Sobrevolando exposiciones

La gran mayoría aprovechamos el verano para viajar, para descubrir lugares nuevos, para desconectar de la rutina, para hacer lo que nos gusta y que a veces tenemos apartado de nuestro día a día. Una de estas cosas es el acudir a ver exposiciones; viajar y visitar museos en la ciudad de destino…

 

Un verano en convocatorias

Un verano en convocatorias

El verano nos proporciona tiempo para el descanso pero también una gran oportunidad para dedicarnos a pensar y trabajar en todos aquellos proyectos que el frenético día a día nos obliga a dejar aparcados. Por esta razón, en exit-express, creemos que el verano y las convocatorias son dos conceptos que casan a la perfección. Para los que tenéis tiempo y motivación, atentos a esta selección de convocatorias que permanecen abiertas durante el verano:

  • Festival Márgenes 2019. Hasta el 2 de septiembre

Hasta el 2 de septiembre está abierto el plazo de inscripción para participar en la 9ª edición del Festival Márgenes, que tendrá lugar entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre. Las películas finalistas serán exhibidas mediante streaming a través de la plataforma online del festival y  las ganadores se proyectarán en las sedes colaboradoras del festival. Se otorgarán, además, los siguientes premios: Premio del Jurado a la Mejor Película con 2.000 euros; Mención especial del Jurado, premio patrocinado por Laserfilm; Premio Exhibición NUMAX, con el que se tendrá un pase único de la película en la Sala NUMAX de Santiago de Compostela; y Premio de la Crítica.

  • Xarxa Transversal. Hasta el 30 de septiembre

Ya está abierta la convocatoria para participar en el concurso de comisariado de Xarxa Transversal para intervenciones artísticas en 10 ciudades catalanas. El objetivo de esta convocatoria es seleccionar un proyecto inédito de creación artística, que refleje la implicación y la relación con el territorio y los municipios participantes. La cuantía económica será de 5.000 euros para el equipo comisarial y de 33.000 para la producción, ejecución y difusión del proyecto.

  • Arte joven en La Rioja. Hasta el 25 de septiembre

La convocatoria para la XXXV Muestra de Arte Joven en La Rioja 2019 tiene como objetivo fomentar y apoyar la profesionalización de los jóvenes creadores promoviendo la innovación y la excelencia en las prácticas artísticas contemporáneas. Esta convocatoria está dirigida tanto a artistas españoles como a extranjeros que residan en nuestro país y que hayan nacido entre entre 1984 y 2002. El primer premio estará dotado de 3.500 euros, el segundo de 2.250 euros y el tercero de 1.250 euros. Además, también se repartirán tres premios al mejor proyecto de desarrollo artístico dotados con 3.000 euros cada uno.

  • Inéditos 2020. Hasta el 3 de septiembre

La convocatoria de Inéditos 2020 de la Fundación Montemadrid ya está abierta. Como cada año, está dirigida a jóvenes españoles y extranjeros que residan en España menores de 35 años y que busquen realizar proyectos expositivos inéditos que versen sobre cualquier faceta de la creación artística actual y que destaquen por la innovación, calidad y la adecuación del proyecto a los recursos disponibles. La presente edición cuenta con dos premios de 3.000 euros en concepto de honorarios y una partida presupuestaria de 25.000 euros a cada proyecto para formalizar las exposiciones en La Casa Encendida en el próximo año.

  • X Premio Pilar Citoler. Hasta el 20 de octubre

La Universidad de Córdoba ha convocado el X Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2019 en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía. La convocatoria está abierta a cualquier artista visual contemporáneo con independencia de su nacionalidad, teniendo en cuenta que el premio será otorgado considerando su trayectoria artística, proyección internacional e inserción en el discurso de la fotografía contemporánea. Se concederá un único premio con tres reconocimientos: 15.000 euros y la obra premiada pasará a formar parte de la colección artística de la Universidad de Córdoba; exposición individual; y edición de una monografía que analizará la trayectoria y obra del artista premiado.

  • A secas 2019. Hasta el 16 de septiembre

Ya está en marcha la tercera edición de la convocatoria A secas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con el objetivo de conocer y difundir proyectos artísticos de creadores nacidos o residentes en Andalucía a partir de 1980. Un comité será el encargado de seleccionar a un máximo de 9 artistas de entre los participantes. En las jornadas que tendrán lugar el 25 y 26 de octubre, cada uno de ellos presentará su trabajo ante un público especializado. El CAAC abonará 200 euros a cada artista seleccionado y se hará cargo de los gastos de viaje y alojamiento de hasta un máximo de 150 euros para asistir a las jornadas de aquellas personas residentes fuera de la provincia de Sevilla.

  • Open Portfolio FIG 2019. Hasta el 30 de agosto

Con motivo de la octava edición de FIG Bilbao 2019, la Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, se ha abierto la convocatoria Open Portfolio FIG, con el propósito de dar visibilidad, apoyar, difundir y potenciar las prácticas artísticas emergentes en el ámbito del grabado. Los que resulten seleccionados participarán en Open Octubre, los días 20 y 21 de septiembre, y de entre todos ellos se escogerán a cuatro artistas para formar parte del Open Portfolio FIG, que tendrá lugar el 16 de noviembre en el Palacio Euskalduna.

