Face control

Face Control en Foto Colectania

Face Control es la última propuesta de Foto Colectania (Barcelona). Comisariada por Urs Stahel, la exposición reúne el trabajo de 20 artistas para reflexionar en torno al control bidirectional del rostro, entendido como la forma en que el individuo controla la presentación de su identidad y como los mecanismos tecnológicos que ejercen control sobre nuestra identidad. De esta forma, las…

 

Circuitos de artes plásticas 2021

Circuitos de artes plásticas 2021

La Comunidad de Madrid presenta en la Sala de Arte Joven una nueva edición de Circuitos de Artes Plásticas, la exposición anual que agrupa a los artistas que han sido reconocidos con la ayuda homónima. El certamen sirve para promocionar el trabajo de los 10 artistas seleccionados, que constituyen un buen -aunque parcial- reflejo de la escena artística madrileña.

Pese a la habitual heterogeneidad de este tipo de exposiciones colectivas, ciertas narrativas y preocupaciones comunes entretejen las propuestas, como la memoria y sus problemáticas, los límites del lenguaje, la ciudad como ruina y la fragilidad. Titulada Todo lo que era sólido se desvanece en el aire, la muestra presenta tres ejes que surcan la exposición. El primero aborda obras cuya materialidad se va desintegrando, donde la presencia de cuerpos e imágenes no es segura. Por otro lado, un segundo eje contextualiza obras que reelaboran el pasado (anacronismos, historias recuperadas). El tercer y último eje abarca obras que se articulan en torno a la oscuridad y la noche, desde un punto de vista literal o metafórico.

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Cristina Spinelli, Overlapping resonances

A medio camino entre el video, la instalación y la performance, Jorge Suárez-Quiñones Rivas presenta Pintura de roca, una película que se compone por filmaciones superpuestas del Valle de la muerte, en el que el cuerpo se presente como un ente desdoblado, y la propia película super-8 se va desintegrando en tiempo real. Otra película propone Andrea González, quien especula acerca del futuro que podría haber tenido la ruta del Bacalao a partir de un coche que viaja por la carretera CV-500. Desde la escultura trabaja Christian Lágata, reflexionando en torno al espacio urbano y la forma en que la ciudad se construye desde los afectos.

Mover memoria, de Javier Velázquez Cabrero, es una exploración de las danzas urbanas y folclóricas que lleva estudiando el artista, que se ven reflejadas en forma de huellas y movimiento en sus videos y esculturas. Por otro lado, Cristina Spinelli propone pensar en las formas en que se representa la naturaleza, combinando lo natural y artificial mediante procesos de serialidad, trayendo así unas esculturas y un mural realizado con fuego que manifiestan presencias, ausencias y transmutaciones. A cinquito, con derecho a tocar, un proyecto del colectivo Nucbeade, formula la forma en que son vistos los cuerpos que transgreden las categorías de sexo, género, peso, raza y capacidad.

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Álvaro Chior, Carne viva

Acercándose a los cuerpos y su vulnerabilidad, Lara Brown plantea una «máquina para acercar cuerpos», donde trata de pensar en la reunión de personas desde la distancia. How to Dissapear, de Raquel G. Ibáñez, gira en torno a la invisibilidad y la desmaterialización del cuerpo mediante la exploración de este deseo colectivo. El lenguaje es la trama central del trabajo de Álvaro Chior, que en Carne viva ofrece una serie de especulaciones sobre el origen del mismo, pensando en los materiales y gestos que lo posibilitan, así como en la forma en que se articula la letra «g». Por último, Candela Sotos Fdez-Zúñiga propone una reflexión en torno a la planta acuática yrupẽ como metáfora de los movimientos sociales y la adaptabilidad.

(Todo lo que era sólido se desvanece en el aire. Circuitos de Artes Plásticas 2021, en Sala de Arte Joven, Madrid. Del 30 de noviembre de 2021 al 6 de febrero de 2022)

Circuitos de artes plásticas 2021

La Comunidad de Madrid presenta en la Sala de Arte Joven una nueva edición de Circuitos de Artes Plásticas, la exposición anual que agrupa a los artistas que han sido reconocidos con la ayuda homónima. El certamen sirve…

 

Beuys en Helga de Alvear

El Museo Helga de Alvear (Cáceres) presenta una retrospectiva del artista alemán Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias, confluencias se subtitula la muestra, que marca el final del año del centenario de…

Beuys en Helga de Alvear

Beuys en Helga de Alvear

El Museo Helga de Alvear (Cáceres) presenta una retrospectiva del artista alemán Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias, confluencias se subtitula la muestra, que marca el final del año del centenario de su nacimiento. La muestra incluye toda la obra del artista reunida por Helga de Alvear hasta la actualidad, además de otras de la colección de varios artistas que estuvieran cerca de una de las figuras más determinantes del arte contemporáneo en occidente.

Como versa la exposición, entre todas sus «profesiones», Beuys fue «chamán, nómada, líder, espiritualista, político, hombre de acción», un rasgo que define su posición radical y transgresora. Firme militante político y defensor del medio ambiente, Beuys concibió una imagen impactante y dinámica que complementaba a la perfección una singular presencia escénica, destacando particularmente por su papel en reconfigurar la performatividad del artista.

Como contrapunto a su decisiva contribución al arte contemporáneo, la exposición refleja también la dimensión docente de Joseph Beuys, mosrando su trabajo en relación con algunos de sus discípulos. Una amplia selección de fotografías de su colega y amigo Werner Krüger acercan al espectador al diverso espectro de relaciones del artista alemán con otros agentes del contexto artístico, mientras que la proyección de dos documentales invita a explorar en profundidad los capítulos más relevantes de su biografía. Por otro lado, las obras de artistas como Imi Knoebel, Lothar Baumgarten, Gerhard Richter, Katharina Sieverding o Blinky Palermo transportan al efervescente contexto de la Academia de Düsseldorf en la que Beuys ejerció como profesor.

(Joseph Beuys: Antecedentes, coincidencias y confluencias, en Museo Helga de Alvear, Cáceres. Desde el 25 de noviembre de 2021)

 

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