Sibylle Bergemann: Ciudad, país, perros

Que la vida da muchas vueltas es algo que no acabamos de comprender, hasta que nos encontramos con un personaje como Sibylle Bergemann (Berlin, Alemania, 1941-2010). La que estaba llamada a ser una de las fotógrafas más reconocidas dentro y fuera de Alemania, nacía en una Alemania que empezaba, antes de que la niña pudiera comprender qué sucedía en su país, de ser un Imperio a convertirse en un país dividido y ocupado. A ella le tocó vivir en la RDA, la Alemania comunista. La adolescente que era en 1958 se preparó para dedicar su vida a la religión, cursando estudios durante dos años…

 
Nancy Holt : Inside / Outside

Nancy Holt : Inside / Outside

Una gran muestra sobre la obra de la escultora Nancy Holt (1938-2014) se puede ver en el Bildmuseet de la Universidad de Umea en Suecia, desde el pasado mes de junio hasta febrero del 2023. Así que todos aquellos interesados en el Land art, en la escultura en general o en la obra de Nancy Holt en particular, tienen tiempo de planear un pequeño viaje hasta esta ciudad universitaria en la que un pequeño museo realiza algunas de las mejores muestras que se pueden ver en Europa. Poder ver las exposiciones más interesantes siempre ha sido uno de los mejores motivos para viajar, especialmente si no es a esos terribles y multitudinarios blockbuster que nos ofrecen los veranos como Arlés, la Bienal de Venecia o Documenta este año, con su pequeño y estúpido escándalo. La obra y la figura de Holt significan uno de los hitos del land art, al mismo nivel e incluso en algunos aspectos más aún que la de su pareja, Robert Smithson, cuya muerte con sólo 35 años le convirtió en uno de los mitos del arte contemporáneo. Nancy Holt no estudió arte sino biología en Massachusetts, ciudad en la que nació y donde creció, en periodos alternos con New Jersey. En estas dos ciudades y en la confluencia de sus diferencias y similitudes, nace su interés por el paisaje, y más puntualmente aún su fascinación por los lugares. Este interés unido a sus inicios como fotógrafa es algo que marcará su futura obra escultórica specific site.  Al acabar sus estudios se instala en Nueva York donde dedica su tiempo a tratar con artistas, y ver y estudiar arte con sus nuevos compañeros. Trabajaría con Richard Serra, conocería a Smithson, con el que se casa en 1963, y a otras artistas del land art como Beverly Pepper, con la que compartiría historias y trabajos posteriores.

Pero todas estas experiencias y sus intereses personales confluirían en sus esculturas de gran tamaño, especialmente las grandes estructuras realizadas en amplios espacios como en el desierto de Utha: Sun Tunnels y Dark Star Park. El lugar, su conexión con los astros y las estrellas y los conceptos de interior y exterior, son esenciales en toda su obra escultórica, así como la idea de generar confusión durante los itinerarios que se pueden realizar en el interior de algunos de sus trabajos, en el laberinto que espera al visitante entre la entrada y la salida a unos espacios cerrados. En esta exposición, las comisarias han centrado su interés en la definición de interior y exterior (inside/outside), como ya desde el propio título se deja claro. Pero ese diálogo o dicotomía entre estos dos lugares desde los que se puede sentir sus esculturas está estrechamente ligado, no sólo con el lugar geográficamente hablando, sino con su relación con el espacio, convirtiendo a cada lugar concreto en un sitio especial, un punto de unión con la naturaleza en su aspecto más extremo y más universal.

En la exposición se muestran fotografías de sus instalaciones, videos, y abundante documentación de su trabajo y sus reflexiones teóricas, además de una amplia selección de sus esculturas que dialogan con el edificio del museo desde dentro de las salas y desde los jardines del exterior.  Todo esto, junto con la investigación llevada a cabo durante más de tres años sobre sus aproximaciones a la idea de exterior e interior, convierte a esta exhibición en la más importante celebrada en Europa sobre la figura de una escultora de una dimensión conceptual y teórica a la altura de sus propias esculturas e instalaciones específicas.