Un verano en convocatorias

El verano nos proporciona tiempo para el descanso pero también una gran oportunidad para dedicarnos a pensar y trabajar en todos aquellos proyectos que el frenético día a día nos obliga a dejar…

 

La fotografía se reúne en Arlés

Un verano más, lo mejor de la fotografía se concentra en Francia, concretamente en Arlés; y es que este mes de julio los Reencuentros de Arlés celebran su 50 aniversario y hasta el 22 de septiembre permanecerán abiertas sus exposiciones en distintas…

La fotografía se reúne en Arlés

La fotografía se reúne en Arlés

Un verano más, lo mejor de la fotografía se concentra en Francia, concretamente en Arlés; y es que este mes de julio los Reencuentros de Arlés celebran su 50 aniversario y hasta el 22 de septiembre permanecerán abiertas sus exposiciones en distintas sedes de la ciudad para todos aquellos interesados y vinculados a la fotografía. Este año, con motivo del aniversario, se hace un homenaje creando el espectáculo tal y como se presentó en 1970 y un diálogo con las obras más tempranas de Lucien Clergue, uno de los fundadores del festival. Además, se ha comenzado a trabajar en los archivos y la colección de fotografías de los Reencuentros que se ha ido construyendo a lo largo de los años con más de 3.300 obras y que se han conservado en el Musée Réattu. Además, el objetivo del festival sigue siendo dar voz a los nuevos talentos, seguir siendo el lugar donde se inician las trayectorias de fotógrafos pero siempre muy pendientes del trabajo de todos aquellos que han mantenido el espíritu del evento durante estos últimos 50 años. Así pues, este año complementando exposiciones de fotógrafos como Helen Levitt o Germaine Krull, se ofrecen cuatro nuevas secuencias que corresponden a las secciones del programa: Mi cuerpo es un armaAl bordeHabitarConstruir la imagen. Tras esto, continúan las habituales secciones del festival: La otra fotografía, Construyendo la imagenPlataformas de los visibles, EmergentesInvitados y una dedicada especialmente al aniversario bajo el título Feliz Cumpleaños. Además, también habrá lugar para la realidad virtual, para las editoriales y revistas de fotografía y para charlas, conferencias y mesas redondas.

En Mi cuerpo es un arma se pueden encontrar exposiciones de Libuše Jarcovjáková; una dedicada a los fotógrafos de la caída del Muro de Berlín treinta años después; otra dedicada a la Movida con fotografías de Alberto García-Alix, Ouka Leele, Pablo Pérez-Minguez y Miguel Trillo; también se pueden ver las fronteras del mundo fotografiadas por Evangelia Kranioti; y por último, encontramos el retrato de una nueva generación de artistas con las fotografías de Pixy Liao. Por su parte, en la sección Al borde se acogen muestras de Marina Gadonneix; Philippe Chancel; una exposición colectiva dedicada a las barreras construidas por el hombre en toda Europa; otra dedicada a Mohamed Bourouissa; y, por último, Germaine Krull. En Habitar, Daphné Bengoa y Leo Fabrizio exhiben por primera vez el resultado de su proyecto conjunto sobre la obra argelina; también se podrá conocer el relato visual de los 10 años de viaje de Mario del Curto alrededor del mundo; se expone también la historia política británica desde 1970 hasta la actualidad con obras de fotógrafos como David Moore, John Myers o Martin Parr; por último, se recuerda a una población empobrecida relegada a las afueras de París. Por último, en la sección Construir la imagen, se expone a Helen Levitt y sus calles de Nueva York; también se realiza una revisión del vanguardismo con obras de Berenice Abbott, Florence Henri, Germaine Krull… pertenecientes a la Colección de Amsab; por otro lado, una muestra conjunta de Eve Arnold, Abigail Heyman y Susan Meiselas; y finalmente, una selección de obras de Tom Wood en las calles de Liverpool entre principios de los años 70 y finales de los 90.

En el resto de secciones también se puede disfrutar de la obra de Valérie Belin, Yann Pocreau, Claude Martin-Rainaud, Camille Fallet, Christian Lutz, Kurt Tong, Lei Lei, entre muchos otros. Una oportunidad perfecta para aprovechar el verano disfrutando de la mejor fotografía.

(Reencuentros de Arlés, Arlés, Francia. Desde el 1 de julio hasta el 22 de septiembre de 2019)

 

 

 

 

TITULARES

¿Es usted feliz?

“Lo único importante es tu felicidad”. “Todo va a ir bien”. Todas estas frases nos asaltan en un simple paseo por la ciudad. Claro que para darse cuenta de algo en una ciudad contemporánea hay que estar muy atento. Primero fueron las vallas publicitarias. Enormes escaparates que hace unos años proliferaban no solo...

This is real violence

Siempre hemos querido ver en el Arte Sonoro una doble dimensión; de un lado constructora de un espacio transformado, en su totalidad, por el sonido, donde el espectador toma parte; de otro evocadora de asociaciones y emociones que le dan a esa su característica más...

MÁS NOTICIAS

Windows en Max Estrella

Últimos días para visitar en la Galería Max Estrella la exposición del dúo formado por Cristóbal Baños y Diego Iglesias, más conocido como Hyper Studio, que presentan la instalación…

Muere Marisa Merz

Era la única mujer perteneciente al grupo de artistas italianos bautizados como grupo por Germano Celant en los años 60, bajo el nombre de “art povera”. Marisa Merz nace en Turín en 1926, y conocerá a Mario Merz, que era un estudiante en su ciudad…

Eduardo Nave en Tabacalera

Tabacalera acoge hasta el 8 de septiembre una exposición dedicada a Eduardo Nave bajo el título Normandie: Les rivages du débarquement, que ha sido comisariada por Oliva María Rubio dentro del programa PHotoESPAÑA 2019. En la muestra…

Sexopolíticas del cine marginal

El IVAM acoge hasta el 6 de octubre en la sala de la Biblioteca la exposición Sexopolíticas del cine marginal: años 70 y 80. Época en la que se desarrolló en España un espacio de creación…

Becas de la Fundación Botín

Ya se han anunciado los nombres de los beneficiarios de la XXVII edición de las Becas Internacionales de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Ocho artistas de cuatro nacionalidades…