Alice Neel en Guggenheim

El museo Guggenheim Bilbao abre la primera retrospectiva de la artista Alice Neel (1900–1984) en España. La monográfica abarca pinturas, dibujos y acuarelas de toda su trayectoria. Además, se conforma a través de algunos de los ejes temáticos más interesantes de Neel. Por un lado, muestra el compromiso político de la artista que plasmó algunas de las manifestaciones en contra del racismo y el fascismo, así como, las consecuencias humanas de la Gran Depresión (1929). Por otro lado, la exposición abarca los retratos realizados en el barrio neoyorquino de Spanish…

 

Muere Carlos Pérez Siquier

Muere Carlos Pérez Siquier

Carlos Pérez Siquier, fotógrafo clave para la historia de la fotografía española, ha fallecido a los 90 años de edad. Pérez Siquier, fundador del Grupo AFAL, obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 2003 y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2018, además de otros muchos reconocimientos a su prolífica carrera. Nacido en Almería en 1930, empezó a interesarse por la fotografía a partir de su padre, que tenía un pequeño estudio de aficionado en casa, y de ahí a los descubrimientos que hacía en revistas como Cine-Photo Magazine. A los veinte años ya habría completado su formación en fotografía por la Escuela de Arte de Almería. Al emprender su carrera como fotógrafo, Pérez Siquier decidió orientar su trabajo hacia su propia ciudad, encontrando en el barrio marginal La Chanca su primer entorno a fotografiar. De esta forma, inicia una serie de imágenes de los habitantes del barrio, a los que retrata de una forma que se ha considerado crítica, ya que vemos un espíritu de denuncia de la situación de vulnerabilidad social que vivían aquellas personas.

En 1956 dirige junto a José María Artero García Grupo AFAL, una revista de fotografía y cine que mantenía una línea editorial abierta e independiente, mostrando la obra de jóvenes talentos de entonces como Joan Colom, Leopoldo Pomés, Oriol Maspons o Ramón Masats. Con el desarrollismo llegó el color a la producción de Pérez Siquier, todo un reflejo de las transformaciones visuales que vivió España por aquel entonces. Como fotógrafo de las campañas de promoción del Ministerio de Información y Turismo, produjo una serie de imágenes de las playas españolas con saturados colores admiradas por, entre otros, Martin Parr, que tiempo después visitaría la costa mediterránea con un estilo visual similar. De sus representaciones monocromas de los barrios marginales al vibrante colorido de sus playas, el trabajo de Carlos Pérez Siquier ha destacado siempre por ofrecer una mirada verdadera y muy característica de la historia de España.

Muere Carlos Pérez Siquier

Carlos Pérez Siquier, fotógrafo clave para la historia de la fotografía española, ha fallecido a los 90 años de edad. Pérez Siquier, fundador del grupo AFAL, obtuvo…

 

La máquina Magritte

La obra del surrealista René Magritte vuelve a España. Desde el 14 de septiembre, se puede disfrutar de La máquina Magritte en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid), la primera retrospectiva del pintor belga en nuestro país desde que la Fundación Juan March celebrase una antológica en…

La máquina Magritte

La máquina Magritte

La obra del surrealista René Magritte vuelve a España. Desde el 14 de septiembre, se puede disfrutar de La máquina Magritte en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid), la primera retrospectiva del pintor belga en nuestro país desde que la Fundación Juan March celebrase una antológica en 1989. Comisariada por Guillermo Solana, la muestra reúne más de 90 pinturas procedentes de diversas instituciones internacionales así como fotografías y películas domésticas que amplían la narrativa acerca del artista.

