Turner 2019: los cuatro finalistas ganan el premio

Por primera vez en 35 años de historia, el jurado del Premio Turner ha otorgado el galardón de manera conjunta: Lawrence Abu Hamdan, Helen Cammock, Oscar Murillo y Tai Shani recibieron este martes uno de los premios de arte contemporáneos más importantes a nivel mundial…

 

Jaque, comisario de la XIII Bienal de Shangai

Jaque, comisario de la XIII Bienal de Shangai

El arquitecto Andrés Jaque será el comisario de la XIII Bienal de Shangai, uno de los encuentros artísticos más importantes de Asia desde 1996. Jaque ha reconocido sentirse «feliz» de poder compartir la noticia: «Es un honor continuar el trabajo que amigos y compañeros, a los que admiro profundamente, realizaron en las pasadas ediciones». El evento, que se realizará el museo de arte contemporáneo Power Station of Art (PSA) de la ciudad china, arrancará el 13 de noviembre de 2020 y finalizará el 28 de marzo de 2021.

«Shanghai es a la vez un caldo de cultivo y un punto de encuentro de los desafíos climáticos, ecosistémicos y tecno-sociales que dan forma a las divisiones planetarias actuales; y veo esta bienal como la oportunidad para que la ciudad intervenga, multiplique y problematice su participación en estas divisiones», ha dicho el arquitecto tras conocer la noticia. El nombramiento de Jaque como comisario de la próxima Bienal de Shanghai se realizó en consulta con el Comité Académico de PSA y la Administración Municipal de Cultura y Turismo de la ciudad.

El trabajo de Andrés Jaque (Madrid, 1971) explora el papel de la arquitectura en la construcción de las sociedades. Su obra forma parte de la colección de importantes museos como el MoMA de Nueva York o el Instituto de Arte de Chicago. El arquitecto ha expuesto en distintas bienales como la de Venecia, Seúl, Sao Paulo o Lisboa. También ha desarrollado proyectos con muchas de las organizaciones culturales más prestigiosas, incluyendo el Museo de Diseño de Londres, MoMA PS1, el Museo de Arte de Tel Aviv o la Galería Whitechapel. Jaque vive y trabaja entre Nueva York y Madrid, donde se encuentran las sedes de su agencia arquitectónica Office for Political Innovation.

 

 

 

Jaque, comisario de la XIII Bienal de Shangai

El arquitecto Andrés Jaque ha sido nombrado comisario de la XIII Bienal de Shangai, uno de los encuentros artísticos más importantes de Asia desde 1996. Jaque ha reconocido sentirse «feliz»…

 

Body Performance

Partiendo de la, a menudo desconocida, serie de los bailarines del Ballet de Montecarlo realizada por Helmut Newton, se ha inaugurado la exposición Body Performance en la Helmut Newton Foundation y que podrá verse hasta el 10 de mayo…

Body Performance

Body Performance

Partiendo de la, a menudo desconocida, serie de los bailarines del Ballet de Montecarlo realizada por Helmut Newton, se ha inaugurado la exposición Body Performance en la Helmut Newton Foundation y que podrá verse hasta el 10 de mayo de 2020. Se parte de este trabajo del fotógrafo que estuvo haciendo durante muchos años y cuyas imágenes se destinaban a los folletos de programas del teatro y publicaciones especiales; Newton solo amplió algunas para incluirlas en sus exposiciones. Ahora, se toman estas capturas para explicar la vinculación de la performance con la fotografía, dos disciplinas que caminan juntas constantemente. Las acciones frente a la cámara puedes ser conscientes o no, coreografiadas u observadas, improvisadas. Ahora esta muestra colectiva reúne secuencias fotográficas cuyos orígenes se encuentran en la performance, la danza y otros eventos escenificados complementados con series fotográficas conceptuales. En la exposición participan artistas como Vanessa Beecroft, Yang Fudong, Inez & Vinoodh, Jürgen Klauke, Robert Longo, Robert Mapplethorpe, Barbara Probst, Viviane Sassen, Cindy Sherman, Bernd Uhlig o Erwin Wurm.

