Cecilia Vicuña en Madrid

En CA2M (Madrid) se ha inaugurado Veroír el fracaso iluminado, una monográfica dedicada a la artista Cecilia Vicuña. Subiendo a la segunda planta encontramos suspendidas desde el tercer piso, los quipus que inundan el espacio blanco del museo. Estas obras, de obligado tránsito para poder ver el resto de la exposición, se basan en el lenguaje que se utiliza desde hace 5.000 años en los Andes a través de nudos…

 

Doble reapertura en el CGAC

Doble reapertura en el CGAC

El CGAC reabre poniendo el foco en las creadoras con las exposiciones Breaking the Monument y la retrospectiva de Pauline Oliveros

Breaking the Monument 

CGAC

Detalle de la exposición Breaking the Monument

La muestra Breaking the Monument explora el poder de las imágenes y el cambio de paradigma de los últimos años. Frente a los viejos monumentos en el espacio público en los que “ya no se trata de la metopa sobre el muro, de la placa sobre la pared, del busto del político, del retrato ecuestre del militar, de la estatua del evangelizador, del homenaje al conquistador”, los nuevos símbolos de aspecto suave atraviesan nuestros comportamientos sin violencia. Estos atractivos iconos se expanden en medios como las redes sociales. De esta forma, a veces desde el silencio y otras desde el escándalo, penetran poco a poco en las actitudes y acciones de cada uno. A través de la obra de artistas como Ana Laura Aláez, Manal Al Dowayan o Ghada Amer, Breaking the Monument se opone a la influencia de estos imaginarios artificiales. Esta manipulación se evidencia con el trabajo desde la sutileza, el ataque arrebatado o la iconografía. 

 

Vista de la exposición Breaking the Monument

Las artistas participantes son Ana Laura Aláez, Manal Al Dowayan, Ghada Amer, Zoulikha Bouabdellah, Kimsooja, Claudia Peña Salinas, Marinella Senatore, María María Acha-Kutscher. Se podrá visitar hasta el 13 de junio en el sótano del CGAC. 

(Breaking the Monument en el CGAC, Santiago de Compostela. Hasta el 13 de junio de 2021) 

 

Pauline Oliveros. Retrospectiva en el CGAC 

 

Pauline Oliveros, Poster Lorraine Hansberry Theater

Por otro lado el CGAC presenta una retrospectiva de la reciente fallecida compositora estadounidense Pauline Oliveros (Houston, 1932-2016). Oliveros es una de las primeras propulsoras de la música electrónica. Es conocida por idear el término Deep Listening (Escucha Profunda) en el que la escucha no se concibe como un acto aislado, sino como un acto consciente y un elemento clave de la creatividad. A su vez se formó el Deep Listening Institute, actualmente conocido como Center for Deep Listening en Rensselear (Troy, Nueva York). En los años setenta forma parte de la renovación de la escena en San Francisco a través de entidades como el San Francisco Tape Center. A partir de ahí Oliveros realizó una práctica extensa que incluye la improvisación, la meditación o el activismo. 

Esta exposición, realizada en colaboración con el C3A de Córdoba que ya acogió una retrospectiva de la artista, incluye una selección de documentos inéditos, incluidas grabaciones y proyecciones que podrán ser leídas a través de un QR por los propios visitantes. 

(Pauline Oliveros. Retrospectiva en el CGAC, Santiago de Compostela. Hasta el 13 de junio de 2021) 

 

Doble reapertura en el CGAC

El CGAC reabre poniendo el foco en las creadoras con las exposiciones Breaking the Monument y la retrospectiva de Pauline Oliveros. La muestra Breaking the Monument explora el poder de las imágenes y el cambio de paradigma de los últimos años. Frente a los viejos monumentos en el espacio público en los que “ya no se trata de la metopa sobre el muro, de la placa sobre la pared, del busto del político, del retrato ecuestre del militar, de la estatua del evangelizador, del homenaje al conquistador”, los nuevos símbolos de aspecto suave atraviesan nuestros comportamientos sin violencia. Estos atractivos iconos se expanden en medios como las redes sociales…

 

KBr Mapfre: Claudia Andujar y daguerrotipos

El Centro de Fotografía KBr Fundación Mapfre (Barcelona) ha inaugurado dos nuevas exposiciones, una retrospectiva de Claudia Andujar y La mirada cautiva, que muestra parte de la colección de daguerrotipos del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge de Girona…

KBr Mapfre: Claudia Andujar y daguerrotipos

KBr Mapfre: Claudia Andujar y daguerrotipos

El Centro de Fotografía KBr Fundación Mapfre (Barcelona) ha inaugurado dos nuevas exposiciones, una retrospectiva de Claudia Andujar y La mirada cautiva, que muestra parte de la colección de daguerrotipos del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge de Girona. La primera supone la retrospectiva más grande hasta la fecha de la fotógrafa brasileña nacida en Suiza, que desarrolló su producción más reconocida en el país sudamericano. Después de vivir en Rumanía y huir del holocausto, tuvo que emigrar junto a su madre a Nueva York, ciudad en la que inició su interés por el arte, más concretamente la pintura abstracta que tan popular era en la época. En este momento Andujar trabajaba como guía para las Naciones Unidas, lo cual la dio la oportunidad de viajar a otras regiones como Brasil, donde terminó instalándose al poco tiempo. Allí encontró en la fotografía la manera más efectiva e íntima de comprender a la población local, comenzando una producción visual que destacaba por mostrar las comunidades más vulnerables.

