Museos y centros de arte: recorrido estival

Uno podría pensar que en verano todo se para, que a grito de “¡paren las máquinas!” hasta los cines echan el candado y los bares cierran la persiana. Pero no, no es así, en época de calor, aunque quizás a ritmo más pausado, prácticamente todo sigue en funcionamiento. También los museos y los centros de arte, lejos…

 

Verano de galerías

Verano de galerías

Estamos ya en pleno verano, momento en el que es necesario bajar el ritmo de producción para tratar de conectar y concentrarse en otros quehaceres que, a menudo, el ritmo diario consigue que se mantengan en un segundo plano. En este contexto, hay muchas galerías que aprovechan para cesar su actividad durante agosto pero también hay otras que optan por exponer propuestas de lo más interesantes y, en algunas ocasiones, en aquellas sedes donde el verano es más protagonista todavía: las islas. En este texto hemos seleccionado una serie de exposiciones, en galerías isleñas, pero también urbanas, que podéis ver, muy tranquilamente, durante los meses de verano.

1.- Luis Camnitzer
Parra &  Romero, Ibiza | Hasta septiembre

Luis Camnitzer ha ideado un proyecto para Parra & Romero Ibiza que excede los muros de la galería para instalarse por toda la isla, integrándose en su paisaje y dialogando con su historia a través de la literatura. Camnitzer parte de una frase de Walter Benjamin que expresa la relación de similitud que Benjamin observaba que existe entre las distintas formas de naturaleza, entre el macrocosmos y el microcosmos, haciendo que, por ejemplo, los cúmulos de nubes se asemejen a formas antropomórficas o que ciertas danzas guarden parecidos con los movimientos de los astros. Camnitzer ha colocado la frase de Benjamin en torno a un círculo por todo el interior de la geografía de la isla. Para ello, la ha fragmentado en cinco partes, cada una de las cuales se puede encontrar en un lugar significativo en relación al arte y/o al paisaje.

Luis Camnitzer

2.- Fred Sandback
Galería Cayón, Menorca | Hasta septiembre

La Galería Cayón presenta su nuevo espacio en Mahón, Menorca, con una muestra dedicada al norteamericano Fred Sandback (Bronxville, Nueva York, EEUU 1943 – Nueva York 2003), considerado uno de los artistas más importantes del llamado arte minimal.  Rompiendo con los esquemas habituales de escultura como elemento en el que prima la idea de masa, Sandback optó por el uso de hilos acrílicos y metálicos de color simplificando al máximo la fisicidad de la pieza. Sus instalaciones se caracterizan por la máxima simplicidad matérica y formal, transformando por completo el espacio físico en el que se presentan, evocando una arquitectura frágil y etérea que parece rozar lo inmaterial.

Fred Standback

3.- Claire Chesnier
Galería Maior, Palma, Mallorca | Hasta el 31 de agosto

“Under B shall come ‘butterfly powder’” Así como Claire Chesnier (Paris, 1986), afirma cuando se refiere a su obra, en su trabajo el color no es algo dado, si no que llega. Esta afirmación hace referencia a dos características fundamentales en la obra de Claire Chesnier: por una parte, considera el tiempo como un elemento clave en su proceso creativo que consiste en aplicar un número de capas de tinta diluida en agua sobre láminas de papel y, por otra, indica un diálogo con el gesto del color mismo, esto es, un ritmo interno que guía la aparición de una cierta tonalidad. La obra de Chesnier, ubicada hasta finales de agosto en la Galería Maior, tiene una cualidad especial similar a aquellas técnicas tradicionales, manuales y laboriosas que le permite desarrollar una relación profunda con el medio y las herramientas de las que hace uso. El campo de color suspendido sobre la superficie blanca es un intento de circunscribir el exceso del medio —como consecuencia, se crea una tensión entre los bordes nítidos de la figura y las infinitas transparencias que conforman las figuras policromadas. La cohesión formal que tanto caracteriza su trabajo es la manifestación de una linea de investigación clara que le permite estudiar las cualidades materiales e inmateriales de la luz y el color.

Claire Chesnier

4.- Gianfranco Foschino
Galería Leyendecker, Santa Cruz de Tenerife | Hasta septiembre

La galería canaria Leyendecker acoge en sus salas la videoinstalación Taki del artista chileno Gianfranco Foschino. Se trata de un proyecto que se formaliza a través de 5 pantallas en loop en tiempos variables, en las que se visualiza una cascada de gotas de agua que impregna un mundo vegetal, repleto de naturaleza que conforma, en su totalidad, un entorno de apariencia imposible que culmina en una gruta donde no llega la luz solar.

