Observatorio de la Cultura: una panorámica de 2022

Si a principios del mes pasado, en el artículo The Power 100, revisábamos críticamente el ranking publicado por la revista ArtReview —que ordena del 1 al 100 a las figuras más influyentes del arte contemporáneo del 2022—, con el comienzo del mes de febrero volvemos la vista a otro ranking —este nacional—, publicado por Fundación Contemporánea: el Observatorio de la Cultura. Este analiza y pone en valor la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, las instituciones y acontecimientos culturales más destacados…

 
WEST. Rise and Fall of the American Century

WEST. Rise and Fall of the American Century

La Galerie le Château d’Eau (Toulouse, Francia) acogerá del 1 de febrero al 26 de marzo de 2023 la exposición WEST. Rise and Fall of the American Century, que presenta por primera vez al público un avance del último proyecto de Francesco Jodice. Al término de la exposición, las obras producidas pasarán a engrosar la colección del Museo de Fotografía Contemporánea. WEST cuenta la historia del auge y caída del modelo estadounidense y su imagen, en un periodo comprendido entre el inicio de la Fiebre del Oro (1848) y la quiebra de Lehman Brothers (2008).

WEST es un proyecto de investigación que indaga en los orígenes de la actual crisis del modelo liberal y, más en general, de Occidente en un arco comprendido entre el inicio de la Fiebre del Oro (1848) y la quiebra de Lehman Brothers (2008). Iniciada en 2014, WEST consiste en tres largos viajes por algunos de los estados donde tuvo lugar la Fiebre del Oro: California, Nevada, Utah, Wyoming, Arizona, Colorado, Nuevo México, Nebraska, Texas, con la inclusión de zonas mexicanas contiguas. El eje de toda la obra se sitúa en la encrucijada entre la particular geología de esta región (una de las estructuras geológicas más antiguas del planeta) y las ruinas arqueológicas (minas, ciudades fantasma, utopías, complejos e infraestructuras abandonadas) de esta época impulsada por una irrefrenable búsqueda de riqueza inmediata.

©Francesco Jodice Las Vegas, Nevada, #011, 2014

©Francesco Jodice, Las Vegas, Nevada, #011, 2014

Comisariada por Matteo Balduzzi y Francesco Zanot y producida con el apoyo del Ministerio de Cultura italiano, WEST ha sido seleccionada como una de los ganadores de la 10ª edición del Consejo Italiano (2021), un programa para la promoción internacional del arte italiano de la Dirección General de Creatividad Contemporánea del Ministerio de Cultura. El proyecto lo presenta el Museo de Fotografía Contemporánea de Milán Cinisello (MUFOCO) con la Galerie Le Château d’Eau, en colaboración con el centro de arquitectura Arc en rêve de Burdeos.

Muchos fotógrafos europeos partieron hacia Estados Unidos con en mente lecturas, no siempre acertadas pero la mayoría de las veces nostálgicas, de los estadounidenses de Robert Frank. Y hay innumerables road movies subjetivas e incluso sentimentales, cuadernos fascinados por los amplios espacios abiertos, las pequeñas ciudades, los moteles perdidos en el fin del mundo y las casas de madera de otro siglo. El planteamiento de Francesco Jodice es opuesto a todo esto. No considera la fotografía como portadora de recuerdos de una experiencia íntima, sino como herramienta de análisis. Este análisis sigue un itinerario meticulosamente establecido a partir de datos históricos y permite leer la evolución y el declive de la mayor potencia mundial a lo largo de un periodo de 160 años.

Este lapso de tiempo es el que separa el inicio de la fiebre del oro en 1848 de la espectacular quiebra del banco Lehman Brothers en 2008, que afectó a todo el sistema bancario estadounidense, y más allá. Francesco Jodice fotografía y pone de relieve uno de los elementos olvidados de lo que hizo poderoso a Estados Unidos: una iconografía, o más exactamente una mezcla de iconografías que asocian y combinan el paisaje natural y Hollywood con la conquista del espacio, entre otros, y fundan mitologías y poder. Pero hoy el paisaje estadounidense dice bancarrota y está sembrado de ruinas. Mientras seguimos en la tierra del rey del dinero.

 

(WEST. Rise and Fall of the American Century, en Galerie le Château d’Eau, Toulouse. Del 31 de enero al 26 de marzo de 2023)

WEST. Rise and Fall of the American Century

La Galerie le Château d’Eau (Toulouse, Francia) acogerá del 1 de febrero al 26 de marzo de 2023 la exposición WEST. Rise and Fall of the American Century, que presenta por primera vez al público un avance del último proyecto de Francesco Jodice. Al término de la exposición, las obras producidas…

 

Evil Eye

Hasta el próximo 4 de junio de 2023 se podrá visitar en Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea (San Sebastián) la muestra Evil Eye. La historia paralela de la óptica y la balística. La exposición ha sido comisariada por la escritora y teórica de la cultura Ana Teixeira Pinto

Evil Eye

Evil Eye

Hasta el próximo 4 de junio de 2023 se podrá visitar en Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea (San Sebastián) la muestra Evil Eye. La historia paralela de la óptica y la balística. La exposición ha sido comisariada por la escritora y teórica de la cultura Ana Teixeira Pinto y el responsable de Programas Públicos de Tabakalera Oier Etxeberria, y cuenta con la colaboración de Germán Labrador, director de actividades públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La exposición gira en torno a una investigación sobre la mirada, nunca neutral, y la balística, y aborda un análisis crítico sobre la manera en que los avances tecnológicos en la óptica alimentan, a su vez, el desarrollo armamentístico. Ambas historias, la de la óptica y la de la balística, se han desarrollado en paralelo y, en la actualidad, se fusionan en la figura del dron, una cámara capaz de matar. Como cámara teledirigida, el dron puede tener un uso dirigido al entretenimiento, al ocio, a la producción audiovisual, a la vigilancia o, lamentablemente, y como es cada vez más habitual y oculto, para la guerra.