Como indica el título de la muestra, se busca una exploración a través de las obsesiones recurrentes de Magritte, y la naturaleza de las mismas, es decir, examinar su trabajo en torno a la repetición y las muchas variables que introducía en los temas que reproducía una y otra vez. El contexto maquínico de la muestra proviene de un catálogo de productos de una sociedad ficticia que Magritte realizó junto a otros integrantes del surrealismo belga, en el que aparecían descripciones de máquinas que podían sustituir la propia intervención humana en la creación de una obra de arte. Las pinturas de este aparato ficticio, además, funcionan de manera independiente, llegando a reflexionar sobre su propia naturaleza artística. Según afirma el pintor, las imágenes producidas por la máquina, esas pinturas con vida propia, son un reflejo de su forma de trabajar: de 1000 pinturas que realiza, 100 pertenecen a esta categoría, siendo las demás una serie de repeticiones y variaciones de las temáticas que aborda el artista.

La exposición se articula en torno a 7 capítulos que recorren distintas temáticas y preocupaciones de la producción pictórica de René Magritte. La muestra inicia con ‘Los poderes del mago’, con autorretratos en los que explora la figura del artista y los superpoderes que se le atribuyen; continúa con ‘Imagen y palabra’, centrado en la introducción de la escritura en la pintura y en los conflictos generados entre signos textuales y figurativos. El tercer capítulo se dedica a ‘Figura y fondo’, donde se examinan las posibilidades paradójicas engendradas por la inversión de figura y fondo, silueta y hueco. Por otro lado, ‘Cuadro y ventana’ estudia el cuadro dentro del cuadro, el motivo metapictórico más frecuente, mientras que ‘Rostro y máscara’ se ocupa de la supresión del rostro en la figura humana, uno de los rasgos más recurrentes en Magritte. Los dos capítulos finales tratan de procesos de metamorfosis contrapuestos: el ‘Mimetismo’ y ‘Megalomanía’; en el primero se aborda su fascinación por el mimetismo animal, que el pintor traslada a objetos y cuerpos que se enmascaran en su entorno, incluso disolviéndose en el espacio, y en el segundo presenta el recurso del cambio de escala como movimiento antimimético, que extrae el objeto o cuerpo de su entorno habitual, proyectándolo fuera de todo contexto.

(La máquina Magritte, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid. Del 14 de septiembre de 2021 al 30 de enero de 2022)

 

TITULARES

La tristeza

Cuando dejamos la niñez atrás, cuando ya vamos acumulando años, recordamos aquel momento en el que perdimos la inocencia. Aquel día que sucumbimos a la tristeza por primera vez, lejos en el tiempo. Un día nos sentimos abandonados...

Once años después, Helga de Alvear

Hace once años publicamos una larga entrevista con Helga de Alvear en la edición en papel de EXIT-Express en la que contábamos prácticamente casi todo lo que se podía contar...

Artistas y abstractas

¿Qué pasaría si dijéramos que Sonia Delaunay-Terk, y no su marido Robert Delaunay, fue la inventora del simultaneísmo, que Gret Palucca expresó a través de la danza una geometrización del...

MÁS NOTICIAS

Festival de San Sebastián 69

Del 17 al 25 de septiembre vuelve la cita anual del Festival de San Sebastián. El festival este año cumple con su 69 edición, celebrándose cada año sin excepción desde el 21 de septiembre de 1953. Su importancia…

Inauguraciones en Tabakalera

Tabakalera (San Sebastián – Donostia) empieza septiembre con dos inauguraciones: una dedicada a la escritora y cineasta Chris Kraus y la segunda edición de Zin ex, una serie de exposiciones en las que se indaga sobre la relación arte y cine…

Nit de l’Art y Aberto

Como forma de promocionar escenas artísticas descentralizadas, este mes de septiembre regiones como Islas Baleares y Galicia también contarán con su…

Iberoamericana de Toro

La Iberoamericana de Toro (Zamora) es una exposición internacional que tiene como objetivo reunir la obra de artistas mujeres de Latinoamérica y España. La muestra busca reflexionar sobre la representación femenina en la historia…

Expresionismo y colonialismo en el Stedelijk Museum

El Stedelijk Museum de Ámsterdam presenta Kirchner and Nolde: Expresionism. Colonialism, una muestra que trata de deconstruir la producción de los dos artistas alemanes, grandes representantes del…