Gianfranco Foschino

5.- Blood, Stop, Space, Gold
Galería JosédelaFuente, Santander | Hasta el 8 de septiembre

Al estar inmerso en un incesante proceso de negociación y de construcción, el cuerpo es visto hoy en día como algo que necesita ser permanentemente inventado y reinventado a través de estrategias de auto proyección, identificación, rechazo, adaptación, empatía, en una materia plural y fluida. Hasta e 8 de septiembre puede verse en la Galería JosédelaFuente la exposición colectiva Blood, Stop, Space, Gold con los artistas Ana Adam, Nona Inescu, Emlio Rojas y Larisa Sitar. Comisariada por Diana Marcinu, la muestra borda las problemáticas de la encarnación, la apariencia y el tacto a través de cuatro discursos artísticos. Una parte de estos puntos de vista e inquietudes también hace referencia a un juego permanente de roles sexuales y de género, así como a la dicotomía privada y pública en relación con este tema.

6.- Al final de todos los sueños humanos no hay más que polvo
adngaleria, Barcelona | Hasta el 8 de septiembre

ADN Galería acoge los meses de verano Al final de todos los sueños humanos no hay más que polvo, una exposición que pone en diálogo la obra de Núria Güell (Vidreres, 1981) & Levi Orta (La Habana, 1984) y Adelita Husni-Bey (Milán, 1985) bajo la curaduría de Juan Canela (Sevilla, 1980). Los proyectos, distantes en muchos aspectos pero colindantes en su esencia, se reúnen bajo un mismo denominador común: la voluntad de desafiar convenciones preestablecidas apostando por diversas alternativas de futuro. La “fuerza” que discurre cómoda por espacios desdibujado, se hace consistente en prácticas híbridas que cabalgan distintos ámbitos de acción y reflexión. Prácticas como las propuestas de Núria Güell & Levi Orta o los proyectos de Adelita Husni-Bey, artistas que transitan entre el activismo y el arte haciéndose fuertes en sus paradojas, circulando entre el pensamiento crítico, la pedagogía o la acción directa para generar proyectos que, implicando a distintos actores en sus desarrollos, inciden en diversas capas de los procesos de cambio políticos y sociales.

7.- Footprints, Josep Lluís Mateo
Galería Joan Prats, Barcelona | Hasta el 14 de septiembre

La Galeria Joan Prats presenta Footprints, la primera exposición del arquitecto Josep Lluís Mateo. A través de una selección de obras realizadas y proyectos –maquetas, fotografías, vídeos, collage y esbozos–, la exposición quiere acercarse a la trayectoria de Mateo de un modo no cronológico, buscando formas de narrar la arquitectura desde las temáticas inherentes a su práctica. La arquitectura de Mateo se caracteriza por una herencia de la modernidad, que se interesa por la búsqueda de la luz, un intenso diálogo con el contexto, y una conexión entre la idea y el material. Sus proyectos son reflexivos y estratégicos, hablan del espacio y cuidan la relación entre lo mineral y lo vegetal.

Josep Lluís Mateo

Verano de galerías

Estamos ya en pleno verano, momento en el que es necesario bajar el ritmo de producción para tratar de conectar y concentrarse en otros quehaceres que, a menudo, el ritmo diario consigue que se mantengan en un segundo plano. En este contexto, hay galerías…

 

Adiós a Los Carpinteros

Tras 26 años de trabajo en conjunto, el dúo de artistas cubano conocido como Los Carpinteros, han anunciado su separación. Marco Antonio Castillo y Dagoberto Rodríguez, cuyo trabajo en conjunto les ha valido…

Adiós a Los Carpinteros

Adiós a Los Carpinteros

Tras 26 años de trabajo en conjunto, el dúo de artistas cubano conocido como Los Carpinteros, han anunciado su separación. Marco Antonio Castillo y Dagoberto Rodríguez, cuyo trabajo en conjunto les ha valido un importante reconocimiento internacional, buscan a partir de ahora explorar otros horizontes de manera individual. “Continuaré la búsqueda y exploración que ha guiado mis esfuerzos creativos hasta el día de hoy. Lleno de gratitud por los años pasados, ahora miro con optimismo hacia el próximo capítulo de mi trayectoria en la prospección de una práctica artística individual”, contó Castillo a Efe y aseguró que “no habrá nuevas obras bajo la firma de Los Carpinteros”, aunque se seguirá adelante con los compromisos ya firmados.