Analizar desde una perspectiva crítica y cultural el desarrollo de la óptica sugiere hablar de la mirada, una mirada que, en una historia marcada por el colonialismo blanco, no es neutral ni inocente, sino construida desde parámetros ideológicos e intencionados. Por ello, hablar de la mirada es hablar de subjetividad y alteridad, proyección y visibilización, transparencia y opacidad, así como de las implicaciones políticas de estos conceptos, en su dimensión racial y de género.

© Rajkamal Kahlon

© Rajkamal Kahlon

Las posiciones artísticas convocadas en este proyecto pretenden abrir grietas para invertir las lógicas que rigen la contemporaneidad y aportar nuevas miradas, y lo hace a través de las obras de artistas contemporáneos de diversas nacionalidades: Haig Aivazian, Zach Blas, Pauline Curnier Jardin, Ho Rui An, Izaro Ieregi González, Rajkamal Kahlon, Kiluanji Kia Henda, Kapwani Kiwanga, Prabhakar Pachpute, Miranda Pennell, Natascha Sadr Haghighian y Azucena Vieites.

La exposición cuenta con cinco nuevas producciones creadas expresamente, dos de ellas de artistas del contexto artístico vasco, como son Azucena Vieites e Izaro Ieregi González. Otra obra producida para este proyecto es la de Prabhakar Pachpute, artista indio que participó en la última Bienal de Venecia y que ha realizado un mural en la sala de exposiciones de Tabakalera. Por su parte, el artista angoleño Kiluanji Kia Henda mostrará una obra compuesta por fotografías realizadas en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián. Asimismo, el artista de Singapur Ho Rui An, quien realizó una residencia el pasado mes de octubre en Tabakalera, ha creado una nueva pieza audiovisual tomando como punto de partida «La salida de los obreros de la fábrica» de los hermanos Lumière, y trayéndolo a la contemporaneidad.

En un apartado especial de la exposición, comisariado por Germán Labrador Méndez, se examina cómo se estructuran los espacios nacional y transnacional en un continuo colonial, que vincula el carlismo y las guerras del Rif con el ascenso del fascismo y el estallido de la Guerra Civil española, y, por tanto, la propia historia de la violencia moderna con la organización de los regímenes escópicos.

© 2023 TABAKALERA. CENTRO INTERNACIONAL DE CULTURA CONTEMPORÁNEA,

© 2023 TABAKALERA. CENTRO INTERNACIONAL DE CULTURA CONTEMPORÁNEA.

Evil Eye: La historia paralela de la óptica y la balística incluirá un amplio programa de actividades paralelas que se desarrollará hasta junio. La performance Conjugate One to Each Other de Izaro Ieregi González se ofrecerá en tres capítulos en tres fechas y en tres espacios diferentes de Tabakalera. A lo largo de los seis meses de duración de la exposición, el ciclo de cine Evil Eye ofrecerá proyecciones mensuales. Por su parte, el curso de introducción al arte contemporáneo Arte-makina contará como invitados con Mikel Alberdi, Kimia Kamvari, Martin Etxauri y Leire Vergara. Además, se ofrecerán las habituales visitas guiadas y talleres de arte en familia.

Esta exposición forma parte de la primera edición de Tejidos conjuntivos, el Programa de Estudios Propios del Museo Reina Sofía en Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales que se realizará a lo largo del 2023.

 

(Evil Eye: La historia paralela de la óptica y la balística, en Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, San Sebastián. Hasta el 4 de junio de 2023)

 
TITULARES

The Power 100

No podemos imaginar el mundo del arte contemporáneo como un paisaje que contemplamos de manera panorámica, a través de una visión unívoca y continua —“de izquierda a derecha”—, como si este se tratase de un territorio delimitado y fronterizo, con unos habitantes estables...

El valor y el precio

Un fotógrafo famoso me busca, a través de intermediarios, y finalmente en persona. Quiere encargarme un texto sobre una de sus etapas artísticas para un catálogo general, un gran libro que quiere ser una especie de punto y aparte en su obra. “Va a ser un gran libro”, me dice entusiasmado. “Imagínate, lo mejor de mi trabajo y analizado por las mejores firmas del mundo...

Las hijas de felipe: recuperar el bling bling de los siglos XVI y XVII

Carmen Urbita Ibarreta y Ana Garriga Espino son investigadoras en estudios literarios hispanos de los siglos XVI y XVII y preparan un doctorado en la Universidad de Brown. Puede que sus nombres os digan poco. Pero si añadimos que son Las hijas de Felipe… El podcast de moda que revisita el barroco de...

MÁS NOTICIAS

El CA2M inaugura el 2 de febrero dos nuevas exposiciones

Si el pasado mes de enero el Museo Centro de Arte de Móstoles abría la programación expositiva del año con dos muestras, a partir de inicios del mes que viene nos vuelve a sorprender y a invitar a visitar el museo con la apertura de nuevos proyectos expositivos…

Antonio Fernández Alvira en CondeDuque

El próximo 28 de enero se inaugura en el Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque la obra Memoria de forma de Antonio Fernández Alvira. La idea de este proyecto…

XIII Bienal de Pintura del Eixo Atlántico

La XIII Bienal de Pintura del Eixo Atlántico, cuya entrega de premios se realizó en Mirandela, incluye, como novedad, la posibilidad de hacer un recorrido virtual por la exposición…