Día Internacional de los museos 

El día 18 de mayo es el día internacional de los museos. Desde el ICOM se ha llamado al mundo cultural a pensar sobre el lema «El futuro de los museos: recuperar y reimaginar” Con este motivo, multitud de entidades culturales de todo el mundo abren sus puertas y organizan multitud de actividades y talleres. Aquí te dejamos una selección de actividades en diferentes ciudades para que no te pierdas este día…

 

La colección de Rafael Tous en el MACBA

La colección de Rafael Tous en el MACBA

Hace tan solo un año Rafael Tous donaba al MACBA (Barcelona) su colección vinculada al arte conceptual con artistas como Antoni Miralda, Eugènia Balcells, Eulàlia Grau o Fina Miralles, entre muchos otros. Ahora el MACBA a partir del 14 de mayo muestra esta gran colección en la exposición En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual. Una de las singularidades de esta colección es su conexión con el entorno inmediato. A pesar de que Rafael Tous se dedicó empresarialmente al mundo textil, formó parte del tejido artístico en el contexto catalán, tanto profesionalmente como personalmente, desarrollando lazos de amistad con los artistas y fomentando la carrera de los mismos. De la misma forma, Tous creó el conocido espacio Metrònom que impulsaba propuestas en las que confluían desde las grandes instalaciones hasta la performance. De hecho, esta sala cerrada desde hace quince años se reabrirá para En tiempo real, para desplegar las obras en ambos lugares: este espacio y el mismo MACBA. 

Esta exposición tiene la meta de poner en valor el carácter orgánico de esta colección y alejarse de la estructura cronológica. Para ello, narra las obras de la colección mediante diferentes temáticas que evidencian la riqueza y diversidad de artistas que se engloban dentro de la denominación de arte conceptual. Este recorrido por las prácticas experimentales realizadas entre los años setenta y ochenta en Cataluña se articulará a través de diferentes ejes claves como el arte de acción, la interacción con la naturaleza, la atención a los medios de comunicación, la crítica social y política o la palabra. 

Esta colección es el testimonio de toda una generación que se articuló en torno a diferentes exposiciones y espacios como bien puede ser la Mostra d’Art Jove de Granollers (1971 y 1972) en Vilanova de la Roca en las que se reunieron artistas como Carles Pazos, Francesc Abad  o Jordi Teixidor o Informació d’Art Concepte en la Llotja del Tint de Banyoles realizada en 1973. Asimismo, los espacios tuvieron un papel fundamental en el crecimiento del escenario del arte conceptual en Cataluña como la Petite Galerie de la Alliance Française de Lleida, la Sala Tres de Sabadell, el Espai B5-125 de la Universitat Autònoma de Barcelona o el propio espacio Metrònom. Todo esto demuestra la importancia de esta colección por ser no solo una compilación de obras, sino también la huella y retrato de toda una época.

(En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual en el MACBA, Barcelona. Desde el 14 de mayo de 2021 al 9 de enero de 2022) 

La colección de Rafael Tous en el MACBA

Hace tan solo un año Rafael Tous donaba al MACBA (Barcelona) su colección vinculada al arte conceptual con artistas como Antoni Miralda, Eugènia Balcells, Eulàlia Grau o Fina Miralles, entre muchos otros. Ahora el MACBA a partir del 14 de mayo muestra esta gran colección en…

 

After Nature, en el Museo Thyssen

TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentan After Nature, una exposición individual de la artista suiza Claudia Comte que quiere servir de plataforma para denunciar la destrucción de los arrecifes de coral provocada…

After Nature, en el Museo Thyssen

After Nature, en el Museo Thyssen

TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentan After Nature, una exposición individual de la artista suiza Claudia Comte que quiere servir de plataforma para denunciar la destrucción de los arrecifes de coral provocada por el cambio climático. Comisariada por Chus Martínez, la muestra es el resultado de un largo proyecto de investigación sobre los arrecifes de coral, que inició en la expedición que realizó la TBA Academy a Nueva Zelanda y continuó desarrollándose en la residencia de Comte en Jamaica, donde trabajó estrechamente con la Alligator Head Foundation, institución dedicada a la protección del océano. La investigación por tanto es un reflejo artístico del programa de recuperación de corales que emprende la fundación, siendo esta exposición el resultado final del largo proceso de contaminaciones entre la práctica artística de Comte y el trabajo científico de la fundación.

La exposición, por tanto, consiste en un acercamiento al fondo del océano, explorando la compleja fisionomía de los corales y su relevancia para los demás seres del océano. Claudia Comte ha realizado una instalación site-specific donde el sótano del Museo Thyssen se llena de formas sinuosas y colores vibrantes, que exploran perspectivas alternativas del mar y sus criaturas. El espacio expositivo se divide en dos partes, el mundo de la luz, poblado por los arrecifes de coral, y el mundo de la noche, el fondo marino donde los ojos apenas pueden distinguir las formas. Las paredes del espacio están recubiertas por un gran mural que unifica las dos partes, funcionando como el agua en el mar, con las ondas que asemejan tanto las olas como el viento y las corrientes marinas. Las formas representadas están realizadas con colores vibrantes que emulan las señales bioluminiscentes que numerosos animales marinos generan. La primera sala muestra una serie de corales tallados en madera, que ha sido traída de árboles caídos en Jamaica, explorando las uniones entre la madera y los denominados «bosques del mar», que presentan numerosas similitudes biológicas. Por otro lado, el mundo de la noche reduce la visibilidad del espacio para presentar animaciones digitales de corales, que estudian sus formas y colores de manera muy minuciosa.

(After Nature, en Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Del 11 de mayo al 22 de agosto de 2021)

 

TITULARES

Toda una vida

El tiempo, la duración, en definitiva, el paso de los años. El envejecimiento, la vida que se va entre nuestros dedos como la arena de las playas o el agua de cualquier fuente… es uno de los temas que más han tratado los humanos en sus creaciones. Desde lo que dura un suspiro, hasta el “polvo seré, mas polvo enamorado” de Francisco de Quevedo...

La digitalización del mercado del arte contemporáneo

En los últimos años, la digitalización de sistemas, así como de los procesos de desarrollo de la empresa han tenido una elevada demanda, debido a la denominada “transformación digital”. Esto también ha comportado...

Remains (chair) VI, 2020

La exposición de Mona Hatoum en el IVAM es de esas muestras que hace una enmienda a los problemas de la condición global. Una visión de globalidad propia de una artista que habla unos códigos universales que tanto gustan al...

MÁS NOTICIAS

Programa Mutaciones en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid presenta la cuarta edición de su programa Mutaciones. Intervenciones artísticas en museos, que fomenta las prácticas artísticas actuales llevándolas a museos históricos de la región. Bajo el título…

Fallece José Luis Alexanco

Este domingo falleció en su residencia de Madrid el artista José Luis Alexanco, uno de los grandes representantes de la escena artística española desde los sesenta. Su aproximación a la creación artística fue siempre…

17ª Bienal de Fotografía de Córdoba

Últimos días para disfrutar de la 17ª edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba. La presente edición quería servir de homenaje a la asociación que impulsó la creación de la bienal, la AFOCO, un grupo de aficionados…

Bienal de Arte Paiz

Este mes arranca la 22 edición de la Bienal de Arte Paiz (Guatemala). Hasta el 6 de junio se exhibirán la obra de 40 artistas en seis sedes: El CCE, el Centro Cultural Municipal AAI, la Casa Ibargüen, ambas tres en Ciudad de Guatemala…