Playing Across Papers

Serigrafía, fotocopias, collage, dibujo… la artista Azucena Vieites (Hernani, 1967)  tiene una larga trayectoria investigando sobre el propio medio. Vieites goza de una reconocida carrera artística y ha expuesto de forma individual y colectiva en instituciones el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CentroCentro o el MUSAC…

 

Lifting Belly en Centro Centro

Lifting Belly en Centro Centro

Al fin salen a la luz los resultados de la primera Young Curators Residency Programme Madrid, residencia orientada a curadores internacionales, concebida como la punta de lanza de la intervención de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo en Madrid. Los meses de convivencia de los tres comisarios seleccionados, Marta Cacciavillani, Lxo Cohen y Laura Plant, se han traducido en la exposición grupal Lifting Belly, que ocupará la Planta 3 del Centro Centro Cibeles del 27 de noviembre de 2020 al 3 de enero de 2021. 

La muestra centra su atención en el mismo edificio donde se ubican las obras: el Palacio de Cibeles, que es imaginado como un sistema de procesos digestivos y metabólicos, que actúan sobre todos los cuerpos que entran a su interior, y a su vez se dejan transformar por estos agentes externos. En este sentido, las piezas presentadas exploran las relaciones entre adentros y afueras, problematizándolas y expandiendo sus límites. Estas negociaciones artísticas se libran desde una escala microbiana hasta dimensiones biopolíticas, planteando una visión crítica de los instrumentos de control a través de la higiene y toxicidad. Los artistas seleccionados pertenecen todos a la escena española, y son: June Crespo, Marina G. Guerreiro, Ariadna Guiteras, Martin Llavaneras, Carlos Monleón, Claudia Pagès, Blanca Pujals, Victor Ruiz Colomer, M Reme Silvestre y Leticia Ybarra. 

El Young Curators Residency Programme se consolida como una de las primeras actividades que realiza la fundación en la capital española, trayendo a talentosos comisarios internacionales a la ciudad para generar intercambios culturales y afectivos entre ellos y los agentes locales. El programa se estructura a partir de cuatro meses de convivencia de los tres curadores en Madrid, en los cuales han podido disfrutar de visitas a centros de arte, espacios independientes o estudios de artistas, así como viajar a otras ciudades como Valencia o Sevilla.

Fechas: Del 27 de noviembre de 2020 al 3 de enero de 2021.

(Lifting Belly en Centro Centro Cibeles)

Lifting Belly en Centro Centro

Al fin salen a la luz los resultados de la primera Young Curators Residency Programme Madrid, residencia orientada a curadores internacionales, concebida como…

 

Soledad Sevilla, Premio Velázquez 2020

Soledad Sevilla ha sido reconocida con el Premio Velázquez 2020, concedido por el Ministerio de Cultura, por «ser pionera en la experimentación con los lenguajes en el Centro de Cálculo, y por la solvencia con…

Soledad Sevilla, Premio Velázquez 2020

Soledad Sevilla, Premio Velázquez 2020

Soledad Sevilla ha sido reconocida con el Premio Velázquez 2020, concedido por el Ministerio de Cultura, por «ser pionera en la experimentación con los lenguajes en el Centro de Cálculo, y por la solvencia con la que transita entre el plano y el espacio, así como por su forma innovadora de entender la luz, los materiales y la geometría”. Este galardón, de carácter internacional, se otorga cada año a un creador en el ámbito de las artes plásticas, en cualquiera de sus manifestaciones y dirigido a destacar su aportación artística a la cultura. Este premio se suma a la lista de premios que acumula la artista como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1993), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2007) o el Premio Arte y Mecenazgo de la Fundación La Caixa (2014), entre otros. Además, se convierte así en la sexta mujer en ganar este galardón, que antes lo recibieron Cecilia Vicuña (2019), Concha Jerez (2017), Marta Minujín (2016), Esther Ferrer (2014) y Doris Salcedo (2010).

El trabajo pictórico de Sevilla y sus instalaciones se sustentan sobre la geometría y suponen una profunda reflexión en torno a los referentes de la Historia del Arte. Tal y como destacó el jurado, «su reflexión sobre diferentes tradiciones y culturas artísticas abraza e incorpora al presente la tensión entre naturaleza y arquitectura». Nacida en Valencia, pronto abandonó su ciudad para estudiar Bellas Artes en Barcelona y, a partir de los 70, su obra acogió la geometría como base normativa. La concesión de diferentes becas la llevó a distintos puntos tanto nacionales como internacionales y es a su vuelta de Estados Unidos cuando comienza a realizar instalaciones ambientales, todas ellas con un marcado, pero sutil, carácter pictórico y que plantean una profunda renovación plástica. En sus sucesivas instalaciones y series pictóricas la luz se convierte en el elemento central. Hasta el día de hoy ha expuesto en centros como el Museo Reina Sofía, el MACBA, el IVAM, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Artium o la Fundación Juan March, entre otros.

El jurado en esta edición de 2020 ha sido presidido por María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz y formado por: Cecilia Vicuña Ramírez, ganadora en 2019; el artista Lluís Fuster Sastre; Yolanda Romero Gómez, conservadora de la Colección Banco de España; Francisco Javier González-Hontoria Berasátegui, director del Museo Patio Herreriano; Eugenio Ampudia Soria, artista; María Jesús Abad Tejerina, artista y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos; Antonio Gonçalves da Costa, artista y comisario; y Beatriz Herráez Diéguez, Directora de Artium.

 

 

 

TITULARES

Los perdedores

Cuando se dice “el ganador es…” lo que se está diciendo es que los perdedores son todos los demás. Algunos lectores me están pidiendo que hable de los premios nacionales que se dan en estas fechas, pero hace tiempo que me niego a jugar a ese estúpido juego de los grandes premios, en los que...

Abrazos y codazos: la intimidad confusa

A veces, o casi siempre, el arte nos ayuda a explicar emociones tan complejas como extrañas, y a entender situaciones personales y colectivas todavía más confusas. En un periodo como este...

MÁS NOTICIAS

Marbella Gallery Weekend

Del 26 al 28 de noviembre tendrá lugar el Marbella Gallery Weekend, un evento que pretende impulsar la creciente escena de la ciudad malagueña. La iniciativa ha sido obra del recién constituido MUAC…

Biotopías 2

Arranca la segunda edición de Biotopías en la misma dirección que su predecesora: combinar el arte y la ecología. Este es un proyecto de PSJM equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera y Pablo San José. Este año, garantizando la meta que les propuso…

Marina González Guerreiro

La galería valenciana Rosa Santos inaugura hoy 27 de noviembre su última exposición, una individual de la artista Marina González Guerreiro. La promesa reflexiona sobre la nostalgia, materializando recuerdos…

Feminismo italiano en Amsterdam

Para comprender la vida contemporánea, a veces es más importante recuperar los logros de generaciones anteriores que producir nuevo material. La comisaria Giulia Damianil, última research fellow del espacio…

Amsterdam Art Gallery Weekend

Del 25 al 29 de noviembre tiene lugar el Amsterdam Art Gallery Weekend, la primera vez que se celebra en otoño ya que suele celebrarse en abril de manera paralela al Amsterdam Art Weekend. En esta…