Serra Pelada bajo la mirada de Salgado

En 1986 Sebastião Salgado aterrizó en la mayor mina a cielo abierto del mundo: Serra Pelada. Al fotógrafo brasileño le bastaron 33 días para inmortalizar la fiebre del oro, un fenómeno que llevó a 50.000 personas a cavar sin descanso día y noche…

 

Temblad, temblad

Temblad, temblad

El Museo Guggenheim ha inaugurado, dentro de su programa Film & Video, la muestra Temblad, temblad de Jesse Jones, que podrá visitarse hasta el 1 de marzo de 2020 y que fue producida originalmente en 2017 para el Pabellón irlandés de la 57ª Bienal de Venecia. En su práctica, la artista entrelaza la escenografía audiovisual con la escultura y la performance examinando la materialización de la memoria colectiva y las distintas formas en que gestos, objetos y lenguajes se ofrecen a la experimentación. La instalación se apropia de la figura histórica de la bruja como símbolo de poder en el Occidente moderno y como portadora de posibilidades poéticas y políticas. Esta pieza se creó en un momento en el que el tema del aborto en Irlanda estaba en boca de todos y también remite a protestas feministas de la Italia de los 70. No obstante, la obra funciona como retrato de un arquetipo atemporal que trasciende la identificación nacional o étnica.

La bruja de la muestra se percibe como la encarnación de un pensamiento mágico, de una transformación radical de lo real y el desencadenante de un caos cósmico. La actriz irlandesa Olwen Fouéré anima a este personaje mientras en el espacio exposición tiene lugar de manera simultánea una actividad ritual en la que cada pocos minutos una oficiante inscribe un círculo en una pared negra a la vez que un telón se desliza y divide el espacio como si se moviera por una mano gigante. La verticalidad de las pantallas, panorámicas y enfrentadas, también puede aludir a la transmutación de los valores que realiza la bruja. Además, al entrar a la sala hay una serie de objetos expuestos en vitrinas que son referencias clave dentro del proyecto de Jones, y también dentro del contexto de su investigación aún en marcha sobre prácticas rituales y mitologías asociadas a la brujería.

(Temblad, temblad en Museo Guggenheim, Bilbao. Desde el 31 de octubre hasta el 1 de marzo de 2020)

 

 

 

Temblad, temblad

El Museo Guggenheim ha inaugurado, dentro de su programa Film & Video, la muestra Temblad, temblad de Jesse Jones, que podrá visitarse hasta el 1 de marzo de 2020 y que fue producida originalmente en 2017 para el…

 

 El archivo del polvo

El 11 de septiembre de 2001 Elena del Rivero vio por televisión desde Madrid cómo se derrumbaban las Torres Gemelas. Su estudio estaba justo enfrente a la torre sur, en el 125 de Cedar Street. Voló hasta Nueva York y al llegar…

 El archivo del polvo

 El archivo del polvo

El 11 de septiembre de 2001 Elena del Rivero vio por televisión desde Madrid cómo se derrumbaban las Torres Gemelas. Su estudio estaba justo enfrente a la torre sur, en el 125 de Cedar Street. Voló hasta Nueva York y al llegar, comprobó que el atentado había transformado su lugar de trabajo: estaba destrozado y cubierto de polvo. Fue entonces cuando comienza a gestar El archivo del polvo, un proyecto que fue fraguando conforme limpiaba todo lo que había quedado en su estudio y que la artista documentó con más de 100 horas de grabación. En total, enumeró, catalogó, fotografió y cosió 3.000 papeles. Dieciocho años después, la nave 11 de Matadero Madrid expone desde este miércoles, 13 de noviembre, las piezas que Elena del Rivero rescató a partir del atentado.

