ARCO protagoniza Madrid

ARCO vuelve a coronar la semana del arte en Madrid. Del 26 de febrero al 1 de marzo los pabellones siete y nueve de IFEMA acogerán a coleccionistas, artistas e interesados por las obras contemporáneas que propondrán las 209 galerías que participan en la presente…

 

Cinco ferias más allá de ARCO

Cinco ferias más allá de ARCO

El arte en general y el contemporáneo en particular se convierte en el centro de atención en Madrid durante toda la semana. Del 26 de febrero al 1 de marzo tiene lugar la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que reunirá más de 170 galerías nacionales e internacionales. Pero, además de esta, se celebran otras 5 ferias en paralelo que exploran otras formas artísticas o que, simplemente, amplían la propuesta de ARCO para todos aquellos interesados en el arte, coleccionistas o galeristas. Hoy te hablamos sobre estas ferias que no deberías perderte si vienes a la gran semana del arte en Madrid.

JUSTMAD

El 27 de febrero da el pistoletazo de salida JUSTMAD Contemporary Art Fair, que celebra su décima edición y está centrada en dar voz a artistas más jóvenes y, sobre todo, a mujeres. Este es el segundo año en el que el número de artistas mujeres es mayoría, con nombres como Marina Ñúnez, Paulina Valente Pimentel, Carla Cañellas o Sara Maia que romperán con la desigualdad situando sus discursos en torno a cuestiones de género y feminismo. Además, en esta edición las obras presentadas están, en su mayoría, orientadas hacia la conciencia ecológica; por lo que habrá piezas realizadas con materiales que los artistas han reutilizado, como plásticos sacados de los mares o papeles. De esta manera, a través de obras de artistas como José Ramón Ais, Adriana Berges o Cristina Almodóvar, la naturaleza cobrará protagonismo a lo largo de los cuatro días de feria. Este año, la feria reunirá hasta 50 expositores y galerías de ocho países, y lo hará en el Palacio Neptuno de Madrid con música electrónica y visual, videoarte y performances como telón de fondo.

Art Madrid

Del 26 de febrero al 1 de marzo se celebra la 15ª edición de Art Madrid en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Cerca de 50 galerías nacionales e internacionales (3 Punts Galería, Pigment Gallery, N2, Moret Art, Aurora Vigil-Escalera o Kaplan Projects, entre otras), se darán cita para aportar una visión actual y fresca del panorama artístico mundial. Además del programa general tiene lugar One Project, una sección comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta, dedicada a proyectos inéditos y específicos para el espacio de la feria. Este año el programa se redefine transformándolo en un ámbito de diálogo entre diez artistas que compartirán espacio, dos a dos, bajo el título Salvajes. Por último, y como es ya habitual, se ha organizado un programa de actividades paralelas dedicado al New Media, comisariado por Mario Gutiérrez Cru, donde el público podrá asistir a talleres, proyecciones debates, mesas redondas y encuentros con artistas.

Hybrid

Por su parte, la cuarta edición de Hybrid Art Fair se celebra del 28 de febrero al 1 de marzo y repite ubicándose en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara. La feria se desarrolla dentro del hotel, en las habitaciones por lo que cada estancia del hotel es tomada por un espacio artístico distinto. Por este motivo, los expositores que acuden a la feria juegan con el espacio y sus elementos (camas, mesitas, mini bares, duchas…). En esta ocasión participarán artistas de doce países con el objetivo de convertirse en un escaparate de nuevos formatos de exhibición y difusión del arte contemporáneo. En Hybrid participarán más de 150 creadores, tanto emergentes como de mediana carrera, muchos de los cuales explicarán in situ su obra y sus propuestas al público.

