Ganadores de Se busca comisario

La Comunidad de Madrid ha anunciado los ganadores de la décima edición de Se busca comisario, convocatoria para realizar la programación expositiva y de actividades de la Sala de Arte Joven durante…

¡Qué aburrimiento!

INJUVE ha seleccionado cuatro proyectos de la primera edición de Residencias Artísticas cuyo tema central era el aburrimiento, algo ligado al verano. Con ello, e pretende explorar posibilidades de proyectos…