Diccionario incompleto de la fotografía española

De la A a la Z. Diccionario incompleto de la fotografía española. Colección CA2M es el título de la nueva exposición que acoge el Centro Niemeyer y que ha sido comisariada por Rosa Olivares. La muestra reúne la que es, probablemente, la mayor colección de premios nacionales…

 

Color vivo de Krasner

Color vivo de Krasner

El Museo Guggenheim Bilbao ha inaugurado la exposición Lee Krasner. Color Vivo, que podrá verse hasta el 10 de enero de 2021 y que trata de una retrospectiva dedicada a la artista pionera del Expresionismo Abstracto. La muestra reúne una amplia selección piezas, algunas nunca antes mostradas en Europa y en ella el público podrá ver la incesante reinvención y exploración que caracteriza la obra de Lee Krasner a lo largo de sus 50 años de carrera: desde sus primeros autorretratos y dibujos de vida hasta sus exuberantes y monumentales obras de principios de los años 60, pasando por sus Pequeñas imágenes de finales de los 40 y sus rompedores collages de los 50. Krasner fue de las primeras creadoras de Nueva York que adoptó un planteamiento totalmente abstracto, convirtiéndose en pionera del Expresionismo Abstracto.

A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Krasner se negó a crear una firma inconfundible, por considerarlo como algo rígido y encorsetado. Al trabajar en ciclos de obras, buscó continuamente nuevos medios para alcanzar una expresión auténtica, incluso en sus épocas más turbulentas, debidas a la inestabilidad emocional de Pollock –su pareja desde 1945–  y a la muerte repentina de este en un accidente de automóvil en 1956. Esta es la primera exposición de su obra en España y reúne obras excepcionales de toda su carrera.

(Lee Krasner. Color vivo en el Museo Guggenheim, Bilbao. Desde el 18 de septiembre hasta el 10 de enero de 2021)

 

 

Color vivo de Krasner

El Museo Guggenheim Bilbao ha inaugurado la exposición Lee Krasner. Color Vivo, que podrá verse hasta el 10 de enero de 2021 y que trata de una retrospectiva dedicada a la artista pionera del Expresionismo Abstracto. La muestra reúne…

 

Cindy Sherman

La Fondation Louis Vuitton acoge hasta el 3 de enero de 2021 la primera exposición de Cindy Sherman que se presenta en Francia desde hace 14 años y que abarca desde 1975 a 2020 con más de 300…

Cindy Sherman

Cindy Sherman

La Fondation Louis Vuitton acoge hasta el 3 de enero de 2021 la primera exposición de Cindy Sherman que se presenta en Francia desde hace 14 años y que abarca desde 1975 a 2020 con más de 300 imágenes. En la muestra se incluirá obras como Fotogramas de películas sin título, Proyecciones en pantalla trasera, Moda, Retratos de historia, Desastres, Fotografías de cabeza, Payasos, Retratos de sociedad, Murales, Flappers y una nueva serie con figuras masculinas y parejas. La exposición, organizada en colaboración con la propia artista, tiene un enfoque particular en las piezas producidas a principios de la década de 2010, así como algunas obras no vistas anteriormente.

Además, de manera paralela a esta retrospectiva se ha organizado Crossing Views, una selección de obras de la Colección de la Fondation que fue elegida en colaboración con Cindy Sherman. Haciéndose eco de su trabajo, el recorrido de la exposición se centra en el tema del retrato y su interpretación a través de diferentes enfoques y medios: pintura, fotografía, escultura, vídeo e instalación. La exposición reúne a una veintena de artistas, de diferentes generaciones y orígenes. En torno a 60 obras, muchas de las cuales nunca antes se habían expuesto en la Fundación, se pueden ver en esta muestra. Entre los artistas participantes se encuentran: Marina Abramović, Ziad Antar, Dara Birnbaum, Christian Boltanski, Louise Bourgeois, Rineke Dijkstra, Damien Hirst, Pierre Huyghe, Annette Messager, Albert Oehlen, Rob Pruitt, Wolfgang Tillmans, Rosemarie Trockel, Andy Warhol y Torbjørn Rødland. entre otros.

(Cindy Sherman. A retrospective en Fondation Louis Vuitton, París. Desde el 23 de septiembre hasta el 3 de enero de 2021)

 

 

 

TITULARES

Superproducción

En estos momentos en los que al parecer el mundo se acerca a toda velocidad a su final resulta sorprendente que, más allá de la voracidad del consumo, vivimos la mayor etapa de producción de la historia de la humanidad. Hay una superproducción de todo, menos tal vez...

Discursos arquitectónicos, espacios curatoriales

El comisariado en la práctica contemporánea se ha convertido en un canal esencial de producción de pensamiento, en un espacio que fomenta y articula nuevos discursos, visiones e ideas. Ante esta crisis sistémica, lo comisarial se presenta como un espacio de posibilidad...

MÁS NOTICIAS

Vida futura

La alteración de cuerpos, identidades y de todo tipo de sistemas sociales, económicos y medio ambientales, caracteriza un presente, en el…

Otoño en CentroCentro

Este septiembre CentroCentro inaugura dos exposiciones que marcarán tanto su programación de otoño como la de Madrid: una dedicada a Fernando Botero y otra con obras pertenecientes a la colección…

Gordillo en Gijón

Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte ha inaugurado la exposición Luis Gordillo. En Gijón de nuevo que podrá verse hasta el 3 de noviembre. El artista muestra una selección de sus obras más recientes…

ARCOmadrid se aplaza a julio

ARCOmadrid se aplaza. IFEMA y el Comité Organizador de ARCOmadrid han acordado trasladar excepcionalmente la celebración de la 40ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo a la semana…