URVANITY ART

El arte urbano se da cita en el COAM del 27 de febrero al 1 de marzo con la cuarta edición de URVANITY. Urvanity se concibe como una plataforma para un Nuevo Arte Contemporáneo y su objetivo es reivindicar propuestas que, con fundamento en la expresión artística desarrollada en el contexto urbano a partir de los años 70, construyen hoy un diálogo con la modernidad y, por ello, ofrecen un escenario donde explicar el mundo. Urvanity quiere explorar e imaginar asimismo posibles escenarios venideros para este Nuevo Arte Contemporáneo, gracias a la complicidad con otras iniciativas y con los distintos agentes culturales de la ciudad. Para ello se cuenta con galerías como Antonio Colombo, Durán Monkey Gallery, Galerie Barrou Planquart, MAGMA Gallery, Pantocrator Gallery, Yusto/Giner o Swinton Gallery, entre otras.

Drawing Room

La feria de dibujo contemporáneo, Drawing Room, celebrará su quinta edición en el Palacio de Santa Bárbara del 26 de febrero al 1 de marzo. Cada año se presenta la obra de nuevos artistas a partir de dos líneas de trabajo: la práctica dibujística en los artistas emergentes, relacionada con la importancia de los procesos de ideación de la obra de arte; y el dibujo como campo de reflexión en los artistas de media carrera. Drawing Room Madrid es la única feria española especializada en el dibujo contemporáneo, lugar donde se encuentran la nueva generación de artistas. Este año se contará con galerías como Otto Galería, Ogami Press, Shazar Gallery o la Galería Silvestre.

 

 

Cinco ferias más allá de ARCO

El arte en general y el contemporáneo en particular se convierte en el centro de atención en Madrid durante toda la semana. Del 26 de febrero al 1 de marzo tiene lugar la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que reunirá más…

 

La Fundación Sandretto en Madrid

El proyecto empezó en 2017, pero es ahora cuando por fin comienza a tomar forma. La Fundación Sandretto se establece por fin en Madrid, con un programa de exposiciones y otro educativo para jóvenes comisarios. El proyecto se enmarca dentro de la Fundación

La Fundación Sandretto en Madrid

La Fundación Sandretto en Madrid

El proyecto empezó en 2017, pero es ahora cuando por fin comienza a tomar forma. La Fundación Sandretto se establece en Madrid, con un programa de exposiciones y otro educativo para jóvenes comisarios. El proyecto se enmarca dentro de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, una emancipación de la sede homónima de Turín, que comparte una misma misión: la difusión del arte contemporáneo y el fortalecimiento del tejido cultural. La actividad de la Fundación no sólo engloba exposiciones, sino también talleres, con el fin de promover el acercamiento del arte contemporáneo a todo tipo de público. El bloque profesionalizante se dirige a jóvenes comisarios mediante la habilitación de una residencia, cuyo objetivo es impulsar la carrera de profesionales que están comenzando su andadura en el sector. Este programa también contempla el contacto con jóvenes artistas españoles, para de esta manera reforzar y visibilizar la escena artística española.

Inicialmente la sede de la Fundación en Madrid iba a estar ubicada en la nave 9 de Matadero Madrid (una cesión durante cincuenta años que aprobó el equipo del Manuela Carmena). Sin embargo finalmente este proyecto no pudo materializarse por imposibilidad de reformas arquitectónicas (la nave está protegida, igual que todo el complejo de Matadero Madrid). En el desayuno que se ha ofrecido hoy en la sede de la Fundación Fernando de Castro  se ha presentado el inicio de sus actividades en Madrid, con la presencia de Patrizia Sandretto, el comisario Hans Ulrich Obrist e Ian Cheng. El artista estadounidense ha presentado la muestra Emissaries, que continúa su labor dentro del campo de la inteligencia artificial. La muestra podrá verse hasta el 21 de marzo de 2020. Emissaries es una trilogía de simulaciones producidas por ordenador que a través de múltiples modelos de inteligencia artificial recrea ciertas sensaciones de confusión, ansiedad y disonancia cognitiva. Proyectado en enormes pantallas, el espectador se sumerge en un universo narrativo de ficción estructurado en tres momentos distinto del pasado y el futuro de la evolución. No es la primera vez que la Fundación Sandretto Re Rebaudengo inaugura una exposición vinculada a su colección. En el año 2000 tuvo lugar la exposición Identidades futuras. Reflejos de una colección. También en 2003 el IVAM de Valencia acogió la exposición fotográfica Imágenes de nuestro tiempo.  Por otra parte, Maurizio Cattelan, artista también vinculado a sus fondos, protagonizó una exposición monográfica en el CAC de Málaga.