Los Carpinteros.

Veintiocho años atrás, en 1989, se caía el muro de Berlín y el fin de la guerra fría asomaba un nuevo capítulo; poco después, en 1992 y en la ciudad de la Habana Alexandre Arrechea, Dagoberto Rodríguez y Marco Antonio Castillo fundaban Los Carpinteros, uno de los colectivos más valiosos para el arte contemporáneo cubano e internacional.  Si bien, en el año 2003, Alexandre Arrechea abandona el grupo y desde entonces construye una sólida carrera en solitario. Los otros miembros, Dagoberto Rodríguez y Marco Castillo, con base entre Madrid y La Habana, continuaron como dúo cosechando con el paso del tiempo un gran reconocimiento internacional que les ha llevado a exhibir sus trabajos en los mejores museos y citas bienalísticas del mundo y, no solo eso, sus trabajos forman parte de las mejores colecciones internacionales públicas y privadas como el MoMA y el Guggenheim de Nueva York, la Tate de Londres, el Centro Pompidou de París, el Daros Latinamerica de Zúrich o el Reina Sofía de Madrid, por citar solo algunas, así como de las principales instituciones culturales cubanas como el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en La Habana.

La obra de Los Carpinteros cuestiona, a través de acuarelas, esculturas, vídeos e instalaciones, la funcionalidad de los objetos y su posible relación con diferentes ideologías y posturas políticas. Así, mediante piezas de impecable manufactura generan múltiples lecturas e interrogativas que dejan entrever el contexto sociopolítico y cultural donde crecieron los artistas, marcado por la revolución cubana y la recesión, y que a la vez, invita al espectador a reflexionar sobre sus propias convicciones ideológicas.

Entre sus últimas exposiciones y proyectos individuales cabe señalar Sala de Lectura, una estructura de madera a gran escala creada por los artistas especialmente para el espacio colombiano NC-arte (Bogotá), que hace referencia al estilo de prisiones panópticas diseñadas por el filósofo Jeremy Bentham a finales del siglo XVII, e implementado en Cuba en los años 20 en el presidio Modelo, una cárcel construida en la Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud. La exposición se enmarca dentro del Foco Cultura España-Colombia 2018/2019 que organiza AC/E.

 

TITULARES

Nostalgia

Parece que volvemos a los tiempos de la nostalgia. Aquellos de que cualquier tiempo pasado era mejor, y sí, realmente se refieren a cualquier tiempo pasado. En principio la nostalgia es un sentimiento individual que sucede cuando se echa de menos, se añora, algo vivido y perdido...

Puedes comprar solamente este artículo aquí

X Bienal de Berlín: Después de la cúpula del trueno

La Bienal de Berlín celebra veinte años desde su inauguración, allá por 1998. Esta bienal se fundó como consecuencia de una serie de encuentros experimentales con distintos agentes del arte contemporáneo que tuvieron lugar pocos años...

MÁS NOTICIAS

Edinburgh Art Festival 2018

Un año más, Edimburgo, la ciudad escocesa, se llena de arte en verano gracias al programa anual de exposiciones que propone Edinburgh Art Festival y que se extiende hasta el 26 de agosto. Con una programación…

El Jeu de Paume busca director

Tras 12 años y 180 exposiciones de fotografía a sus espaldas, Marta Gili deja el Jeu de Paume. Tras la apertura de las exposiciones de Dorothea Lange, Ana Mendieta y Alejandro Cesarco en octubre, el día 16, Gili…

Visiones Saharauis de Gervasio Sánchez

El Museo Barjola de Gijón inauguró el pasado 26 de julio la exposición Visiones Saharauis del fotoperiodista Gervasio Sánchez que se podrá ver hasta el 26 de agosto. La exposición reúne un total de 30 fotografías…

Arquitecturas fotográficas de Combarro

El CGAC, en Santiago de Compostela, acoge hasta el 7 de octubre la exposición Forma, acción de Nicolás Combarro (A Coruña, 1979), artista cuyo medio de trabajo es la fotografía. En su obra, centrada en la arquitectura…

Turbulencias

El pasado 20 de julio se inauguró la exposición Turbulencias de la Colección “la Caixa”, que podrá verse en CaixaForum Barcelona hasta el 21 de octubre y que ha sido comisariada por Nimfa Bisbe…