«Yo al principio no sabía lo que hacía, solo lo intuía», explica la propia artista en la presentación de la exposición. Hoy del Rivero concibe El archivo del polvo como «un monumento funerario, un canto que habla de la tragedia» que busca que la gente reflexione sobre los desastres de la guerra. Para ello, de la mano del director de las Naves Matadero Madrid, Mateo Feijóo, la artista ha dispuesto distintas fotografías y vídeos que acompañan a la instalación que corona la muestra, [Swi:t] Home: A Chant, 2001-06. Esta obra, ya presentada en otros centros como el New Museum de Nueva York, reúne las piezas de papel destruido que encontró y limpió desde el atentado. La instalación queda enfrentada a Mujer desnuda bajando una escalera, una video-preformance que realiza justo antes de que desalojaran definitivamente su estudio y con el que homenajea a Duchamp y su cuadro Desnudo bajando una escalera nº2.

En El archivo del polvo también se pueden encontrar documentos que explican el atentado y el proceso de trabajo de su autora, como los libros que leyó (entre los que se encuentra On Violence de Hannah Arendt, Cuaderno de Sarajevo de Juan Goytisolo o Three Guineas de Virginia Wolf), los papeles originales del archivo o las fotografías de la artista durante las labores de limpieza. El público también podrá escuchar discursos de líderes internacionales para comprender mejor el contexto geopolítico en el que sucedió el ataque y sus repercusiones hoy en día.

Además de denunciar la violencia y la guerra, la artista ha criticado la situación que vive el arte contemporáneo: «El arte público se está diluyendo y se está convirtiendo en privado sin que nos demos cuenta». Por ello, del Rivero ha mostrado su agradecimiento al centro público Matadero Madrid y a su director por el «lugar majestuoso» en el que ha podido exponer su trabajo.

(El archivo del polvo en Matadero Madrid, Madrid. Desde el 13 de noviembre hasta el 5 de enero de 2020)

 

TITULARES

Las malas compañías

La ventaja del futuro es que todos seremos niños permanentemente. Ni siquiera ya jóvenes rebeldes como se pretendía hace unos años o señoras maduras capaces de ponernos cualquier cosa encima por aquello de que la edad es un intangible. Eso ya es pasado, ahora ya empezamos...

Un demonio se cuela en los telescopios

¿Cómo relacionar los drones con la astronomía si miran a lugares distintos? ¿Qué podemos aprender del deseo de una enana marrón? ¿Qué hacen los objetos cuando no los vemos ¿Existe el hombre...

El dancehall ardiendo, la expo en llamas

¿Cómo comenzar a hablar de algo de lo que ni siquiera se sabe exactamente cómo comenzó? Podría ensayar una respuesta tentativa que mencionara la importancia que tuvo para mí la lectura de Marguerite Duras y quizá no mentiría...

MÁS NOTICIAS

Muere el mecenas de arte Josep Suñol

El mecenas de arte Josep Ildefons Suñol i Soler falleció este lunes, 11 de noviembre, en Barcelona a los 92 años. Desde las entidades que fundó y presidió el empresario, la…

Soledad Gutiérrez abandona CentroCentro

Soledad Gutiérrez, la directora artística de CentroCentro (Madrid), abandona su cargo de mutuo acuerdo con el el área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento. Gutiérrez llevaba en el…

NPG de Londres cerrará hasta 2023

La National Portrait Gallery de Londres permanecerá cerrada durante tres años a partir de junio de 2020 debido al proyecto de remodelación de más de 35 millones de libras. Así pues, durante…

Miguel Ángel Campano

El Museo Reina Sofía presenta D’apres, la exposición retrospectiva dedicada a Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948 – Cercedilla, Madrid, 2018). Respetando sus ciclos creativos, que siempre incluían…

Lecuona y Hernández. Segundo origen

Hasta el 23 de noviembre se puede ver en el Centro de Arte de Alcobendas de Madrid la exposición Segundo origen de los artistas canarios Lecuona y Hernández, comisariada por Alejandro Castañeda y Pablo Allepuz…