 

Nancy Holt, Up and Under, 1987-98. Pinsiö, Finland. © Holt/Smithson Foundation, licensed by VAGA at ARS, New York.

 

La exposición está producida por el Bildmuseet en colaboración con la Holt/Smithson Foundation, y en colaboración con MACBA, Barcelona. Las curadoras son Lisa Le Feuvre (directora de la Hotl/Smithson Foundation), y Katarina Pierre. También cuenta con un extenso catálogo con textos de las comisarias Karen Di Franco, Teresa Grandas, James Nisbet, Katarina Pierre, y dos textos de Nancy Holt—una auto entrevista realizada por ella misma y algunas reflexiones sobre los aspectos ecológicos de su trabajo nunca publicados anteriormente—. Esta muestra cuenta también con el apoyo de Fort Knox, the Barbro Osher Pro Suecia Foundation y la Henry Moore Foundation.

(Nancy Holt: Inside/Outside, en Bildmuseet, Suecia. Del 17 de junio de 2022 al 12 de febrero de 2023)

Nancy Holt : Inside / Outside

Una gran muestra sobre la obra de la escultora Nancy Holt (1938-2014) se puede ver en el Bildmuseet de la Universidad de Umea en Suecia, desde el pasado mes de junio hasta febrero del 2023…

 

Louise Bourgeois: obra textil

La obra de Louise Bourgeois es, sin duda, una de las referencias más claras en el arte contemporáneo a la relación de la creación con la biografía, con la memoria personal, con los traumas de la infancia. La propia artista parece hacer girar todo su proceso creativo…

Louise Bourgeois: obra textil

Louise Bourgeois: obra textil

La obra de Louise Bourgeois es, sin duda, una de las referencias más claras en el arte contemporáneo a la relación de la creación con la biografía, con la memoria personal, con los traumas de la infancia. La propia artista parece hacer girar todo su proceso creativo alrededor de su vida, de su familia, de sus recuerdos… incluso desde la tardanza en afrontar todas estas memorias a través de su obra ya en una edad madura. Sus recuerdos hechos escultura, dibujos, siempre nos hablan de la familia, del amor/deseo y el amor /fracaso. Son, en definitiva, una relación de malas experiencias las que va dando forma en un trabajo lleno de simbología, una especie de abecedario del trauma. En esta ocasión se reúnen en una gran exposición una gran parte del trabajo de Bourgeois realizado con materiales textiles, bien exclusivamente, bien en conjunto con otros objetos y otros materiales.

Desde el 22 de julio hasta el 23 de octubre se puede ver en la Gropius Bau de Berlín la muestra The Woven Child (el niño de tejido, en una traducción literal) que reúne la producción de la escultora relacionada con el tejido, tanto en escultura como en sus instalaciones, dibujos y bocetos o grabados. Esa parte que está considerada como la producción más íntima y personal de toda su creación, y que sólo empezó a dar forma a una edad ya muy avanzada, utilizando un material que había guardado siempre como quien guarda los muñecos de su infancia, los vestidos de la comunión, el traje de novia… recuerdos llenos de carga emocional y simbólicos, no sólo por marcar momentos concretos, sino por su relación con otras épocas y otras personas. Para Bourgeois utilizar, finalmente, todo este material en su obra era también una forma de conservarlo para siempre: convertirlos en obra de arte, preservando así también, de alguna manera, lo que estos objetos significaron en su día. Sin duda se trata de la mayor muestra de obra de Louise Bourgeois reunida sobre este tema, y nos va guiando a través del proceso de creación de estas piezas de su propia biografía, y de los temas que centran todo su trabajo, como la memoria, lo femenino, el trauma y la reparación.