 

En 1971 viajará a la región fronteriza entre Brasil y Venezuela para fotografiar a la comunidad yanomami, una serie que aparece en EXIT #77Minorías. En esta época, el gobierno brasileño estaba ahogando a la población yanomami, con obras que transformarían el paisaje amazónico para siempre, un movimiento que también atrajo a traficantes de joyas y demás agentes dañinos para un entorno acostumbrado a vivir en armonía con la tierra. Estas fotografías sorprenden por el enfoque íntimo y la representación de los sujetos yanomami. Acostumbrados a una mirada distanciada del cuerpo otro, nos sorprende ver a una fotógrafa occidental plasmar con tanta cercanía a una comunidad indígena, tanto que las imágenes cobran una vida independiente a sus sujetos, insuflándoles un carácter alucinógeno. La exposición, que en su conclusión habrá itinerado por un total de siete instituciones internacionales, recoge más de 200 fotografías de Andujar, además de una serie de dibujos realizados por miembros yanomami. Las imágenes de Claudia Andujar reflejan los esfuerzos de la artista por comprender las profundas problemáticas de esta sociedad, que han contribuido a una visualización justa de su cultura en el panorama internacional.

 

Negretti & Zambra, The First Whisper of Love

 

La mirada cautiva, por otro lado, supone una de las primeras colaboraciones del centro con entidades catalanas dedicadas a difundir y proteger el patrimonio local. La muestra reflexiona sobre el doble significado de la palabra ‘cautiva’ que aparece en el título: por un lado, refleja una intención de detener un instante para que no huya, y por otro, la fascinación que despertó la invención del daguerrotipo a finales del siglo XIX. Esta técnica, pionera de la fotografía como la conocemos en la actualidad, fue creada por Jacques-Mandé Daguerre, quien consiguió plasmar una imagen en una superficie poníendola sobre sales de plata. Este descubrimiento revolución la concepción de la imagen misma, atrayendo a intelectuales de toda Europa, entre los cuales se encuentran personalidad del arte y periodismo catalán. La exposición explora por tanto la producción daguerrotípica de Girona, mostrando una imagen diferente de la historia de la región.

(Claudia Andujar, en KBr Fundación Mapfre, Barcelona. Del 26 de febrero al 23 de mayo de 2021).

(La mirada cautiva. La colección de daguerrotipos del Centre de Recerca i Difusió de la Imatgeen KBr Fundación Mapfre. Del 26 de febrero al 23 de mayo de 2021).

 

TITULARES

Siglo XX

Solo llevamos 20 años y un mes y medio en este nuevo siglo y ya hablamos del siglo XX, anteayer, como si fueran tiempos remotos, sumidos en la oscuridad y la distancia. Parece que la historia de la humanidad empezara hace apenas unas semanas y que todos nosotros seamos aventureros espaciales...

Los contratiempos del futuro

Al principio de Our Beatiful, Dry and Distant Texts (1997), James Elkins habla de los dos momentos que hay en la “vida de cualquier disciplina”. Algunas veces, la maquinaria parece ser invisible, y no...

MÁS NOTICIAS

Trasladan Medialab Prado

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el desmantelamiento de las actuales actividades y recursos de Medialab Prado en su sede de Huertas para trasladarlo a Matadero. La decisión viene del área de cultura de la ciudad…

Regina José Galindo en el Malba

Malba (Buenos Aires) inaugura su sexta edición de La historia como rumor, un programa online dedicado a documentar performances ubicadas entre la Guerra Fría y el inicio de internet…

Mujeres mirando a mujeres

Se han publicado las artistas seleccionadas de la VII edición de Mujeres Mirando Mujeres, una iniciativa que visibiliza la labor de la mujer como activista cultural y el valor social que su trabajo representa. La presente edición reunirá…

Grief and Grievance

El New Museum de Nueva York presenta Grief and Grievance: Art and Mourning in America, la exposición con la que abren su programación para este año. La exposición fue concebida originalmente por el célebre comisario Okwui Enwezor…

Miró. Una colección

En la Fundación Barrié se puede visitar hasta el 16 de mayo la exposición Miro. Una colección que reúne 47 obras del influyente artista. La meta de la entidad es seguir con su línea de trabajo…