Winterreise. [Avalanchas, naufragios y alta montaña]

En medio de la movilización turística, tenemos que ir a ver lo que ya hemos visto, estamos “obligados” a atrapar lo que ya está cazado, nos sometemos a los dictados del tour operator para no ir a ningún sitio. No hay nada que profanar, todo está en la vitrina, el devenir museo del mundo y la…

 

Baldessari en Estocolmo

Baldessari en Estocolmo

El Moderna Museet reabre e inaugura la primera gran retrospectiva en Suecia dedicada al artista John Baldessari. Esta, además, es la primera exposición póstuma del artista en un museo –falleció en enero de este 2020– y podrá verse hasta el 25 de octubre. La muestra ha sido comisariada por Matilda Olof-Ors y recopila unas 30 obras de distintas etapas de su trayectoria artística. Baldessari exploró en su trabajo la relación entre la imagen y el texto y lo que surge cuando estos se unen. Fue profesor en la academia CalArts de Los Ángeles y, por tanto, tuvo un gran impacto en varias generaciones de artistas como Mike Kelley, David Salle o Tony Oursler. Baldessari comenzó a explorar la imagen y el texto a mediados de los 60, así desarrollo Comissioned Paintings –inspirado por el comentario de Al Held: «todo el arte conceptual es solo señalar cosas»–. Baldessari pidió a un amigo que señalara los objetos que le parecieran interesantes para después fotografiarlos y pedirle a varios pintores amateurs que hicieran copias de estas fotografías. Las reproducciones incluían el texto «Un cuadro de…» seguido del nombre del pintor. Algunas de estas obras pueden verse ahora en el museo sueco.

John Baldessari, I Am Making Art, 1971

Otra de las obras que pueden verse es Cremation Project (1970), una urna que contiene las cenizas de los trece años de trabajo creativo que quemó en la década de los 60. Por otro lado, en el vídeo I am making art (1971) aparece Baldessari moviéndose con rigidez frente a la cámara mientras repite la frase «I am making art» enfatizando las palabras de manera diferente cada vez. La muestra exhibe estas y otras muchas piezas más, claves en el arte conceptual del siglo XX.

(John Baldessari en Moderna Museet, Estocolmo. Desde el 12 de junio hasta el 25 de octubre de 2020)

 

 

Baldessari en Estocolmo

El Moderna Museet reabre e inaugura la primera gran retrospectiva en Suecia dedicada al artista John Baldessari. Esta, además, es la primera exposición póstuma del artista en un museo –falleció en enero de este 2020– y podrá verse hasta el 25 de octubre. La muestra ha sido comisariada…

 

El resto

El Museo Universidad de Navarra ha inaugurado una exposición que invita a explorar la gestación de la obra de arte, el proceso creativo de los artistas y a reflexionar sobre su papel. La muestra…

El resto

El resto

El Museo Universidad de Navarra ha inaugurado una exposición que invita a explorar la gestación de la obra de arte, el proceso creativo de los artistas y a reflexionar sobre su papel. La muestra El Resto recoge obras de Irma Álvarez-Laviada, Miren Doiz, Esther Gatón, Guillermo Mora y Wilfredo Prieto y acerca restos de taller, experimentos fallidos, efectos colaterales…, más que objetos finales pensados para ser consumidos como productos. Esta exposición colectiva es el resultado de la mejor propuesta de Trabajo de Fin de Máster del Master in Curatorial Studies del Museo por lo que está comisariada por Marina Alonso, Pau Cassany, Sofía Enríquez y Dailey Fernández. Su objetivo ha sido trabajar como equipo y generar un exposición que abriese interrogantes sobre el comisariado y los procesos artísticos. Para ello, han mantenido un diálogo constante con los artistas y llegar así a un acuerdo conjunto en cuanto a la selección de obras. El interés principal de los comisarios era trabajar sobre el proceso artístico, lo que derivó en el concepto de «resto».

Las obras que se presentan de Álvarez-Laviada son muy diferentes. Se centra en el material de embalaje como piezas que contienen un cierto índice de negación, que hablan de la ausencia. Podrán verse sus obras: Sin título (Lo necesario y lo posible VI) (2019) y Lo necesario y lo posible II (2015). Doiz ha presentado su trabajo La forma dada (2019-20) y uno de estos murales está terminado después de la cuarentena. Para ello recuperó el papel que utilizó en la fachada de la galería Moisés Pérez de Albéniz, lo ha recubierto sobre retales y maderas de otras obras y han dado como resultado este «resto».

Por su parte, Mora ha presentado cuatro obras basadas en la idea de superposición, ocultación y desvelo. Cada pieza tiene su título, con dos fechas, como 2015 en 2019. Por un lado, es el año de realización y, por otro, el de dibujos que esconden bajo sus capas. Funciona como una cápsula del tiempo que funciona como un contenedor, no solo simbólico, sino también físico. La muestra recupera la obra que Gatón estuvo pintando en el pasillo de su piso alquiler durante un año. Esta obra era el interior de una ballena y ahora se rescatan todos los restos que se generaron en torno a ese proyecto. Por el último, Prieto toma como punto de partida el cuestionamiento del lenguaje, concretamente dos expresiones: pasarse la patata caliente y cara o cruz. De este mismo modo se llaman las obras. Ambas son intentos de obras que, por problemas técnicos o científicos, no pudieron llevarse a cabo. Ahora se recogen los bocetos, las ideas y las investigaciones que llevó a cabo en su momento.

(El resto en el Museo Universidad de Navarra, Pamplona. Desde el 25 de junio de 2020)

 

 

 

 

TITULARES

Todas las estatuas son culpables

La humanidad sin duda ha evolucionado a lo largo del tiempo. Aunque no siempre lo parezca. En todas las épocas que ya han pasado la voluntad humana se tuerce muy fácilmente y las masas, esas multitudes formadas por hombres y mujeres de muy diversa inteligencia y conocimiento, son siempre fácilmente manipuladas...

El retorno de lo real

El retorno de lo real rastrea algunas genealogías del arte (norteamericano) y la teoría desde 1960 hasta principios de los noventa. Su autor, el crítico Hal Foster, estudia sus orígenes y precedentes...

¿Adónde va toda esa gente tan eufórica?

Una de las preguntas que con más frecuencia me han venido a la mente en estos días pasados de confinamiento (qué lejos parecen ya) era cómo sería el espíritu que dominaría las mentalidades cuando volviera...

MÁS NOTICIAS

Mario García Torres: Solo

El Museo Jumex presenta un proyecto individual de Mario García Torres, en medio del contexto de los cambios abruptos en la producción artística debido a la pandemia. García Torres utiliza como estudio la…

10ª edición Festival Márgenes

La celebración de la décima edición del Festival Márgenes se hará entre el 25 de noviembre y el 25 de diciembre de 2020. El festival, que se centra en las nuevas tendencias audiovisuales en España, Latinoamérica…

La piel no tiene nombre

Es Baluard, en colaboración con el Centre de Professorat de Palma Jaume Cañellas Mut, han presentado la performance online La piel no tiene nombre en la que más de 70 alumnos del programa de formación…

Arranca Art Nou 2020

Art Nou ya está aquí. Del 25 de junio hasta el 10 de septiembre se celebra la 9ª edición con un programa que incluye exposiciones, actividades paralelas en…