Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020

El Museo Reina Sofía continúa en su compromiso con la difusión del arte sonoro y ha inaugurado la exposición Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020, que propone cubrir un vacío histórico y cultural en cuanto al reconocimiento, exposición y análisis de una parte esencial…

 

Fusco y Gómez Peña

Fusco y Gómez Peña

El Malba ha presentado La historia como rumor, un programa anual de exposiciones online cuyo objetivo es documentar y contextualizar un conjunto de performances que tuvieron lugar en distintos momentos y espacios de América y el Caribe en una transición marcada por el fin de la Guerra Fría y el inicio de internet. Así pues, en colaboración con curadores invitados y distintos museos e instituciones internacionales, cada mes se presentará un proyecto de investigación que permita actualizar la lectura de una serie de performances que marcaron la producción de su época y que entablan un diálogo con problemáticas del presente. A través de un registro en video de testigos presenciales que vieron las acciones y expertos de diferentes disciplinas que opinan sobre ellas se producirá un archivo que comprende una historia oral para cada proyecto. La exhibición de cada una de las performance comprende el registro de la acción junto a material de archivo: fotografías, films, storyboards, clippings de prensa y documentos que ayudan a reconstruir tanto la pieza como su contexto. Además, se incluye una entrevista con un testigo presencial de la acción y cuatro testimonio en vídeo de especialistas de distintas disciplinas con el objetivo de recontextualizar las performances en el presente como manifestaciones contemporáneas.

En esta ocasión, hasta el 22 de noviembre, se revisita la acción de Coco Fusco y Guillermo Gómez Peña Dos amerindios no descubiertos en Buenos Aires. Esta performance que tuvo lugar en 1994 consistió en una jaula instalada junto a un edificio donde Fusco y Gómez Peña realizaron acciones vestidos como aborígenes durante tres días en jornadas de seis horas. Más de la mitad del público que asistió creyó que ambos eran amerindios cautivos, explotados y expuestos de manera grotesca. Las acciones de los performers incluían rutinas cotidianas como responder llamadas telefónicas, tomar fotografías, alimentarse, conversar entre ellos, escribir en computadora, leer e interactuar con el público. La pieza respondía así de manera crítica a la celebración del quinto centenario del Descubrimiento de América celebrada en España y América Latina en 1992, así como a las políticas intervencionistas de George Bush Sr. en la región.

(Dos amerindios no descubiertos en Buenos Aires en Malba, Buenos Aires. Desde el 23 de octubre hasta el 22 de noviembre de 2020)

 

 

Fusco y Gómez Peña

El Malba ha presentado La historia como rumor, un programa anual de exposiciones online cuyo objetivo es documentar y contextualizar un conjunto de performances que tuvieron lugar en distintos momentos y espacios de América y el Caribe en una transición marcada por…

 

Arte y arquitectura: un diálogo

El Centro Botín ha inaugurado su temporada de otoño con la exposición Arte y arquitectura: un diálogo que podrá verse hasta el 14 de marzo de 2021. La muestra colectiva reúne una selección de obras de…

Arte y arquitectura: un diálogo

Arte y arquitectura: un diálogo

El Centro Botín ha inaugurado su temporada de otoño con la exposición Arte y arquitectura: un diálogo que podrá verse hasta el 14 de marzo de 2021. La muestra colectiva reúne una selección de obras de artistas que en su dirigieron un taller de artes plásticas de la Fundación Botín y expusieron sus trabajos en Santander, junto con piezas creadas por antiguos beneficiarios de la beca de artes plásticas que concede la fundación. La exposición indaga en la influencia de la arquitectura en el arte y ofrece reflexiones sobre cómo la arquitectura conforma nuestras propias vidas y articula la interacción social. La historia del arte y la de la arquitectura están ligadas por completo. Artistas y arquitectos colaboran desde sus inicios: los primeros pintando frescos o creando murales y esculturas en el interior de construcciones realizadas por los segundos.

Esta es la primera exposición que entabla un diálogo directamente con el edificio del Centro Botín y que aborda también la relación, a veces ambigua, que los artistas mantienen con los arquitectos que dan forma al espacio en el que presentan sus obras. Al mismo tiempo, se reflexiona en torno al estatus de los “arquitectos estrella” que a menudo reciben la consideración de artistas. Muchas de las obras presentes en la muestra beben, en lo formal, del minimalismo. En muchos casos los artistas trabajaron únicamente el concepto, dejando que otros asumieran la tarea de crear, físicamente, las obras. Es el caso de Seven Sliding Doors Corridor, de Carsten Höller, que se vale de materiales y de mecanismos electrónicos para generar una experiencia física prototípica de la modernidad. O también en la obra No Window No Cry de Anri Sala que consiste en una réplica a escala real de un ventanal del Centre Pompidou parisino (diseñado por Renzo Piano y Richard Rodgers). Por su parte, algunas obras de la exposición remiten a la gran tradición de la pintura al fresco y la escultura monumental que forma parte integrante de la historia de la arquitectura como puede verse en los trabajos de Carlos Bunga, Sara Ramo o Martin Creed.

La lista completa de los artistas participantes es: Leonor Antunes, Miroslaw Balka, Patricia Dauder, Fernanda Fragateiro, Carlos Garaicoa, Julie Mehretu, Jorge Méndez Blake, Muntadas, Juan Navarro Baldeweg, Juliâo Sarmento, y los ya mencionados Carten Höller, Anri Sala, Carlos Bunga, Sara Ramo y Martin Creed.

(Arte y arquitectura: un diálogo en el Centro Botín, Santander. Desde el 10 de octubre hasta el 14 de marzo de 2021)

 

 

 

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