Documenta Fifteen

Arranca la Documenta, una de las grandes citas con el arte contemporáneo internacional, que se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel. En la presente edición, la dirección artística ha recaído sobre el colectivo indonesio ruangrupa, una organización sin ánimo de lucro fundada en el año 2000 en Yakarta…

 

Darío Escobar en el MUNAL

Darío Escobar en el MUNAL

El Museo Nacional de Arte – MUNAL (Ciudad de México) presenta una exposición individual de Darío Escobar. Titulada La palabra es de plata, el silencio de oro, la muestra pone en diálogo las obras del artista guatemalteco con algunas de las piezas más destacadas de la colección virreinal del museo.

Tradicionalmente, y en particular en América, la idea del arte barroco se asocia frecuentemente a la exuberancia de los siglos XVII y XVIII. Las formas y superficies de la escultura, pintura y arquitectura muestran una apariencia de abundancia orgánica, viva y animada. Gracias a su singular visión sobre las imágenes coloniales de su natal Guatemala, que han sido generalmente vinculadas con el imaginario católico, Escobar presenta una colección en la cual los objetos de la vida cotidiana se transforman, invitando al espectador a reflexionar sobre los diálogos, contraposiciones y significados que encuentran espejo con el arte barroco novohispano.

Vista de la exposición La palabra es de plata, el silencio de oro

Darío Escobar (1971), originario de la ciudad de Guatemala, estudió arquitectura, lo que implicaba, entre otras cosas, interesarse en las ricas tradiciones civiles y religiosas de herencia virreinal. El artista solicitó su admisión a un programa de conservación arquitectónica de la Real Academia de San Fernando en Madrid, España. Su razonamiento era que así podría reorientar sus conocimientos prácticos hacia el patrimonio colonial de su país natal. Cuando llegó a Madrid se enteró con disgusto de que no había llenado los documentos correctos. En realidad, había solicitado y recibido aceptación en un programa de estudio muy distinto: el de conservación de pintura y escultura. Sin embargo, la accidental solicitud de Escobar fue afortunada, la que lo llevaría a distanciarse de la arquitectura y adentrase en el aprendizaje de las técnicas de creación de imágenes coloniales.

(La palabra es de plata, en MUNAL, Ciudad de México. Del 8 de junio al 25 de septiembre de 2022).

Darío Escobar en el MUNAL

El Museo Nacional de Arte –MUNAL (Ciudad de México) presenta una exposición individual de Darío Escobar. Titulada La palabra es de plata, el silencio de oro, la muestra pone en diálogo las obras del artista guatemalteco con…

 

Helena Almeida y Chema Madoz en Fotocolectania

Fotocolectania (Barcelona) presenta una exposición en la se establece un diálogo entre dos de los primeros artistas en formar parte de su colección: Helena Almeida y Chema Madoz, ayudando a…

Helena Almeida y Chema Madoz en Fotocolectania

Helena Almeida y Chema Madoz en Fotocolectania

Fotocolectania (Barcelona) presenta una exposición en la se establece un diálogo entre dos de los primeros artistas en formar parte de su colección: Helena Almeida y Chema Madoz, ayudando a comprender su proceso creativo. Desde su título, Diseños habitados, la muestra rinde homenaje a Almeida, concretamente de la primera serie en la que utilizó la fotografía en su obra Desenho habitado. Por otra parte, también hay una intención de recuperar el concepto de diseño en su acepción renacentista, atendiendo tanto al dibujo como al proyecto y al proceso mental de trasladar lo imaginado por el artista a la obra.

La coincidencia de que tanto Almeida como Madoz realicen bocetos posiblemente guarda relación con su interés por lo íntimo y vivencial. Los dos autores realizan infinidad de esbozos -que no siempre se convierten en obras finales- como primer paso para materializar sus ideas a través del lápiz y el papel. De esta forma, la exposición busca resaltar el valor intrínseco de estos dibujos como meros y bellos bocetos, cuyo resultado expresan por medio de la fotografía.

fotocolectania-1

Helena Almeida, Desenho Habitado. © Helena Almeida

Mientras Almeida interviene a veces la obra con estudiadas pinceladas o trazos de lápiz, y siempre nos fascina con sus ejercicios de reflexión y teatralidad, Madoz dibuja en los cuadernos personales que ha ido guardando a lo largo de los años, que son exhibidos por primera vez en esta exposición junto con algunos de los objetos que ensambla artesanalmente. Así, sus bocetos se convierten en objetos y sus objetos en imágenes, con su característico estilo y golpes de magia.

(Helena Almeida | Chema Madoz. Diseños habitados, en Fotocolectania, Barcelona. Del 22 de junio al 18 de septiembre de 2022).

 

TITULARES

Psicoanalízate con Rachel

Una de las cosas que más me llamaron la atención la primera vez que estuve en una gran ciudad de Estados Unidos fue esa extraña normalización de la publicidad por todas partes, no solo en vallas, postes, pantallas, lonas que cubren edificios en obra, sino en las puertas de los taxis, en carteles en los techos de los taxis, por todas partes...

Inmersión oceánica

Sumidas en las profundidades del océano o flotando en la superficie, las imágenes pierden el norte, circulan a toda velocidad y chocan entre sí como olas furiosas. No quedan horizontes, solo heridas. La artista...

Bird Gerhl

El pasado 27 de marzo concluía la segunda exposición individual de weecolors, Te has ido?. Su anterior individual Tus ojos están rojos se pudo ver en Madrid en el espacio Pradera dirigido por la artista Ana Martínez Fernández. Las imágenes del anuncio de esta exposición me...

MÁS NOTICIAS

Serra/Seurat. Dibujos

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Serra/Seurat. Dibujos, la exposición que reúne una selección de 22 dibujos del maestro de finales del siglo XIX Georges Seurat, que a su…

La Quinta del Sordo según Parreno

La Quinta del Sordo es una película de 40 minutos, en colaboración con Fondation Beyeler, creada por el artista contemporáneo Philippe Parreno de manera específica…

Valencia inaugura su CaixaForum

El Ágora de la ciudad de las Artes y las Ciencias es el nuevo espacio cultural de la capital valenciana. El singular edificio diseñado por Santiago Calatrava…

Raíces por defecto

La Sala de Arte Joven presenta la exposición Raíces por defecto, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario. La muestra…