Charlotte Posenenske: Work in Progress

El MACBA inaugura el próximo 18 de octubre su temporada de otoño con la exposición Charlotte Posenenske: Work in Progress, comisariada por Jessica Morgan & Alexis Lowry y Hiuwai Chu, que podrá verse hasta el 8 de marzo de 2020. La muestra profundiza en la práctica de la artista…

 

Vuelve La Movida

Vuelve La Movida

Este jueves 17 de octubre la Fundación Foto Colectania inaugura la exposición La Movida. Crónica de una agitación. 1978-1988, comisariada por Antoine de Beaupré, Pepe Font de Mora e Irene de Mendoza y coorganizada con Les Rencontres d’ Arles, donde ya se presentó. Para esta exposición se han servido de obras de cuatro fotógrafos claves en el movimiento: Alberto García-Alix, Ouka Leele, Pablo Pérez-Mínguez y Miguel Trillo. Todos ellos formaron parte de La Movida, convivieron y se encontraron en los ambientes propios de la época, y cada uno se aproximó a ella desde polos diferentes. Ahora se reúnen las distintas miradas en esta exposición que podrá verse hasta el 16 de febrero de 2020 en Barcelona. Además de las copias de época de García-Alix, de los originales coloreados de Ouka Leele o los cibachromes de Pérez-Mínguez y Trillo, también se incluye una selección de materiales como vinilos, fanzines o carteles, así como una proyección de actuaciones musicales, que complementan los universos fotográficos de los fotógrafos.

La Movida está considerada una de las épocas más singulares y espontáneas de la cultura contemporánea española. Tras varias décadas de dictadura y ostracismo, la transición española vio aparecer una nueva generación fascinada por la modernidad y la idea de lo nuevo. Este apogeo cultural se distinguió de otras ciudades europeas por ser un fenómeno que conectaba directamente con la vida cotidiana del momento. Salas de concierto como El Pentagrama o la mítica Rock-ola se convierten en espacios neurálgicos del ambiente underground; multitud de fanzines y revistas, ahora consideradas de culto, como La Luna de Madrid y Madrid me mata. Es también la época donde salen a la luz las primeras películas de Pedro Almodóvar como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. 

En este contexto, los fotógrafos protagonistas de la muestra se convirtieron en cronistas de La Movida, cada uno a su modo. Miguel Trillo, próximo al epicentro de las actuaciones musicales y de la escena contracultural, retrata la libertad de la calle y la juventud del momento, agrupada en tribus según su manera de vestir y sus comportamientos. Pablo Pérez-Mínguez convirtió su estudio en uno de los centros neurálgicos de La Movida, donde pasaron y se fotografiaron todos sus protagonistas. Ouka Leele compuso fotografías oníricas y llenas de artificio, pintadas con acuarela. Por último, Alberto García-Alix daba testimonio de cómo se transformaba la calle y los personajes que vivían en ella.

(La Movida. Crónica de una agitación. 1978-1988 en Fundación Foto Colectania, Barcelona. Desde el 17 de octubre hasta el 16 de febrero de 2020)

 

 

Vuelve La Movida

Este jueves 17 de octubre la Fundación Foto Colectania inaugura la exposición La Movida. Crónica de una agitación. 1978-1988, comisariada por Antoine de Beaupré, Pepe Font de Mora e Irene de Mendoza y coorganizada con…

 

Hassan Khan en el Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal del Museo Reina Sofía de Madrid acogerá a partir del jueves, 17 de octubre, el trabajo de Hassan Khan (Londres, Reino Unido, 1975), un artista de dilatada carrera profesional…

Hassan Khan en el Palacio de Cristal

Hassan Khan en el Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal del Museo Reina Sofía de Madrid acogerá a partir de este jueves 17 de octubre el trabajo de Hassan Khan (Londres, Reino Unido, 1975), un artista de dilatada carrera profesional cuya obra ha recorrido centros de arte tan prestigiosos como el Museo Guggenheim (Nueva York, 2016) y recibido numerosos reconocimientos como el León de Plata en la 57 Bienal de Venecia (2017).

Khan hace uso de distintos medios como la música, performance, imagen fija y móvil, escultura, instalación y texto para producir formas que activan nuestra capacidad de imaginar. Con sus creaciones, el artista seduce, provoca extrañamiento, propone misterios, confronta experiencias y ayuda a rearticular nuestras experiencias a través del desplazamiento de las estructuras de poder.

Las llaves del reino es una exposición donde el espectador podrá comprobar cómo las canciones, banderas, esculturas de vidrio, murales generados digitalmente y otras formas han servido al artista para adentrarse en el paisaje imaginario de una economía política sustentada en la esclavitud, la explotación y la deshumanización.

La muestra de Khan, artista actualmente afincado en El Cairo, podrá visitarse de forma gratuita hasta el uno de marzo de 2020, a pocos metros del Palacio Velázquez y el trabajo de Mario Merz.

(Las llaves del reino en el Palacio de Cristal, Museo Reina Sofía, Madrid. Desde el 17 de octubre hasta el 1 de marzo de 2020)

 

 

 

TITULARES

El planeta de los simios

No voy a hablar de Charlton Heston, ni de cine. Ni siquiera de ficción, porque a estas alturas ya sabemos que no hay ficción más inesperada ni más radical que la realidad, la que vivimos todos los días, la que nos asalta en los informativos. Que un presidente de EEUU pidiera ayuda al Kremlin para ganar unas elecciones...

Lo que no debe decirse

¿Fue Theodor W. Adorno el visionario negativo y dogmático que nos ha dejado entrever la tradición posterior? ¿Hasta qué punto son actuales sus percepciones sobre la potencia política de la obra de arte o su carácter autónomo? Desde una posición privilegiada, la...

MÁS NOTICIAS

Ribé, Premio Nacional de Artes Plásticas 2019

El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido a Àngels Ribé (Barcelona, 1943) el Premio Nacional de Artes Plásticas 2019. El jurado ha decidido por unanimidad otorgar el galardón a la artista «por su trayectoria centrada en la experimentación…

Imaginando la casa mediterránea

Durante la década de los 50 del siglo XX la casa mediterránea evidenció el proceso de modernización que había vivido la arquitectura española. Los vínculos que se establecieron entre…

Javier Palacios, Premio BMW de Pintura 2019

Ya se ha dado a conocer el nombre del ganador del 34º Premio BMW de Pintura. Javier Palacios Rodríguez con su obra Magic Damn se ha alzado con el galardón que está dotado de 25.000 euros. Por su parte, el madrileño An…

Bill Viola. Espejos de lo invisible

La Pedrera – Casa Milà acoge desde este viernes, cuatro de octubre, la obra de uno de los artistas más destacados y prestigiosos del panorama internacional, Bill Viola (Nueva York, 1951). La muestra…

En caída libre

Hasta el 9 de febrero de 2020 se puede visitar en Caixaforum de Barcelona la exposición En caída libre, comisariada por João Laia y enmarcada en el programa Convocatoria de Comisariado. La muestra…