Sempere: la mirada ondulante

La abstracción como corriente artística tiene numerosas variables y casos concretos. Uno de ellos es Eusebio Sempere (Onil, 1923- Alicante, 1985). El Museo Reina Sofía ha inaugurado una exposición retrospectiva de su obra con préstamos del MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante). Una visión amplia…

 

Players de Magnum

Players de Magnum

En 1947, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour fundaban la agencia de fotografía Magnum, una cooperativa en el mundo de la fotografía que, por primera vez, otorgaba a los propios fotógrafos los derechos de sus imágenes, ya que hasta entonces eran propiedad de la empresa que las compraba y podía hacer uso de ellas cuando quisiera sin tener que pagar más a los autores. Además, la creación de la Agencia Magnum también ayudó a que los fotógrafos tuvieran cierta independencia tanto en los temas elegidos para documentar, como en la edición y en la publicación, algo que hasta entonces era labor de los propios medios de prensa y no de los propios autores. Una liberación que supuso el auge de la fotografía documental y del fotoperiodismo. Desde su fundación, han sido 92 los fotógrafos que han contribuido a su historia y visibilizar acontecimientos fundamentales de la historia. Por ello, el Espacio Fundación Telefónica acoge la exposición Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego, comisariada por Cristina de Middel y Martin Parr, que ofrece al espectador una faceta distinta de estos artistas mostrando la parte más lúdica a través del concepto del juego. La muestra aborda los distintos significados de player –de la palabra en inglés– y reúne imágenes donde el juego está presente de distintas maneras, ya sea en la acción que describe la imagen como en la propia actitud lúdica del fotógrafo.

La exposición, dentro del marco de PHotoEspaña 2018, mostrará hasta el 16 de septiembre casi 200 fotografías en color y en blanco y negro de un total de 46 fotógrafos de distintas generaciones que pertenecen o han pertenecido a la Agencia. Así pues, para la selección de imágenes se han tenido en cuenta los distintos estilos y visiones de los fotógrafos que han dado lugar a multiplicidad de combinaciones sobre el concepto del juego. Esta muestra deja a un lado la faceta reportera y de fotoperiodismo de la gran mayoría de estos autores para explorar esta visión más abierta, desenfadada, divertida y fresca pero sin desvirtuar el trabajo documental por el que han sido siempre reconocidos. Además, la exposición actúa de retrospectiva de la agencia a través de la historia y los distintos estilos fotográficos; algunos de los autores que están expuestos son: Jim Goldberg, Bruce Davidson, Susan Meiselas, Eliott Erwitt, Alec Soth, Mark Stuart o Christopher Anderson, entre otros. En la exhibición se ejemplifican todo tipo de diversiones: desde el sentido de jugador (fútbol, golf, beisbol…) con las imágenes de Peter Marlow o las de Chris Steele-Perkins; hasta el de intérprete, con fotografía sobre el mundo del jazz de Guy Le Querrec o Jonas Bendiksen sobre músicos de heavy metal; pasando por la idea más general de ocio con niños en la calle jugando de Bruce Davidson, Cristina García Rodero o Alex Webb, gente jugando a las cartas o al ajedrez a través de la mirada de Marc Riboud o Bruce Gilden. Además, se incluyen las fotografías de Thomas Dworzak de Pokémon GO, que se conviertieron en las más populares de la website de Magnum.

(Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego en el Espacio Fundación Telefónica, Madrid. Desde el 9 de mayo hasta el 16 de septiembre de 2018)

 

 

 

 

Players de Magnum

En 1947, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour fundaban la agencia de fotografía Magnum, una cooperativa en el mundo de la fotografía que, por primera vez, otorgaba a los propios fotógrafos los derechos de sus imágenes, ya que…

 

ARCOlisboa 2018

La tercera edición de ARCOlisboa tendrá lugar del 17 al 20 de mayo en la Fábrica Nacional da Cordoaria. Se trata de una edición que cuenta con una oferta galerística de hasta 72 propuestas de 14 países distintos y que se consolida, por lo tanto, como…

