Cecilia Vicuña, Premio Velázquez de Artes Plásticas

El Ministerio de Cultura ha otorgado a la artista Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, un reconocimiento que el Gobierno concede cada año a un autor iberoamericano. Con este galardón…

 

Jorge Fuembuena, premio Pilar Citoler

Jorge Fuembuena, premio Pilar Citoler

Jorge Fuembuena ha ganado el premio Pilar Citoler 2019. La fotografía  Las últimas luces del zaragozano ha sido galardonada con la décima edición del premio de fotografía contemporánea. Se trata de una impactante fotografía de la plaza de toros de Orihuela, en estado de abandono y cubierta de jaramagos. Una imagen con un gran valor simbólico en el contexto actual de polarizaciones, efervescencia y tensiones sobre identidad y representación nacional. El jurado estaba  compuesto por la coleccionista y creadora de la colección Circa XX, Pilar Citoler, la conservadora del International Center for Photography of New York, Cynthia Young; el fotógrafo José Guerrero (ganador de la edición anterior);Elena Vozmediano, crítica de arte de El Cultural y el comisario y exdirector del Centro Andaluz de Fotografía, Rafael Doctor. El premio consta de 15.000 euros, una exposición y una edición monográfica sobre su trayectoria. Ayer se presentó la obra ganadora en la sede de UCOCultura de la Universidad de Córdoba con la presencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García Pérez, la coleccionista Pilar Citoler y la secretaria del certamen, Carmen Jareño.

La fotografía de Jorge Fuembuena está marcada por un uso claro y diáfano de la luz. Aunque sus retratos son quizá lo más icónico de su producción (el zaragozano ha retratado a celebrities y personalidades del ámbito nacional e internacional), sus series sobre un concepto en concreto demuestran que es un fotógrafo que llega más allá. Ejemplo de ello es la serie de la que forma parte la fotografía premiada, Las últimas luces, sobre la iconografía y la repercusión cultural del mundo de los toros, ya casi en proceso de extinción. Desde el arte de rotonda (esos toros de Osborne que adornan muchas glorietas de localidades españolas), la afición taurina, los «trastos» de los toreros (capotes, monteras y espadas) o los propios animales que participan del rito, retratados desde su condición de vulnerabilidad. Se trata de una mirada íntima y detallista, lejos de discursos grandilocuentes y complacientes, que aborda la complejidad de un mundo fascinante por su estética y su plástica pero difícil de enmarcar en pleno siglo XXI. Así, se van entrelazando distintos fragmentos (el lomo de un toro a punto de ser embestido por un torero, las cicatrices de un caballo, el punto de sutura de una mejilla, un remiendo de unas calzas) que construyen una mirada crítica sobre un hecho cultural tan cercano y tan lejano a la vez, que es difícil hablar de él o mirarlo sin caer en tópicos. La fotografía de Fuembuena, poética e inteligente, abre nuevos espacios de encuentro y reflexión sobre grandes temas de nuestra cultura: la muerte, la tradición, el relato identitario.

 

 

Jorge Fuembuena, premio Pilar Citoler

Jorge Fuembuena ha ganado el premio Pilar Citoler 2019. La fotografía Las últimas luces del zaragozano ha sido galardonada con la décima edición del premio de fotografía contemporánea. Se trata de una impactante fotografía de la plaza de toros de…

 

Recordando a Dora Maar

Desde este miércoles, 20 de noviembre, la Tate Modern de Londres rendirá homenaje a una de las figuras más importantes del arte surrealista: Dora Maar. En esta retrospectiva, la primera que se realiza…

Recordando a Dora Maar

Recordando a Dora Maar

Desde este miércoles, 20 de noviembre, la Tate Modern de Londres rendirá homenaje a una de las figuras más importantes del arte surrealista: Dora Maar. En esta retrospectiva, la primera que se realiza en Reino Unido, se podrán ver más de 200 obras que Maar elaboró a lo largo de sus seis décadas de trayectoria profesional. El recorrido evidenciará, además, la manera en que el enfoque inusual de esta artista se tradujo en encargos comerciales, fotografías documentales y pinturas: aspectos clave de su práctica que, hasta ahora, siguen siendo poco conocidos.

El trabajo que realizó Maar para las empresas pertenecientes al sector de la publicidad y la prensa ilustrada abrirá el recorrido de la exposición. La retrospectiva también recordará las obras que realizó la autora en el momento en el que participaba en los grupos revolucionarios de izquierda que dirigían artistas e intelectuales, así como la producción que elaboró durante su relación con el artista malagueño Pablo Picasso. El misterio y especulación en el que se vio envuelta durante la segunda mitad de su vida, se verán reflejados en más de 20 obras que acotan un periodo poco conocido pero notablemente prolífico.

Dora Maar está comisariada por Karolina Ziebinska-Lewandowska y Damarice Amao, curadoras del Centre Pompidou de París, Amanda Maddox, curadora del Museo J. Paul Getty de Los Ángeles y Emma Lewis, curadora de la Tate Modern. El museo ha programado un ciclo de charlas que complementarán la exposición de la artista surrealista.

(Dora Maar en Tate Modern, Londres. Desde el 20 de noviembre hasta el 15 de marzo de 2020)

 

TITULARES

Las malas compañías

La ventaja del futuro es que todos seremos niños permanentemente. Ni siquiera ya jóvenes rebeldes como se pretendía hace unos años o señoras maduras capaces de ponernos cualquier cosa encima por aquello de que la edad es un intangible. Eso ya es pasado, ahora ya empezamos...

Un demonio se cuela en los telescopios

¿Cómo relacionar los drones con la astronomía si miran a lugares distintos? ¿Qué podemos aprender del deseo de una enana marrón? ¿Qué hacen los objetos cuando no los vemos ¿Existe el hombre...

MÁS NOTICIAS

Ceija Stojka en el Reina Sofía

Este 22 de noviembre se inaugura en el Museo Reina Sofía una exposición dedicada a la artista austriaco-romaní Ceija Stojka y que supone un testimonio sobre el porrajmos, la persecución y genocidio de…

Postcrisis: ocho artistas, siete espacios

Ladrillo: masa de arcilla, en forma paralelepípedo rectangular, que, después de cocida, sirve para construir muros, solares, habitaciones, etc. Lo que no especifica la RAE es la intrínseca potencialidad de este elemento, una cualidad…

Miguel Ángel Campano

El Museo Reina Sofía presenta D’apres, la exposición retrospectiva dedicada a Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948 – Cercedilla, Madrid, 2018). Respetando sus ciclos creativos, que siempre incluían…

Elena Mendizabal: Escultura

Artium (Vitoria-Gasteiz) acoge desde el 8 de noviembre la exposición Elena Mendizabal. Escultura, una muestra que recorre la producción de la artista tomando como objeto la obra que realizó en las décadas de los…