 

Louise Bourgoise siempre ha sido una artista muy peculiar, diferente en su forma de enfrentarse a la creación, e incluso al mundo del arte. No solamente por empezar a crear a una edad ya madura, llegando al mundo del arte como sin previo aviso, realizando una obra inclasificable en los parámetros del momento, sino que realizaría una producción inmensa de obras de todo tipo, sin sentir el paso del tiempo, como en un proceso curativo que ocupó el resto de su vida. De hecho, es en las dos últimas décadas de su vida cuando la artista, ya en una avanzada edad, inicia este capítulo nuevo en su producción, con una tipología escultórica nueva, con instalaciones en las que reúne escultura, muebles, telas, y otros objetos y un impresionante número de dibujos y libros. Siempre relacionándolo todo con el textil (desde ropa hasta fragmentos de tapices o cortinas de las casas de su infancia hasta figuras tejidas expresamente en fibra y lanas). Es en esta última etapa de su producción donde los investigadores encontraran las claves finales a todo el enigma de su vida y de su trabajo, el corazón de todos sus miedos y sus recuerdos. Al final, posiblemente, la superación de los problemas en un último enfrentamiento.

No hay que olvidar que la familia de la artista estaba muy relacionada con el textil, ni tampoco la idea, inevitable recordarlo, de que la ropa es “una segunda piel” que no sólo está en contacto o forma parte de nosotros, sino que es la superficie que está en contacto con los otros. Es, también, lo que los demás muestran de ellos mismos. Por estas piezas desfilan sus miedos y sus sentimientos de culpa, pero también su padre, sus hermanos, ella misma. Y, por supuesto, la idea de la madre en forma de esa araña que ya es un símbolo de su escultura, los amantes convertidos en un solo cuerpo, blando y flexible, pero aislado del entorno, las celdas, como lugares que nos protegen pero que también nos aíslan, como el hogar. En definitiva, una exposición esencial para los antes de Bourgeoise, pero no solo para ellos, sino para todos los que puedan estar interesados en el arte actual, en la evolución de la escultura, en la investigación de lo que significa lo femenino en el arte, a cualquier aficionado al arte. Y nos aclara, repitiendo las palabras de Christian Boltanski, de que a veces la mejor terapia se realiza a solas, en el taller, dando forma a la obra.

The Woven Child, esta comisariada por Ralph Rugoff (director de la Hayward Gallery de Londres) y Julienne Lorz (anterior directora del Gropius Bau) las dos asociaciones que han realizado y expuesto la muestra.

(Louise Bourgeois, The Waven Child,en Gropuis Bau, Berlín. Hasta el 23 de octubre de 2022).

 
TITULARES

La mujer barbuda

Hasta hace apenas unos pocos años el trabajo de las mujeres estaba oculto, algo que venía siendo habitual desde nos alcanza la memoria...

Exposiciones para el verano en España

Antes de irnos de vacaciones, os queremos ofrecer desde la redacción de exit-express.com una selección de las exposiciones más destacadas del territorio nacional. Este verano, en el que parece que al fin hemos llegado a la normalidad que había antes de la pandemia, el arte está presente donde quiera que estés…

Exposiciones internacionales para el verano

Además del recorrido por los museos y centros culturales del territorio español, desde la redacción de exit-express.com queremos ofrecer otro listado con las exposiciones más destacadas en el ámbito internacional. Ahora que por fin los viajes han vuelto a la normalidad...

MÁS NOTICIAS

Retrospectiva de Carmen Calvo en el IVAM

Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas y una de las artistas más destacadas del arte actual español, ha sido la última galardonada con el Premio Julio González…

Premio internacional Ankaria Photos

La artista Linarejos Moreno con su obra On The Geography of Green, ha resultado ganadora de la segunda edición del Premio Ankaria Photo…

Una conjunción de factores

Una conjunción de factores es la primera exposición en el MACBA que ofrece una perspectiva global sobre la obra de la artista brasileña Cinthia Marcelle. Impulsada por…

Cibeles de cine

Cibeles de Cine, el cine de verano de CentroCentro, vuelve este verano con una amplia programación en versión original compuesta por clásicos, cine culto y éxitos de la temporada que podrán disfrutarse hasta el día 8 de septiembre…