Bernd Uhlig acompaño fotográficamente las coreografías de Sasha Waltz en teatros clásicos, museos en Berlín y Roma. En la colaboración de ambos se desarrolla una forma de arte fugaz en la que el foco está en la concentración de los artistas y los estados de sueño. Vanessa Beecroft, por su parte, presenta mujeres desnudas o vestidas en cuadros vivos representados en galerías o museos. Las mujeres se colocan dispuestas en una especia de formación y durante las acciones sus movimientos ocurren a cámara lenta y Beecroft lo documenta. Jürgen Klauke en su serie Viva España (1976) permitía que solo dos personas interactuaran: un hombre y una mujer en un baile misteriosos en un escenario oscuro. Klauke permite que los cuerpos vestidos y semi vestidos del hombre y la mujer aparentemente se fundan entre sí; al hacerlo, borra la línea entre lo femenino y lo masculino. Por otro lado, Erwin Wurm pide a la gente una actuación de un minuto frente a la cámara, en ellas las personas interactúan con objetos para transformar la calle y los interiores en un escenario. Wurm piensa en poses curiosas o contorsiones absurdas para los colaboradores, proporciona instrucciones claras y simples, emitiendo así la señal para traducir la acción performativa en fotografías estáticas.

Barbara Probst fotografía la misma situación con varias cámaras desde distintos ángulos al mismo tiempo y activadas exactamente en el mismo instante: las múltiples simultáneas se aplanan una vez que están colgadas en las paredes del espacio donde se exhiben. Viviane Sassen captura el cuerpo humano en contorsiones extremas para sus imágenes de moda experimentales. Ella escenifica los cuerpos de su modelo de maneras inesperadas, por ejemplo, coloreando su piel o representándolos oscurecidos, superpuestos, etc. En cuanto al trabajo de Inez & Vinoodh, sus técnicas incluyen la manipulación de imágenes digitales que utilizan para fusionar los cuerpos de hombres y mujeres empujando así los límites de los modos comunes de representación y los límites de la realidad. Esta ambigüedad también forma parte del trabajo de Cindy Sherman con la idea de interpretar roles en su trabajo, disfrazándose con capas de maquillaje y pelucas, máscaras o prótesis para posteriormente retratarse. En cuanto al trabajo de Yang Fudong, parece invocar un pasado eterno con sus fotografías desnudas teñidas de melancolía.

Robert Longo realizó en 1970 su famosa secuencia de fotos Hombres en las ciudades en la azotea de un rascacielos de Nueva York. Unas imágenes en las que las personas parecen estar atrapadas por la cámara en poses no naturales. Por último, Robert Mapplethorpe coreografió a una sola persona en la imagen presentada aquí: la ex campeona mundial de culturismo, Lisa Lyon, quien se refirió a sí misma como una escultora de su propio cuerpo. Así pues, en esta exposición, encontramos el juego de roles y la transformación física como perspectivas fotográficas contemporáneas sobre los aspectos visuales más diversos del cuerpo y el movimiento.

(Body Performance en Helmut Newton Foundation, Berlín. Desde el 30 de noviembre hasta el 10 de mayo de 2020)

 

 

 

 

 

TITULARES

¿Cuánta tierra necesita un hombre?

Si leyéramos más posiblemente entenderíamos mejor la realidad, o tal vez incluso al comprenderla la cambiaríamos. Poco a poco los habitantes del llamado mundo desarrollado, básicamente formado por Europa, Estados Unidos y algunas tierras sueltas que han seguido el...

Buscando un hogar

¿Qué se siente al estar siempre en el camino, en busca de hogar? ¿Qué se siente al ser nómada? Carmen Argote (1981), nacida en Guadalajara (México) y criada en Los Ángeles, explora su condición de inmigrante en su primera exposición individual As above, so below...

MÁS NOTICIAS

Madriñán en el Camino de Santiago

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) acoge desde el 22 de noviembre I am Light, la nueva exposición del fotógrafo Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984) que plantea una renovación de la mirada sobre la realidad del…

Ceija Stojka en el Reina Sofía

Este 22 de noviembre se inaugura en el Museo Reina Sofía una exposición dedicada a la artista austriaco-romaní Ceija Stojka y que supone un testimonio sobre el porrajmos, la persecución y genocidio de…

El CAAM rinde homenaje a Chirino

Con motivo de su trigésimo aniversario, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) rinde tributo a su fundador y primer director con la exposición Sueña el artista. Homenaje a Martín Chirino. Esta muestra reunirá…

Almodóvar y Galindo: Flores

“En todo momento Jorge me dio la pauta y yo me dejé arrastrar. Cada trazo te sugiere cómo seguir. A veces se establecía un diálogo entre Jorge y yo, o dos monólogos simultáneos, cada uno en una punta del cuadro», relata…

Surge, de Anish Kapoor

La Fundación Proa acoge desde el 16 de noviembre la obra del escultor Anish Kapoor, una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea. Bajo el nombre Surge, la muestra presenta una serie…