Primera persona plural

Primera persona plural es la primera exposición individual en España de la artista americana Lynn Hershmann Leeson (1941, Cleveland, EEUU). La muestra, que puede verse en el CA2M hasta el 16 de junio, pone el foco en la indagación constante de la artista en temáticas de identidad…

 

El factor ocho

El factor ocho

Hasta el 26 de mayo puede verse en el MUSAC El factor ocho, la primera muestra individual en España dedicada a Channa Horwitz (Los Ángeles, EE.UU., 1932-2013), artista que produjo un cuerpo de trabajo que se expresa en ciclos de obras y notaciones que son, al mismo tiempo, conceptualmente rigurosas y visualmente sofisticadas, en su mayoría en forma de dibujos que siguen las mismas reglas básicas y que describen la realidad a través de la abstracción.

La exposición reúne en torno a 60 piezas pertenecientes a los principales grupos de obras producidos por Horwitz desde principios de los años 60 hasta su muerte en 2013, y muestra cómo la artista transpuso sus sistemas de signos a géneros como la pintura, la escultura, la instalación y la performance. El proyecto, comisariado por Ellen Blumenstein, se centra en tres series clave: Language Series (1964/2003-11), Sonakinatography (1968-2011) y su periodo creativo tardío (después de 1980). Además, con motivo de la exposición en MUSAC, el dibujo Mural Proposal for Ovitz (2011) será presentado a gran escala por primera vez en la historia, constituyendo una de las escasas ocasiones en las que los murales e instalaciones de gran formato concebidos por Channa Horwitz han sido llevados a cabo, pese a ser una artista que en los últimos años de su vida adquirió un reconocimiento internacional que le llevó a participar en exposiciones individuales y colectivas en instituciones como Raven Row (Londres), Kunst-Werke Institute for Contemporary Art (Berlín), Kunsthalle Wien (Viena), Whitney Museum of American Art (Nueva York) o el MoMA (Nueva York), que también tiene obra de la artista en su colección. Su obra ha podido verse asimismo en importantes acontecimientos artísticos como la Bienal de Venecia (2014) o la Bienal de Whitney (2014).

Con su práctica artística Horwitz se propuso crear, en sus propias palabras, “un mundo aparte de ritmo visual” que fuera igualmente válido en todas las formas de arte. Su interés principal era abordar el espacio y el tiempo como una unidad indivisible, un tema que parece cada vez más actual dada la creciente relevancia de lo virtual. La práctica artística de Horwitz se desarrolló a partir de un reducido número de reglas: basó todo su trabajo en los números uno al ocho –a menudo implementando un código de color para cada número–, y usó este sistema para representar el tiempo y el movimiento. La exposición comienza presentando los principios básicos de las tres series que articulan el proyecto y cómo fueron aplicados a través de elaboraciones cada vez más complejas. Tanto en sus notaciones compuestas en papel milimetrado estándar, como cuando desarrolla un lenguaje abstracto que se materializa en forma de círculos negros y rectángulos en una cuadrícula naranja, Horwitz juega con las posibles variaciones visuales en el plano pictórico, en el espacio y en el tiempo.

(El factor ocho de Channa Horwitz en el MUSAC, León. Hasta el 26 de mayo)

El factor ocho

Hasta el 26 de mayo puede verse en el MUSAC El factor ocho, la primera muestra individual en España dedicada a Channa Horwitz (Los Ángeles, EE.UU., 1932-2013), artista que produjo un cuerpo de trabajo que se expresa en ciclos de obras y notaciones…

 

Lina Bo Bardi dibuja

Lina Bo Bardi dibuja es la primera exposición que examina expecíficamente el papel del dibujo en la vida y la obra de la arquitecta italobrasileña. La muestra, que puede verse en la Fundació Joan Miró hasta el 26 de mayo, reúne una cuidada selección…

Lina Bo Bardi dibuja

Lina Bo Bardi dibuja

Lina Bo Bardi dibuja es la primera exposición que examina expecíficamente el papel del dibujo en la vida y la obra de la arquitecta italobrasileña. La muestra, que puede verse en la Fundació Joan Miró entre el 15 de febrero y el 26 de mayo, reúne una cuidada selección de un centenar de dibujos provenientes del Instituto Lina Bo e P. M. Bardi, que dan fe de la importancia del dibujo en todas las etapas de la polifacética carrera de la arquitecta. Se trata de un proyecto comisariado por el también arquitecto, artista, investigador y experto internacional en la figura de Bo Bardi, Zeuler Rocha Lima. Lina Bo Bardi dibuja invita al visitante a descubrir el amplio y rico espectro del pensamiento y la producción de una de las arquitectas e intelectuales más destacadas del siglo XX, que trazó puentes entre el arte y la vida a través del lenguaje que le era propio: el dibujo.

