Georgia O’Keeffe en el Museo Thyssen

El Museo Thyssen Bornemisza (Madrid) presenta la primera retrospectiva en España de la pintora norteamericana Georgia O’Keeffe. La exposición ofrece una lectura poliédrica de la artista, una de las máximas exponentes del arte americano del siglo pasado. La exposición ha traído alrededor de 90 obras, las cuales han sido mostradas al público europeo…

 

Flor de mayo: Javier Cruz y David Horvitz

Flor de mayo: Javier Cruz y David Horvitz

La Casa Encendida presenta el segundo episodio del ciclo expositivo Un rastro involuntario, comisariado por This is Jackalope. Flor de mayo es una exposición concebida a modo de diálogo entre los artistas Javier Cruz y David Horvitz. La muestra por tanto presenta una serie de gestos poéticos materializados en objetos, perfumes y otras intervenciones que ambos artistas han concebido específicamente para la sala de exposiciones del centro. Ambos artistas están interesados en comunicar ideas complejas a través de una sencillez formal que genera una sensación vital en todos los objetos que crean. Mediante esta serie de elementos cotidianos, Cruz y Horvitz conectan las experiencias vitales propias con las de la audiencia, componiendo una práctica profunda y de gran carga poética.

La exposición se compone de seis piezas que transforman por completo las energías de la sala de exposiciones. Pacífico es el resultado de una grabación simultánea que los dos artistas hicieron del océano Pacífico el mismo día desde lugares diferentes. De esta forma, usan el océano como médium de un mensaje pre-lingüístico, el cual explora la comunión entre el yo y el mundo. El título de la muestra proviene de otra de las piezas, Flor de mayo, la cual consta de una fragancia que inunda el espacio, aludiendo a las migraciones no solo de personas sino también de vegetales y otras especies; Mayflower fue el nombre del carguero que transportó a los primeros colonos británicos a Estados Unidos, pero también el nombre que le dieron los mismos peregrinos a la primera flor que vieron florecer en el Nuevo Continente. Una flor que el comisario Alex Alonso Díaz trajo a España hace años para plantarla en la casa de su abuela, quien, a través de las descripciones del olor de la misma, ha ayudado a materializar la fragancia. Otras piezas presentes en la exposición aluden a la ruptura habitual de David Horvitz con las convenciones temporales, que canaliza a través de relojes y banners, o la instalación Atardecer químico en Madrid, donde Cruz ha sintetizado las composiciones químicas presentes en el contaminado cielo de la capital para que actúen como los filtros de luz de la exposición.

(Flor de mayo, en La Casa Encendida, Madrid. Del 22 de abril al 20 de junio de 2021).

Flor de mayo: Javier Cruz y David Horvitz

La Casa Encendida presenta el segundo episodio del ciclo expositivo Un rastro involuntario, comisariado por This is Jackalope. Flor de mayo es una exposición concebida a modo de diálogo entre los artistas Javier Cruz y David Horvitz. La muestra por tanto presenta una serie de…

 

Cuerpos de agua: Bienal de Shanghai

Bodies of Water es el tema de la última edición de la Bienal de Shanghai, que hasta julio celebra la última fase del proyecto, que es una exposición colectiva. Por primera vez en su historia, la Bienal de Shanghai ha operado…

Cuerpos de agua: Bienal de Shanghai

Cuerpos de agua: Bienal de Shanghai

Bodies of Water es el tema de la última edición de la Bienal de Shanghai, que hasta julio celebra la última fase del proyecto, que es una exposición colectiva. Por primera vez en su historia, la Bienal de Shanghai ha operado en un ciclo de ocho meses, a través de tres fases de trabajo, con el objeto de permitir un flujo de conocimiento pausado y situado. La primera fase fue una cumbre internacional donde especialistas de todo tipo de disciplinas se reunieron tanto en la Power Station of Art como en otros espacios de la ciudad. Por otro lado, la segunda fase, lejos de limitarse a un marco temporal, consistió en intervenciones de carácter comunitario y educativo, a través de un canal de televisión, redes sociales, programas universitarios u otro tipo de actividades en el espacio urbano. La última parte de la bienal es esta exposición con la que concluye un proyecto comisariado por el arquitecto español Andrés Jaque, que ha contado con un equipo curatorial formado por la también española Martina Otero Verzier, Lucia Pietroiusti, You Mi y Filipa Ramos. Explorando formas fluidas de solidaridad, la bienal quiere ofrecer una mirada ajena a narrativas centradas en lo humano y nacional, orientándose por tanto a un enfoque transespecie. Y es aquí donde entran estos cuerpos de agua que plantea Jaque, cuerpos mutantes y mutables que no pertenecen a ningún sitio y a todos a la vez, que superan una concepción binaria del mundo.

La exposición celebra en este sentido la existencia real o imaginada de formas de vida interconectadas e interdependientes, capaces de habitar espacios tecnológicos y naturales. Bodies of Water pretende expandir esta visión colectiva del mundo en un momento en que estamos viviendo una situación excepcional, donde resulta crucial imaginar formas alternativas de cuidados y relaciones. Los artistas que participan en la exposición fantasean y examinan ecosistemas interdependientes pensados para ofrecer nuevos paradigmas. De la larga lista de nombres, destacan artistas como Ana Mendieta, Antoni Muntadas, Ayesha Tan Jones, Cooking Sections, Jenna Sutela, Joan Jonas, Tabita Rézaire, Zadie Xa, Pepe Espaliú, Debajo del Sombrero, Cecilia Vicuña, Karrabing Film Collective o la pensadora Astrida Neimanis, cuyos estudios sobre hidrofeminismo han ayudado sobre manera a la conceptualización de la presente edición.

(Bodies of Water, Bienal de Shanghai, en Power Station of Art. Del 17 de abril al 25 de julio de 2021)

 

 

 

TITULARES

Dolor

El dolor es una droga dura. Lo conocemos, lo sentimos desde pequeños y sin embargo no podemos acostumbrarnos. No podemos resistirlo. El dolor nos hace cambiar nuestras convicciones, negar a nuestros padres y a nuestros hijos. Nacemos llorando, aterrorizados, seguramente...

La digitalización del mercado del arte contemporáneo

En los últimos años, la digitalización de sistemas, así como de los procesos de desarrollo de la empresa han tenido una elevada demanda, debido a la denominada “transformación digital”. Esto también ha comportado...

MÁS NOTICIAS

Johannesson en el Reina Sofía

El Museo Reina Sofía (Madrid) presenta la primera retrospectiva de la artista sueca Charlotte Johannesson que se ha realizado hasta la fecha. Llévame a otro mundo posibilita así una revisión crítica de la carrera…

Intersticio: nueva galería en Madrid

La galería londinense Instersticio, fundada el año pasado por Cristina Herráiz Peleteiro, ha abierto una sede en Madrid. La calle Alcántara ha sido el lugar elegido para emprender esta aventura por el complicado…

La app donde encontrarás todas las galerías de Madrid

Nace la app de Arte Madrid, una iniciativa de la asociación de galerías de Madrid con la cual quieren continuar su trabajo de difusión de la escena artística madrileña. Tras años editando una serie de mapas y publicaciones…

Cambios en el MALBA

Recién inaugurado la octava exposición de La historia como un Rumor. Carlos Leppe. Lección de acuarela (1987), esta semana el MALBA