ARCOlisboa 2018

ARCOlisboa 2018

La tercera edición de ARCOlisboa tendrá lugar del 17 al 20 de mayo en la Fábrica Nacional da Cordoaria. Se trata de una edición que cuenta con una oferta galerística de hasta 72 propuestas de 14 países distintos y que se consolida, por lo tanto, como el gran encuentro internacional de arte contemporáneo de Portugal. El importante crecimiento de expositores respecto al año anterior se verá también reflejado en la presencia de nuevos contenidos y proyectos individuales de artistas que ocuparán por primera vez el Torreão Poente, espacio que acogerá la obra de 10 artistas portugueses e internacionales entre los que encontraremos a Esther Ferrer (galería Àngels Barcelona), José Carlos Martinat (galería Revólver) o Mónica Miranda (galería Carlos Carvalho), entre otros.

La feria cuenta también con la sección Opening, un espacio dedicado a jóvenes galerías que presentará 12 proyectos seleccionados por el comisario João Laia. Esta sección, que estará presente por segunda vez, incorporará nuevas galerías de Lisboa, como Balcony y Uma Lulik, e internacionales, como Rolando Anselmi (Berlín/Roma), Bombon (Barcelona) o Copperfield (Londres). De la misma manera, en las salas de la Torreão Nascente, encontraremos la feria de editores independientes. Un espaciocomisariado por Luiza Teixeira de Freitas. En este mismo lugar, se halla el Foro y están también otras  editoriales especializadas –EXIT entre ellas–, publicaciones de artistas y otras investigaciones en papel que permiten acercarse tanto al arte como a las ideas que motivan a los creadores.

La sección principal de ARCOlisboa mantendrá su tamaño con la presencia de 51 galerías que se situarán en la estructura central del la Fábrica Cordoaria, un espacio abierto completamente al exterior en el que, junto a las principales galerías portuguesas que han formado parte del proyecto desde su inicio, se incluirán nuevos proyectos como la galería Krinzinger (Viena), Helga de Alvear (Madrid), Carreras Mugica (Bilbao), Millan (São Paulo) o Greengrassi (Londres).

(Más información sobre ARCOlisboa. Del 17 al 20 de mayo en la Fábrica Nacional da Cordoaria, Lisboa)

 

TITULARES

Instrucciones de uso

El arte siempre ha tenido una aplicación esencial para aprender cómo es el mundo, para contarnos nuestra propia historia, nuestros sentimientos. La Iglesia siempre lo tuvo en cuenta y ha sabido utilizarla para que todos sepamos su historia, sus secretos y sus mandatos...

Patologías post-narcisistas en el contexto post-internet

La forma en la que nos presentamos y nos auto-definimos en las redes sociales se ha convertido en el centro temático de abundantes investigaciones, muestras y proyectos artísticos en los últimos años debido a la expansión y hegemonía de...

MÁS NOTICIAS

Bernardí Roig en Es Baluard

El Museu Es Baluard (Mallorca) ha organizado la primera retrospectiva de piezas audiovisuales. Films 2000-2018 es el título de la muestra de Bernardí Roig (Palma, 1965). Se trata de un proyecto de análisis y revisión del complejo…

Ignacio Pinazo en el IVAM

El IVAM acoge la exposición El espíritu de una época: Ignacio Pinazo en la colección del IVAM, que reabre la sala dedicada al artista. La exposición que podrá verse hasta el 19 de mayo de 2019 reúne más de 200…

Nicolas Bourriaud, comisario de la Istanbul Biennial

La 16ª edición de la Istanbul Biennial, organizada por Istanbul Foundation for Culture and Arts (IKSV), tendrá lugar entre el 14 de septiembre y el 10 de noviembre y estará comisariada por el escritor francés Nicolas Bourriaud…

Fallece la artista Berta Álvarez Cáccamo

La artista viguesa Berta Álvarez Cáccamo falleció el pasado viernes 11 de mayo en Coruxo, ciudad viguesa en la que nació hace 54 años. Cáccamo fue considerada una de las principales representantes de la pintura abstracta en…

Manifesta 12: primeras noticias

Manifesta 12, que tendrá lugar en Palermo del 16 de junio al 4 de noviembre de 2018, ha dado a conocer los primeros 10 participantes incluidos en el programa y las primeras 5 localizaciones ubicadas por toda la….