Esta exposición versa sobre el profundo sentimiento de conexión que la arquitecta Lina Bo Bardi (1914-1992) tuvo con el dibujo. Más que una herramienta de diseño, para ella el dibujo era un medio expresivo primordial alimentado por un fuerte sentido de la curiosidad y la duda. Pese a que nunca defendió que fuese un lenguaje artístico independiente, lo abrazó con intencionalidad artística. Para ella el dibujo era a la vez nombre y verbo, resultado y proceso, objeto y relación.

A lo largo de su vida, Bo Bardi conservó más de seis mil dibujos y bocetos en sus archivos personales en São Paulo, Brasil. Esta muestra arroja luz sobre una pequeña pero cuidadosamente organizada selección compuesta de cien de estas imágenes. Estos dibujos se complementan con imágenes de su obra constructiva y de su actividad como diseñadora de exposiciones.

Según el comisario Zeuler Rocha Lima, la exposición no pretende brindar ni una interpretación general de los dibujos de Lina Bo Bardi ni una selección de lo que podría considerarse erróneamente como sus piezas más atractivas desde un punto de vista visual. La muestra, en cambio, ofrece una genealogía concisa y un conjunto de imágenes que permiten entrar en contacto con su gran diversidad de dibujos, así como a establecer libres asociaciones entre las múltiples facetas de su obra. Ante la pérdida de protagonismo de la habilidad en el dibujo a mano en las artes en general y en la práctica arquitectónica en particular, los dibujos de Lina Bo Bardi siguen siendo una constatación de la importancia y el valor permanentes de su pensamiento libre y auténtico y de las manos diestras y educadas.

(Lina Bo Bardi dibuja en la Fundació Joan Miró, Barcelona. Hasta el 26 de mayo de 2019)

 

TITULARES

Lo imposible

Cada vez hay menos cosas imposibles. Ya puede nevar en primavera, y tener un verano sin calor, y que las temporadas de lluvia cambien de fechas. Ahora que pueda haber vida en Marte ya no nos parece tan imposible como hace unos años. “Que se quede el infinito sin estrellas...

Nuevos aires en ARTIUM. Entrevista a Beatriz Herráez

Este año 2019 empieza en Vitoria con un claro viento de renovación en el centro museo Artium. Beatriz Herráez (1974, Vitoria-Gasteiz, Álava) ha sido nombrada mediante concurso público nueva directora del museo insignia del arte vasco...

La Extraviata. ‘Expografía’ de Amalia Fernández

Nos sentamos en las baldosas frías, que suenan a otro momento, quizás a antes de la crisis. El edificio de Navarro Baldeweg siempre me ha gustado, aunque nunca lo confieso porque parece un edificio grandilocuente y sí, quizá excesivo. Es de un momento de Madrid en el que la política parecía autolegitimarse...

MÁS NOTICIAS

Residuos según Amalé y Bondía

La Casa Amarilla acoge hasta el 25 de abril Residuos, una exposición de Almalé y Bondía, cuya trayectoria artística siempre ha estado marcada por una reflexión sobre la visión y el estatuto de la mirada. En la presente…

Ella Littwitz en La Panera

El Centre d’Art La Panera acoge hasta el 19 de mayo Un elefante en la habitación, una exposición de la artista israelí Ella Littwitz comisariada por Oriol Fontdevila. La instalación de Littwitz es un ejercicio de arqueología…

Mercedes Azpilicueta en NoguerasBlanchard

Lea Lublin formó parte del grupo de feministas que rescató del olvido la historia de Artemisia Gentileschi durante el siglo pasado, y es a través de su trabajo que Mercedes Azpilicueta llega a Gentileschi. La galería NoguerasBlanchard acoge…

Cierra Estrany-de la Mota

La Galería Estrany-de la Mota anuncia el cierre, que vendrá con el final de temporada tras haber inaugurado la exposición Throwback 70,80,90,00, que podrá verse hasta el 28 de junio. Así, la galería se…

Ganadores de Inéditos 2019

La Casa Encendida ha anunciado los tres proyectos ganadores de la convocatoria Inéditos 2019, una iniciativa de Fundación Montemadrid que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales…