zanele-2

Zanele Muholi en Berlín y Umeå

Zanele Muholi protagoniza dos exposiciones en centros de renombre internacional: Gropius Bau en Berlín y Bildmuseet en la Universidad de Umeå, Suecia. Su trabajo fotográfico está siendo particularmente reivindicado en los últimos tiempos, ya que el IVAM le dedicará una exposición el año próximo y a comienzos de este 2021 EXIT incluía su obra en el número 81 «Negritud»…

 

El Reina Sofía finaliza la reordenación de su colección

El Reina Sofía finaliza la reordenación de su colección

Tras años de investigación, reflexión y adquisiciones, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) presenta al fin la nueva organización de la colección, uno de los proyectos más importantes del mandato del director, Manuel Borja-Villel. Esta reorganización, titulada Vasos comunicantes 1881-2021, busca contar nuevos relatos y experiencias que ayuden a explicar no solo la historia del arte contemporáneo y el legado de la propia colección, sino también nuestros tiempos, consolidando la metodología orientada a la historia que ha desarrollado el museo desde los últimos años.

Como ha mencionado Borja-Villel en la presentación para los medios, los nuevos relatos que se cuentan desde la colección del Reina Sofía se articulan en torno a cuatro ejes principales. Por un lado, la idea de exilio marca una buena parte de las obras presentes en la colección, desde el literal exilio de artistas españoles durante el franquismo a los movimientos migratorios o las prácticas que ocupan espacios de resistencia. Otro eje clave de la programación del museo en los últimos años, y también de la colección, es la decolonización, es decir, el esfuerzo para repensar el legado colonial español y contextualizarlo en los tiempos que corren.

La colección también gira en torno a la idea de museo situado, es decir, la capacidad de la institución de ser consciente de su posición social, y generar impacto en su entorno más cercano, con un papel muy importante de la arquitectura y el espacio urbano. Por último, si bien existen otras ideas transversales a través del larguísimo recorrido, el director del museo ha señalado la relevancia de la crisis, no como un evento aislado y circunstancial, sino como un aspecto consustancial en la historia.

El recorrido, que arranca en 1881 y finaliza en el presente año,  constituye una relectura integral de los fondos del Museo desde el origen de las vanguardias hasta el arte más reciente. Alrededor de 2.000 obras, un 70% de ellas mostradas por primera vez en el Museo, van a ocupar una superficie de más de 12.000 m2, para lo que ha habido que habilitar nuevos espacios expositivos, como las nuevas salas de Sabatini 0. En lugar de presentar la colección en sentido cronológico se ha optado por generar una serie de episodios que cuentan la historia del arte desde narrativas localizadas.

Territorios de vanguardia: ciudad, arquitectura y revistas

En la segunda planta, la colección inicia, como no podría ser de otra forma, con el surgimiento de las vanguardias históricas, haciendo hincapié en el papel que desarrollaron ciertos espacios: la ciudad, las exposiciones, las galerías de arte y las publicaciones, conceptos que entraron en profunda transformación. Este nuevo enfoque orientado al contexto espacial y social de las vanguardias arroja nuevas luces al mitificado periodo.

Rosario de Velasco, Sin título

Cuarta planta: cuatro episodios

La cuarta planta del museo ofrece cuatro episodios distintos. Campo Cerrado refleja el contexto que vivieron los artistas que se quedaron en España tras el final de la Guerra Civil. Arquitectos como Antonio Vázquez de Castro o artistas como Pablo Palazuelo acompañan la visita. A continuación, se puede disfrutar de Pensamiento Perdido, que, como contrapunto al episodio previo, muestra la evolución de aquellos que se marcharon del país, como Josep Renau o José Luis Sert.

Vista de la sala.

Avanzando en el tiempo, Doble exposición: el arte y la guerra fría ofrece una novedosa interpretación del contexto del arte y la cultura estadunidenses tras la Segunda Guerra Mundial, así como el contexto europeo y su insurrección al estilo de vida capitalista, con autores clave como Constant o Richard Hamilton. Por último, Los enemigos de la poesía parte de los Encuentros de Pamplona para diseccionar las prácticas artísticas en España durante los años sesenta y setenta.

América Latina

Como afirman el director y la conservadora jefe del museo, Rosario Peyró, la historia del arte contemporáneo español no puede contarse sin analizar el arte producido en Latinoamérica. Este episodio se centra en el arte producido entre 1964 y 1987, realizando además paralelismos con el contexto artístico en España. Gran parte de las obras expuestas han sido adquiridas en los últimos ocho años, tratando de mapear algunos de los centros fundamentales del arte contemporáneo en Latinoamérica. Desde Oiticica en Brasil a Jesús Soto en Venezuela, Luis Camnitzer en Chile o Marta Minujín en Argentina.

colección

Marta Minujín, Amor a primera vista

Desde los ochenta a la actualidad

La última parte de la colección abarca tres episodios, que recorren los años ochenta, noventa y las primeras décadas del presente siglo. Comenzamos con Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, una muestra que repasa el eclecticismo característico de los años ochenta. Partiendo de la Documenta de 1982, este episodio refleja el momento de la ruptura con las hegemonías que hasta entonces dominaban el panorama internacional, tratando temáticas sociales de extrema importancia, como la crisis del SIDA o la caída del muro de Berlín.

Como su nombre indica, Dispositivo 92 ¿Puede la historia ser rebobinada? toma los años 1492 y 1992 como casos de estudio para pensar en las posibilidades de revisitar y enmendar la historia. Los años noventa son relatados a partir de la Expo de Sevilla, donde se muestran algunas de las principales reflexiones que tuvieron lugar, como el uso de una arquitectura sostenible o la llegada de la crítica institucional a España. 1492, por su parte, está representado por eventos como la exposición Principio Potosí, que tuvo lugar en el museo en 2010, y que revisó la pervivencia de la explotación colonial en centros de poder económico del mundo contemporáneo.

La nueva organización de la colección concluye con Éxodo y vida en común, un recorrido por el siglo que vivimos a través de eventos clave como la crisis de 2008, los movimientos de ocupación de las plazas de 2011 o la crisis medioambiental. En este episodio se puede disfrutar del trabajo de artistas que han sido fundamentales en los últimos años, como Hito Steyerl, Ignasi Aballí, Rosa Barba, Dora García, Lawrence Abu Hamdan o la recientemente fallecida Carmen Laffón.

Curro González, Retratos

El Reina Sofía finaliza la reordenación de su colección

Tras años de investigación, reflexión y adquisiciones, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) presenta al fin la nueva organización de la colección. Uno de los proyectos más importantes del mandato del director, Manuel Borja-Villel…

 

Beuys en Helga de Alvear

El Museo Helga de Alvear (Cáceres) presenta una retrospectiva del artista alemán Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias, confluencias se subtitula la muestra, que marca el final del año del centenario de…

Beuys en Helga de Alvear

Beuys en Helga de Alvear

El Museo Helga de Alvear (Cáceres) presenta una retrospectiva del artista alemán Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias, confluencias se subtitula la muestra, que marca el final del año del centenario de su nacimiento. La muestra incluye toda la obra del artista reunida por Helga de Alvear hasta la actualidad, además de otras de la colección de varios artistas que estuvieran cerca de una de las figuras más determinantes del arte contemporáneo en occidente.

Como versa la exposición, entre todas sus «profesiones», Beuys fue «chamán, nómada, líder, espiritualista, político, hombre de acción», un rasgo que define su posición radical y transgresora. Firme militante político y defensor del medio ambiente, Beuys concibió una imagen impactante y dinámica que complementaba a la perfección una singular presencia escénica, destacando particularmente por su papel en reconfigurar la performatividad del artista.

Como contrapunto a su decisiva contribución al arte contemporáneo, la exposición refleja también la dimensión docente de Joseph Beuys, mosrando su trabajo en relación con algunos de sus discípulos. Una amplia selección de fotografías de su colega y amigo Werner Krüger acercan al espectador al diverso espectro de relaciones del artista alemán con otros agentes del contexto artístico, mientras que la proyección de dos documentales invita a explorar en profundidad los capítulos más relevantes de su biografía. Por otro lado, las obras de artistas como Imi Knoebel, Lothar Baumgarten, Gerhard Richter, Katharina Sieverding o Blinky Palermo transportan al efervescente contexto de la Academia de Düsseldorf en la que Beuys ejerció como profesor.

(Joseph Beuys: Antecedentes, coincidencias y confluencias, en Museo Helga de Alvear, Cáceres. Desde el 25 de noviembre de 2021)

 

TITULARES

El rapto de las sabinas

Recuerdo cuando de niña me encontraba al ojear un libro con ese cuadro, u otros similares, la sensación que me producía. Ya solo el título, la violencia que mostraba, tan teatral pero que a la vez sabías que te estaba contando algo real, la sensualidad de los semidesnudos...

Medusas, pasaportes y robots

Creo que aceptar la nueva normalidad consiste en tolerar lo extraño y conocer más de cerca nuestra vulnerabilidad. Hace un par de semanas hice un viaje a Londres para ver...

La promesa del silencio

En 1993, Juan Muñoz crea Stuttering Piece, una obra compuesta por dos estatuas que, como Vladimir y Estragon en Esperando a Godot, esperan algo o alguien que nunca llega. Los ojos rasgados niegan cualquier posibilidad de visión. Nada sucede. De fondo...

MÁS NOTICIAS

El archivo invisible

El archivo invisible es el último proyecto que ha desarrollado Felipa Manuela, Espacio de Residencias de Investigación (Madrid). Ideado y organizado por la comisaria residente…

Arte contemporáneo en Giza

Por primera vez en su historia, las pirámides de Giza comparten su espacio en los aledaños de El Cairo con obras de arte contemporáneo. Organizada por…

La Fundación Enaire abre nueva sede

La Fundación Enaire inaugura su nueva sede expositiva en las Naves del Gamazo de Santander. La exposición elegida para abrir este periodo ha sido…