Michelangelo Pistoletto

Michelangelo Pistoletto en el CAC Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presenta una retrospectiva del célebre artista italiano Michelangelo Pistoletto. UNO Y UNO IGUAL A TRES reúne alrededor de 30 obras para recorrer la extensa carrera de Pistoletto, uno de los fundadores del llamado arte povera. A través de escultura, instalación, pintura y fotografía, se ha elaborado una completa visión de…

 

Michael Schmidt

Michael Schmidt

El Museo Reina Sofía (Madrid) abre una gran retrospectiva dedicada al fotógrafo Michael Schmidt (Berlín, 1945-2014). Michael Schmidt nace en Berlín recién terminada la Segunda Guerra Mundial. Con tan solo diez años se muda con su familia a la zona occidental. Debido a que no acabó sus estudios de secundaria, no pudo completar su formación en la universidad, por lo que aprendió fotografía de forma autodidacta.

Empieza su carrera como fotógrafo a mediados de los sesenta, fotografiando su entorno cercano. Esto se refleja en las primeras series realizadas como Berlin-Kreuzberg (1969-1973). Estas fotografías de carácter documental las seguiría desarrollando en los siguientes años. Este es el caso de Berlin-Wedding (1976-1978) o en Berlin nach 45 (1980). Hay que tener en cuenta la rapidez con la que empezó a consolidarse su carrera como fotógrafo. Ya a principios de los setenta, había conseguido encargos de fotoperiodismo y carteles publicitarios. 

Michael Schmidt en los años ochenta

A mediados de los ochenta, su trayectoría se ve condicionada por el director de teatro, escritor y fotógrafo Einar Schleef. Con él llevó a cabo una extensa producción en la que se exploraba la situación de Berlín como ciudad dividida. Este proyecto se presentó en 1987 en la Berlinische Galerie. Frente a las primeras obras en las que se podía observar su afán por representar la ciudad desde la sobriedad y el realismo, Schmidt da a conocer una nueva obra llena de metáforas que desvelan diferentes capas sobre la caída del muro. Asimismo, esta muestra se complementa con un libro de artista, hecho que rigió la posterior carrera de Schmidt.

A partir de entonces, Schmidt pasó a realizar las obras de una forma singular. Partía de una idea que se iba transformando poco a poco, contemplando el error como una de las formas de trabajar. En sus propias palabras:

“ No recuerdo un solo momento en que el proceso del fracaso no fuera un requisito para cada nuevo proyecto que empezaba. Alguna vez me he definido como “fotógrafo de callejones sin salida”. Es decir, me meto en un callejón y no encuentro la manera de salir. Entonces acepto esta condición y llega un momento en el que vuelvo a estar fuera. Es decir, el fracaso o el error son una parte integral de mi manera de trabajar»

Abandono de Berlín

A finales de la década de los ochenta, poco a poco fue perdiendo el interés en fotografiar su ciudad natal,  indagando en motivos rurales y fotografiando la naturaleza. Muchas de estas imágenes las realizó en Wendland, una región fronteriza con Alemania occidental, situada a orillas del Elba. Otra de las obras a destacar fue una serie de autorretratos que realizó durante los ochenta, pero que no presentó hasta finales de siglo.

Del mismo modo, la atenta mirada de Schmidt se alejó de la ciudad de Berlín en series como Frauen [Mujeres, 1997-1999] o Irgendwo [En algún lugar, 2001-2004]. En esta línea encontramos la serie sobre comida Lebensmittel [Alimentos, 2006-2010] (literalmente, “medios para vivir”). Con ella ganó reconocimiento internacional y que le llevó a viajar por Europa para fotografiar la industria alimentaria. Además, cabe destacar su proyecto Ein-heit [U-ni-dad, 1989-1994], concebido para el MoMA de Nueva York. 

