Observatorio de la Cultura: una panorámica de 2022

Si a principios del mes pasado, en el artículo The Power 100, revisábamos críticamente el ranking publicado por la revista ArtReview —que ordena del 1 al 100 a las figuras más influyentes del arte contemporáneo del 2022—, con el comienzo del mes de febrero volvemos la vista a otro ranking —este nacional—, publicado por Fundación Contemporánea: el Observatorio de la Cultura. Este analiza y pone en valor la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, las instituciones y acontecimientos culturales más destacados…

 
WEST. Rise and Fall of the American Century

WEST. Rise and Fall of the American Century

La Galerie le Château d’Eau (Toulouse, Francia) acogerá del 1 de febrero al 26 de marzo de 2023 la exposición WEST. Rise and Fall of the American Century, que presenta por primera vez al público un avance del último proyecto de Francesco Jodice. Al término de la exposición, las obras producidas pasarán a engrosar la colección del Museo de Fotografía Contemporánea. WEST cuenta la historia del auge y caída del modelo estadounidense y su imagen, en un periodo comprendido entre el inicio de la Fiebre del Oro (1848) y la quiebra de Lehman Brothers (2008).

WEST es un proyecto de investigación que indaga en los orígenes de la actual crisis del modelo liberal y, más en general, de Occidente en un arco comprendido entre el inicio de la Fiebre del Oro (1848) y la quiebra de Lehman Brothers (2008). Iniciada en 2014, WEST consiste en tres largos viajes por algunos de los estados donde tuvo lugar la Fiebre del Oro: California, Nevada, Utah, Wyoming, Arizona, Colorado, Nuevo México, Nebraska, Texas, con la inclusión de zonas mexicanas contiguas. El eje de toda la obra se sitúa en la encrucijada entre la particular geología de esta región (una de las estructuras geológicas más antiguas del planeta) y las ruinas arqueológicas (minas, ciudades fantasma, utopías, complejos e infraestructuras abandonadas) de esta época impulsada por una irrefrenable búsqueda de riqueza inmediata.

©Francesco Jodice Las Vegas, Nevada, #011, 2014

©Francesco Jodice, Las Vegas, Nevada, #011, 2014

Comisariada por Matteo Balduzzi y Francesco Zanot y producida con el apoyo del Ministerio de Cultura italiano, WEST ha sido seleccionada como una de los ganadores de la 10ª edición del Consejo Italiano (2021), un programa para la promoción internacional del arte italiano de la Dirección General de Creatividad Contemporánea del Ministerio de Cultura. El proyecto lo presenta el Museo de Fotografía Contemporánea de Milán Cinisello (MUFOCO) con la Galerie Le Château d’Eau, en colaboración con el centro de arquitectura Arc en rêve de Burdeos.

Muchos fotógrafos europeos partieron hacia Estados Unidos con en mente lecturas, no siempre acertadas pero la mayoría de las veces nostálgicas, de los estadounidenses de Robert Frank. Y hay innumerables road movies subjetivas e incluso sentimentales, cuadernos fascinados por los amplios espacios abiertos, las pequeñas ciudades, los moteles perdidos en el fin del mundo y las casas de madera de otro siglo. El planteamiento de Francesco Jodice es opuesto a todo esto. No considera la fotografía como portadora de recuerdos de una experiencia íntima, sino como herramienta de análisis. Este análisis sigue un itinerario meticulosamente establecido a partir de datos históricos y permite leer la evolución y el declive de la mayor potencia mundial a lo largo de un periodo de 160 años.

Este lapso de tiempo es el que separa el inicio de la fiebre del oro en 1848 de la espectacular quiebra del banco Lehman Brothers en 2008, que afectó a todo el sistema bancario estadounidense, y más allá. Francesco Jodice fotografía y pone de relieve uno de los elementos olvidados de lo que hizo poderoso a Estados Unidos: una iconografía, o más exactamente una mezcla de iconografías que asocian y combinan el paisaje natural y Hollywood con la conquista del espacio, entre otros, y fundan mitologías y poder. Pero hoy el paisaje estadounidense dice bancarrota y está sembrado de ruinas. Mientras seguimos en la tierra del rey del dinero.

 

(WEST. Rise and Fall of the American Century, en Galerie le Château d’Eau, Toulouse. Del 31 de enero al 26 de marzo de 2023)

WEST. Rise and Fall of the American Century

La Galerie le Château d’Eau (Toulouse, Francia) acogerá del 1 de febrero al 26 de marzo de 2023 la exposición WEST. Rise and Fall of the American Century, que presenta por primera vez al público un avance del último proyecto de Francesco Jodice. Al término de la exposición, las obras producidas…

 

Pensando en bucle

El próximo 7 de febrero el Círculo de Bellas Artes de Madrid inaugura la exposición Boris Groys. Pensando en bucle, una instalación audiovisual del filósofo alemán que nos obliga a reflexionar, a través de varios videocollages,…

Pensando en bucle

Pensando en bucle

El próximo 7 de febrero el Círculo de Bellas Artes de Madrid inaugura la exposición Boris Groys. Pensando en bucle, una instalación audiovisual del filósofo alemán que nos obliga a reflexionar, a través de varios videocollages, sobre la noción de bucle, así como sobre nuestra propia mirada y sobre el poder de las imágenes en la contemporaneidad. «Pensar el bucle» —reflexionar en torno al loop— supone hoy día un ejercicio de crítica sobre el propio modelo capitalista de producción en el que nos vemos sumidos. El loop, podríamos decir, es un signo de nuestro tiempo, de la temporalidad que manejamos, y que determina nuestras formas de vida.

