Lo indescriptible de Jenny Holzer

El nombre de Jenny Holzer está íntimamente ligado al Museo Guggenheim de Bilbao. Su obra ha estado presente desde los inicios del museo a través de la Instalación para Bilbao (1997), la pieza que se encargó para la inauguración, que está compuesta por nueve columnas luminosas con más de doce metros…

 

Adiós a la cineasta Barbara Hammer

Adiós a la cineasta Barbara Hammer

La cineasta experimental Barbara Hammer, cuya visión sobre la vida y el amor estaba atravesada por un punto de vista lésbico, ha fallecido a la edad de 79 años. Hammer nació en Hollywood, California, en 1939. Fue en los años 70 cuando estudió cine en la San Francisco State University, la misma década en la que anunció públicamente su lesbianismo, dejando atrás su primer matrimonio y emprendiendo un viaje en motocicleta con su cámara Super 8. Ese mismo año, en 1974, filmó Dyketatics (1974), considerada una de las primeras películas con protagonistas lesbianas dirigida por una lesbiana. La propia Hammer describía la década de los 60-70 como claves para la definición de su identidad como lesbiana: “Fueron años formativos para mí, como artista y como mujer política. Si el nacimiento del feminismo no hubiera ocurrido en aquella época no creo que me hubiera identificado como lesbiana y feminista sin la comunidad”.

Una de las importantes innovaciones cinematográficas de Hammer en los años 70 fue la conexión que estableció entre los cuerpos de las mujeres y sus entornos inmediatos. En Multiple Orgasm (1977), por ejemplo, la cineasta superpuso imágenes de formaciones rocosas con un primer plano extremo de una mano tocando una vagina acencuantando la expresividad de la edición a medida que la mujer llegaba al climax, como si el paisaje árido estuviera involucrado de alguna manera en el acto sexual. Hammer describió los cuerpos como íntimamente relacionados con el mundo que los rodea. Hammer es también especialmente reconocida por la trilogía de películas Nitrate Kisses (1992), Tender Fiction (1995) y History Lessons (2000), en las que exploró historias queer olvidadas y marginalizadas por la historia, a través del formato documental y el ensayo cinematográfico. El trabajo cinemátográfico de Hammer estaba, en cualquier caso y de manera intencionada, intimamente ligadao con su identidad lesbiana: “decidí de una forma bastante intencional que introduciría mi vida en mis películas —por su puesto, a mi manera— para que al menos la vida de una lesbiana fuera conocida en el siglo XX”.

Barbara Hammer fue diagnosticada de cáncer en 2006. En sus últimos años de vida defendió abiertamente el derecho a morir de las personas, una opción que ella misma anhelaba tras haber agotado todas las formas de tratamiento de su enfermedad. En octubre de 2018 realizó The Art of Dying en el Whtiney Museum de Nueva Yorkmomento en el que detalló como había sido su trayectoria, tanto en momentos de plena alegría como de absoluto dolor y su deseo de tener una muerte digna. Habiendo realizado tres veces la pieza con anterioridad, Hammer consideró que esa iba a ser su iteración final.

Adiós a la cineasta Barbara Hammer

La cineasta experimental Barbara Hammer, cuya visión sobre la vida y el amor estaba atravesada por un punto de vista lésbico, ha fallecido a la edad de 79 años. Hammer nació en Hollywood, California, en 1939. Fue en los años 70 cuando estudió cine en la…

 

Es lo que es

La Sala Canal de Isabel II ha inaugurado Es lo que es, una exposición monográfica dedicada a la fotógrafa Tanit Plana, que podrá verse hasta el 19 de mayo y que ha sido comisariada por Moritz Neümuller. Plana pertenece…

Es lo que es

Es lo que es

La Sala Canal de Isabel II ha inaugurado Es lo que es, una exposición monográfica dedicada a la fotógrafa Tanit Plana, que podrá verse hasta el 19 de mayo y que ha sido comisariada por Moritz Neümuller. Plana pertenece a una generación de fotógrafos que nació con lo analógico junto a otros como David Jiménez, Juan Valbuena o Matías Costa, y cuya trayectoria marca una época en la historia de la fotografía española. La exposición se centra, precisamente, en el paso de lo analógico a lo digital a través de la relectura de proyectos realizados por Plana en otras épocas. Imágenes que giran en torno a la intimidad o al espacio doméstico adquieren ahora otro matiz con el desarrollo de internet y las redes sociales.

En la muestra se realiza un recorrido por la trayectoria de la fotógrafa, desde la serie Yayos (2001) hasta la última The Woods of Code, que incluye la instalación Aquí no hay nada que ver, dispérsense, realizada de manera específica para esta exposición. Esta instalación representa una metáfora sobre los manuales de programación y los lenguajes en código informático. En cuanto al desarrollo cronológico de la obra de Tanit Plana, incluye nuevas lecturas de las primeras series sobre las que la fotógrafa ha hecho inventario y reinterpretación. Destaca Violencia aplicada (2001-2008), que evoca la vida frente a la energía de la muerte a través de los retratos de cuerpos de los abuelos y de su entorno cercano.

Tanit Plana ha utilizado, a lo largo de su carrera, la fotografía y el vídeo como herramientas para generar preguntas y ha trabajado acerca de la representación del entorno familiar y del espacio doméstico.

(Es lo que es en Sala Canal de Isabel II, Madrid. Desde el 20 de marzo hasta el 19 de mayo de 2019)

 

 

 

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