Durante el encuentro, la fundadora y presidenta, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo ha insistido en su apuesta por la capital española. No tener (de momento) una sede fija no es inconveniente para comenzar a impulsar su programa de actividades: «Ya hemos comenzado nuestro trabajo en España. Además del programa inicial, el equipo de la Fundación trabaja para presentar artistas emergentes y generar nuevas oportunidades para los artistas españoles trayendo a comisarios internacionales a la ciudad y en toda España, dos de nuestros objetivos esenciales», afirma. Respecto a las insistentes preguntas sobre un espacio físico definitivo, se muestra confiada: «Llevamos meses cooperando y confiamos que en un futuro próximo dispongamos de un emplazamiento definitivo para nuestros proyectos en Madrid». Por otro lado, había otra pregunta inevitable: el coronavirus y su posible repercusión en eventos de escala internacional como ARCO. Ante esto se ha mostrado cauta, y ha señalado que, aunque es atrevido hacer predicciones, es verdad que existe cierta preocupación lógica en el sector, ante acontecimientos como la cancelación de Art Basel Hong Kong por la posible propagación del virus. Reiterando su compromiso con el tejido artístico español, también ha mostrado interés por la exposición de Teresa Solar en la Galería Travesía Cuatro y por adquirir obras para la Fundación en su recorrido por ARCO. Un interés que se pone de manifiesto en el programa para jóvenes comisarios que impulsa la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, Young Curators Residency Programme, coordinado por el curador Alejandro Alonso Díaz. Los artistas seleccionados han sido Marta Cacciavillani (Italia), Laura Plant (Gran Bretaña) y Lxo Cohen (Países Bajos/ Gran Bretaña). Los tres disfrutarán de una estancia en España en la que además de presentar una exposición final con el resultado de esta experiencia conocerán de cerca las instituciones y los agentes del sector.

(Emissaries, de Ian Cheng, de Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid. En la sede de la Fundación Fernando de Castro, C/ San Mateo, 15, Madrid. Hasta el 21 de marzo de 2020)

 

 

 

TITULARES

Si me das a elegir…

Hace ya tiempo que ni siquiera las candidatas a Miss Mundo piden como deseo la paz en el mundo, todos sabemos que es imposible. Tal vez hayamos perdido la inocencia y seamos unos descreídos. Ya sabemos que hay cosas imposibles, y sabemos que la muerte y los intereses son imposibles de eliminar. Sigue habiendo cosas...

Deseo de escritura

Pese a que ella se sienta más reconocida con sus ficciones, la figura de Hélène Cixous está más asociada a su producción sobre teoría feminista. Por eso...

MÁS NOTICIAS

Dorothea Lange en el MoMA

Dos niños abrazan a una mujer de mediana edad que, con angustia, mira hacia el horizonte. Su mirada expresa el temor de tantos otros que sufrieron la Gran Depresión, un periodo que puso a prueba a Estados Unidos…

Deliré de lire

En su 50º aniversario, la Galería Juana de Aizpuru ha inaugurado la exposición dedicada a la obra de Rogelio López Cuenca, Deliré de lire. Con sus últimas creaciones sobre la materialidad del lenguaje, el artista malagueño analiza…

Olafur Eliasson: en la vida real

Lámparas HMI (verde, naranja, azul, magenta), vidrio, aluminio y transformadores componen la obra Tu sombra incierta (color); liquen de renos, madera, alambre construyen Pared de liquen; un foco, agua…

Under the Skin

El Musée cantonal des Beaux-Arts de Lausanne ofrece una nueva perspectiva sobre el papel de los artistas vieneses en la génesis del arte moderno con Under the Skin, una exposición que agrupa…

Doce fábulas urbanas

Matadero Madrid acoge en la Nave 16 la exposición Doce fábulas urbanas, que podrá verse hasta el 19 de julio de 2020. La muestra plantea nuevas narrativas en la forma en que hablamos de la ciudad tomando…