Así lo refleja por ejemplo el cortometraje de Pablo Polledri Loop (nominado a los Goya y premiado en el Festival de Málaga 2022), que lleva al extremo aquella secuencia de Charles Chaplin del film Tiempos modernos, donde el protagonista se ve sobrepasado por la propia cadena de montaje en la que trabaja (un loop hiperproductivo), y que plasma un mundo donde el loop determina cada gesto, un universo donde el bucle moldea todas y cada una de las actividades de los personajes retratados, hasta que, finalmente, un elemento subversivo revierte este eterno retorno de lo idéntico cotidiano. En el caso de la muestra Boris Groys. Pensando en bucle, el loop es adoptado como signo, síntoma y mecanismo de creación y reflexión, es decir, como temática de la exposición, pero también como disposición de experiencia estética y de producción de saber contemporáneo. De esta forma, la exposición activa de forma dual, a través del medio audiovisual y el ejercicio postproductivo de las imágenes, una propuesta enfocada no solo en «pensar el bucle», sino dirigida a «pensar en bucle», como el propio título indica.

Fotogramas de «Cuerpos inmortales» (2007), videocollage y texto, 28 min 47 s

Fotogramas de Cuerpos inmortales (2007), videocollage y texto, 28 min 47 s

Boris Groys parte de la comprensión de que el vídeo es hoy sin duda el medio de los medios. Sofistica­do o doméstico, desde los de la CNN y la MTV hasta los amateurs de Youtube, Instagram o Tik-Tok, los vídeos se producen y se diseminan por billones en las redes socia­les. Dominan las noticias, la publicidad, la propaganda política, ideológica y religiosa y también el arte. Y sus imágenes en movimiento se introducen, cada vez más, en la plácida calma del museo. A través de los tres vídeos que componen Pensando en bucle, Boris Groys se re­vela —en su primera exposición entre nosotros— no solo como el agudo filósofo, crítico de arte y teórico de los me­dios que ya es, sino como un auténtico médium del medio de los medios, que pone inteligentemente en escena los ambivalentes rituales de la palabra y la imagen que cons­tituyen nuestra cultura.

Esta exposición es una instalación audiovisual para la que el filósofo, curador y artista se ha apropiado de fragmentos de películas y documentales, combinando cada uno de los tres collages fílmicos resultantes con un ensayo de viva voz. Los videocollages, producidos entre 2002 y 2007, fueron publicados por el ZKM (Zentrum für Kultur und Medientechnologie) de Karls-ruhe en 2008.

Fotograma de la película Aelita, de Yákov Prótazanov (1924)

Fotograma de la película Aelita, de Yákov Prótazanov (1924)

Las imágenes de Deleites iconoclastas, Cuerpos inmortales y La religión como médium no comunican ni simplemente ilustran contenidos teóricos; más bien se las usa como cómplices para pensar en vídeo, haciendo jugar a las ideas con las imágenes en movimiento en un bucle con­tinuo. Pensando en bucle es un ejercicio a medias entre el arte conceptual y la «filosofía audiovisual» (Peter Weibel) que cura imágenes y voces propias y ajenas y concier­ne como pocos a la ubicua burbuja mediática en la que transcurren nuestras vidas.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid nos brinda la oportunidad de adentrarnos en esta serie de reflexiones del pensador y escritor alemán de la mano, no tanto de su producción teórico-crítica, sino de su trabajo práctico, creativo, lúdico. Comisariada por Manuel Fontán (traductor al castellano de Boris Groys), esta muestra ha sido organizada en colaboración con La Virreina Centro de la Imagen. Si pasan por Madrid en algún momento durante los próximos meses, no duden en acercarse al CBA a visitar la muestra.

 

(Boris Groys. Pensando en bucle, en Círculo de Bellas Artes, Madrid. Del 7 de febrero de 2023 al 30 de abril de 2023)

 
TITULARES

The Power 100

No podemos imaginar el mundo del arte contemporáneo como un paisaje que contemplamos de manera panorámica, a través de una visión unívoca y continua —“de izquierda a derecha”—, como si este se tratase de un territorio delimitado y fronterizo, con unos habitantes estables...

El valor y el precio

Un fotógrafo famoso me busca, a través de intermediarios, y finalmente en persona. Quiere encargarme un texto sobre una de sus etapas artísticas para un catálogo general, un gran libro que quiere ser una especie de punto y aparte en su obra. “Va a ser un gran libro”, me dice entusiasmado. “Imagínate, lo mejor de mi trabajo y analizado por las mejores firmas del mundo...

Las hijas de felipe: recuperar el bling bling de los siglos XVI y XVII

Carmen Urbita Ibarreta y Ana Garriga Espino son investigadoras en estudios literarios hispanos de los siglos XVI y XVII y preparan un doctorado en la Universidad de Brown. Puede que sus nombres os digan poco. Pero si añadimos que son Las hijas de Felipe… El podcast de moda que revisita el barroco de...

MÁS NOTICIAS

El CA2M inaugura el 2 de febrero dos nuevas exposiciones

Si el pasado mes de enero el Museo Centro de Arte de Móstoles abría la programación expositiva del año con dos muestras, a partir de inicios del mes que viene nos vuelve a sorprender y a invitar a visitar el museo con la apertura de nuevos proyectos expositivos…

Antonio Fernández Alvira en CondeDuque

El próximo 28 de enero se inaugura en el Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque la obra Memoria de forma de Antonio Fernández Alvira. La idea de este proyecto…

XIII Bienal de Pintura del Eixo Atlántico

La XIII Bienal de Pintura del Eixo Atlántico, cuya entrega de premios se realizó en Mirandela, incluye, como novedad, la posibilidad de hacer un recorrido virtual por la exposición…