(Michael Schmidt en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Desde el 21 de septiembre de 2021 al 28 de febrero de 2022)

Michael Schmidt

El Museo Reina Sofía abre una gran retrospectiva dedicada al fotógrafo Michael Schmidt (Berlín, 1945-2014). Michael Schmidt nace en Berlín recién terminada la Segunda Guerra Mundial. Con tan solo diez años se muda con su familia a la zona occidental. Debido a que no acabó sus estudios de secundaria, no pudo completar…

 

Bienal de Atenas: Eclipse

Arranca Eclipse, la séptima edición de la Bienal de Atenas. Hasta el 28 de noviembre, el público ateniense podrá disfrutar de una gran cantidad de artistas provenientes de todos los continentes, a través de la exposición central y una amplia…

Bienal de Atenas: Eclipse

Bienal de Atenas: Eclipse

Arranca Eclipse, la séptima edición de la Bienal de Atenas. Hasta el 28 de noviembre, el público ateniense podrá disfrutar de una gran cantidad de artistas provenientes de todos los continentes, a través de la exposición central y una amplia variedad de actividades públicas. Uno de los objetivos de Eclipse es, como su nombre indica, evaluar la situación actual de oscuridad, un periodo de transformaciones en lo político, social y espiritual que han sumido a la cultura occidental en una situación de declive. Y es este elemento el que resulta más crítico de la bienal, ya que se pretende analizar este declive de occidente desde muy diversas perspectivas, en un lugar como Atenas, que se sitúa entre dos continentes.

El eclipse como periodo de incertidumbre y oscuridad, pero también de transformaciones hacia lo que está por llegar, que es otro de los ejes de la presente edición, ya que se ha buscado ofrecer una mirada hacia el futuro para, a modo de oráculo, producir imaginarios paralelos del mundo. Eclipse ha sido comisariada por Omsk Social Club y Larry Ossei-Mensah, bajo la dirección de Poka-Yio.

Bienal de Atenas

Petros Moris

La exposición se despliega en torno a cuatro espacios, algunos de los cuales se tratan de lugares que habían sido abandonados durante la crisis económica. Como forma de activar estos espacios, se han programado tres fines de semana de performance. El primer fin de semana se pudo disfrutar de actuaciones del español YESSI PERSE, Astrid Ismaili, Ayesha Tan Jones o Simon Denny, mientras que próximamente tendrán lugares performances de artistas como Nektarios Pappas, además de las activaciones de instalaciones online.

(Eclipse, 7ª edición de la Bienal de Atenas. Del 24 de septiembre al 28 de noviembre de 2021)

 

TITULARES

La calle no es tuya

Hace no tantos años un político español de origen fascista, dijo algo que resultó ser mucho más profundo y explícito de lo que él mismo pensó. Tal vez el inconsciente donde anidaba su vasta cultura le jugó una mala pasada. Él, en ese momento el Ministro...

Once años después, Helga de Alvear

Hace once años publicamos una larga entrevista con Helga de Alvear en la edición en papel de EXIT-Express en la que contábamos prácticamente casi todo lo que se podía contar...

Senderos que se bifurcan

Dicen los que de esto saben que los algoritmos se inventaron en Babilonia para calcular raíces cuadradas. No seré yo quien lo discuta. Si quiera porque el dato emerge súbitamente en mi conciencia...

MÁS NOTICIAS

Festival de San Sebastián 69

Del 17 al 25 de septiembre vuelve la cita anual del Festival de San Sebastián. El festival este año cumple con su 69 edición, celebrándose cada año sin excepción desde el 21 de septiembre de 1953. Su importancia…

La colección Morozov en París

La Foundation Louis Vuitton (París) ha inaugurado la exposición The Morozov Collection. Icons of Modern Art. La muestra abarca la extensa colección de los hermanos rusos Mikhaïl Abramovitch…

Alice Neel en Guggenheim

El museo Guggenheim Bilbao abre la primera retrospectiva de la artista Alice Neel (1900–1984) en España. La monográfica abarca pinturas, dibujos y acuarelas de toda…

Juan Muñoz en Patio Herreriano

Veinte años después de su muerte, el Patio Herreriano (Valladolid) rinde homenaje a Juan Muñoz, uno de los escultores españoles más relevantes del arte reciente…

Christo en París

Tras la muerte del año pasado de Christo (Gabrovo, Bulgaria, 13 de junio de 1935 – Nueva York, Estados Unidos, 31 de mayo de 2020), París decide rendirle…