Adiós a Robert Frank

Hay artistas que ya son míticos antes de morir, hasta tal punto que llegamos a olvidarnos de que siguen vivos. Uno de ellos ha sido sin duda Robert Frank (1924, Zúrich, Suiza – 2019, Nueva Escocia, Canadá). Una vida de casi un siglo y un trabajo permanente de búsqueda que se centró en saber mirar…

 

La creación de Ontañón

La creación de Ontañón

La Sala Canal de Isabel II acoge hasta el 3 de noviembre una gran retrospectiva dedicada a Francisco Ontañón, uno de los referentes de la fotografía española del siglo XX, bajo el título Oficio y creación y que ha sido comisariada por Alberto Martín. Esta muestra revisa la trayectoria de Ontañón desde una perspectiva profesional y desde un perfil de autor, haciendo dialogar esos dos mundos a lo largo de las cinco décadas en las que cubrió prácticamente todos los campos, temas y especialidades aportando siempre su creatividad e innovación. Así pues, la exposición recorre todas las etapas profesionales, trabajos y proyectos de Ontañón, a través de 220 fotografías procedentes de su archivo personal, positivadas por él mismo; todos sus fotolibros; las revistas originales donde aparecieron publicados sus reportajes; casi un centenar de libros de Alianza Editorial, con las cubiertas que fotografió; carteles de turismo; múltiples ediciones de sus fotografías de artistas para las discográficas; y 200 portadas de discos de los años 60 y 70.

Ontañón perteneció a los grupos fotográficos más importantes de la época en España: Afal y La Palangana. Tras dar sus primeros pasos como fotógrafo en Barcelona, se mudó a Madrid en 1959 donde comenzó a trabajar como reportero para distintos medios de comunicación de referencia, gracias a ello desarrolló un estilo muy personal de reportaje documental, directo y expresivo, a la vez que fotografiaba la España del franquismo. Además de esto, destacó en otros ámbitos, como en los fotolibros que realizó: El libro de la caza menor, con Miguel Delibes; Los días iluminados, con Alfonso Grosso sobre la Semana Santa andaluza o Vivir en Madrid con Luis Carandell. También trabajó con Daniel Gil en la colección El libro de bolsillo de Alianza Editorial y colaboró con Félix Rodríguez de la Fuente en los coleccionables de animales que se realizaron en aquellos años. Otro de los ámbitos en los que más destacó por su renovación estilística y su capacidad para captar el espíritu de la época fue en las portadas de discográficas como Hispavox, CBS y RCA, dando imagen a intérpretes como Karina, Miguel Ríos, Raphael, Cecilia, Mari Trini, Sandie Shaw, Los Pekenikes o Las Grecas. Ahora la Sala Canal de Isabel II da la oportunidad de explorar en profundidad todo este mundo de Ontañon.

(Oficio y creación en Sala Canal de Isabel II, Madrid. Desde el 7 de septiembre hasta el 3 de noviembre de 2019)

 

 

 

La creación de Ontañón

La Sala Canal de Isabel II acoge hasta el 3 de noviembre una gran retrospectiva dedicada a Francisco Ontañón, uno de los referentes de la fotografía española del siglo XX, bajo el título Oficio y creación y que ha sido comisariada…

 

Eamonn Doyle

Con la firme idea de convertirse en un fotógrafo del mundo, Eamonn Doyle comenzó a viajar en los 90 tras haber estudiado fotografía en la universidad, movido por esa necesidad de conocer nuevos lugares lejos de su Dublín natal…

Eamonn Doyle

Eamonn Doyle

Con la firme idea de convertirse en un fotógrafo del mundo, Eamonn Doyle comenzó a viajar en los 90 tras haber estudiado fotografía en la universidad, movido por esa necesidad de conocer nuevos lugares lejos de su Dublín natal y captarlos con su cámara. Pero, sin embargo, actualmente Doyle es especialmente conocido por su «trilogía de Dublín». Ahora, la Fundación Mapfre acoge en Madrid la primera exposición dedicada al fotógrafo irlandés en España y que podrá verse hasta el 26 de enero. La muestra, comisariada por Niall Sweeney, incluye la mirada personal del artistas sobre la capital irlandesa, el drama y el ritmo de la ciudad, su luz, sus habitantes…, pero también la serie K, que engloba imágenes de figuras espectrales recogidas en la costa oeste irlandesa y en el paisaje de Extremadura. A pesar de estar inactivo durante algún tiempo por su dedicación a la música electrónica a través del sello que lanzó, D1 Recording, en los últimos años ha vuelto a coger la cámara y a disparar con ella.

La muestra está compuesta por 153 fotografías, 5 foto libros y una video instalación de 9 pantallas; todo ello se articula en torno a seis secciones. El recorrido se inicia con las series iON End, las conocidas como trilogía de Dublín, en las que se observan los alrededores de su ciudad realizadas desde ángulos inesperados, revelando una visión original de la ciudad y sus habitantes. En State Visit se pueden ver 36 imágenes de alcantarillas fotografiadas durante los días previos a la visita de Estado a Irlanda de la Reina Isabel II en 2011. Las tapas están marcadas con pintura amarilla o blanca para indicar que han sido revisadas por las fuerzas de seguridad, y para revelar cualquier otra manipulación. Tras esta sección, se visualiza la video-instalación, una obra en nueve pantallas que cambian constantemente sobre una ciudad en movimiento, Dublín. Por último, K engloba imágenes de figuras espectrales recogidas en la costa oeste irlandesa y en el paisaje de Extremadura. Con esta serie, Doyle trata temas como la muerte, el amor y los elementos vitales que conectan todas las cosas.

(Eamonn Doyle en Fundación Mapfre, Madrid. Desde el 12 de septiembre hasta el 26 de enero de 2020)

 

 

 

 

TITULARES

El dolor ajeno

Tal vez no sea la intención de muchos artistas, tal vez tampoco sea realmente la intención de tantos fotógrafos de prensa, documentalistas… Pero la realidad es que el arte juega con demasiada soltura con el dolor ajeno. Se supone que el objetivo de enseñar los cadáveres...

Vigilar y castigar, la disciplina del cuerpo

Este texto de Michel Foucault (Poitiers, 1926- París, 1984) forma parte de una extensa secuencia de trabajos que centran su atención en la crítica de la “verdad” como cimiento de la construcción del mundo...

MÁS NOTICIAS

Jim Dine en Málaga

Hasta el 6 de octubre el Centre Pompidou de Málaga acoge la exposición que el mismo Jim Dine organizó en 2017 para el Musée National d’Art Moderne de París. Esta muestra agrupo obras pertenecientes…

Dimite Fernando Francés

Tras seis meses como Secretario General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Fernando Francés ha dimitido. Una nueva baja que se une a las ya anteriores, y que supone la numero doce, en…

Taro y Capa en el frente de Málaga

Últimos días para visitar la exposición dedicada a Gerda Taro y Robert Capa en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), bajo el título Taro y Capa en el frente de Málaga. En febrero de 1937 el ejército…

Muere Francisco Toledo

El artista mexicano Francisco Toledo ha fallecido este 5 de septiembre a los 79 años. Activista, ambientalista, grabador, ceramista y promotor cultural, está considerado uno de los artistas plásticos más importantes de…

Una espera inalterada

El Tea Tenerife acoge la exposición Una espera inalterada, un relato relacional no lineal de 16 obras de la colección del centro (colecciones TEA, Los Bragales, Ordóñez-Falcón de Fotografía y Asociación Canaria…