emma-kunz

Universo Emma Kunz

Tabakalera (San Sebastián) presenta la primera exposición dedicada a Emma Kunz en nuestro país. Universo Emma Kunz celebra el legado de la sanadora y artista suiza, que hasta hace apenas unos años era prácticamente una desconocida para el gran público Además de mostrar su trabajo, la muestra exhibe una selección de…

 

Fantástico interior en La Casa Encendida

Fantástico interior en La Casa Encendida

La Casa Encendida (Madrid) inaugura un nuevo ciclo expositivo con Cuentos peluche, una muestra de Ad Minoliti. Comisariado por Rafa Barber Cortell, Fantástico interior explora, a través de cuatro exposiciones individuales, la esfera íntima y privada en la cual se yuxtaponen una serie de aspectos como la domesticidad, el autocuidado y la vulnerabilidad.

La Casa Encendida_Fant stico interior_Ad Minoliti (19)

Ad Minoliti, Cuentos peluche. © La Casa Encendida / Bego Solís

Fantástico interior

Dando el relevo a Un rastro involuntario, que organizó This is Jackalope el año pasado, este nuevo ciclo expositivo continúa canalizando algunos de los temas más relevantes del presente, ahondando en esta ocasión en el espacio doméstico, que con la pandemia ha adquirido nuevas connotaciones. Un espacio culturalmente vinculado con las emociones, cuya expresión ha sido confinada entre las cuatro paredes de la casa y donde los últimos tiempos sus habitantes han estado más conectados —y solos, al mismo tiempo— que nunca.

Fantástico interior explorará la dimensión afectiva y política del espacio interior a través de cuatro presentaciones individuales, que irán desplegando cuestiones e imaginarios asociados con momentos específicos de la vida. Ad Minoliti inaugura el ciclo tratando la infancia como un espacio de posibilidades y afectos queer, donde la expresión de sentimientos y de género están condicionadas desde el exterior. En abril el turno será de Marina González Guerreiro, cuyo trabajo atiende la (des)aceleración del tiempo, orientando su atención sobre momentos de cambio y transición como puede ser la adolescencia.

En verano, la artista checa Eva Kot’átková presentará Machine For Restoring Empathy, una muestra en la que una instalación realizada con ropa cosida de forma comunitaria acogerá a la audiencia, haciéndola partícipe directa de la exposición, apuntando de esta forma a la empatía y las redes de cuidados. Mientras que la propuesta de Kot’átková atiende a ideas relacionadas con la madurez, Korakrit Arunanondchai explorará la cultura ritual tailandesa a través de la figura del abuelo.

Ad Minoliti: Cuentos peluche

La primera escena de Fantástico interior es Cuentos peluche, una exposición del artista argentine Ad Minoliti en la que reflexiona sobre la infancia y sus condiciones afectivas, sociales y políticas. En este ejercicio de repensar la infancia, Minoliti centra su atención en el cuento de Caperucita Roja, convirtiendo el espacio expositivo en un bosque geométrico y colorido en el cual, habitado por los dos protagonistas del cuento, CAp y Lobe, que ahora son furries, es decir, personajes no binaries, mitad humanos, mitad animal, que desafían las categorías de género impuestas en la niñez.

La Casa Encendida_Fant stico interior_Ad Minoliti (7)

Ad Minoliti, Cuentos peluche. © La Casa Encendida / Bego Solís

Frente al lugar peligroso que representaba el bosque en el cuento original, Minoliti ha creado un bosque amable, compuesto de formas abstractas y geométricas que se entienden como reminiscencias no solo a la pintura abstracta canónica sino también al diseño doméstico de los setenta y ochenta. De esta forma, Minoliti especula sobre la idea de la pintura como creadora de espacios habitables.

(Cuentos peluche, en La Casa Encendida, Madrid. Del 27 de enero al 27 de marzo de 2022)

Fantástico interior en La Casa Encendida

La Casa Encendida (Madrid) inaugura un nuevo ciclo expositivo con Cuentos peluche, una muestra de Ad Minoliti. Comisariado por Rafa Barber Cortell, Fantástico interior explora, a través de cuatro exposiciones individuales…

 

Leones en el Jardín

DA2 (Salamanca) inaugura una retrospectiva de la pintora Isabel Villar. Comisariada por Sergio Rubira, Leones en el jardín propone un recorrido temático por la amplia trayectoria de Villar, el cual permite contemplar…

Leones en el Jardín

Leones en el Jardín

DA2 (Salamanca) inaugura una retrospectiva de la pintora Isabel Villar. Comisariada por Sergio Rubira, Leones en el jardín propone un recorrido temático por la amplia trayectoria de Villar, el cual permite contemplar las ideas recurrentes en su producción pictórica. Ocasionalmente vinculada con lo naïf, la obra de Villar no responde en absoluto a estas características, sino a una voluntad de generar un estilo completamente distinto.

Isabel Villar constituye una artista fundamental para entender el modo en el que la figuración pictórica evolucionó en España en las últimas décadas del siglo XX. Su forma de pintar se podría enmarcar dentro de las corrientes vinculadas con el pop en España. Compañera de generación de muchos de esos artistas, su proyecto, sin embargo, se distingue por la creación de un mundo personal que parece fuera del tiempo y que, en su carácter casi mágico, se abre a múltiples interpretaciones e infinitas lecturas.

leones

Isabel Villar, Niña con leones

Sus jardines, bosques, parques y playas se convierten en lugares de la posibilidad. Están habitados, casi siempre, por mujeres, niñas y ángeles que, en soledad o en compañía, conviven con animales, algunos exóticos, otros más conocidos. Cuando se trata de animales salvajes, no huyen, ni atacan, aunque tampoco parecen estar domesticados, sino que son sus compañeros. No hay ningún conflicto. Son mujeres, niñas y ángeles que no corren peligro, ninguna amenaza las acecha.

(Leones en el jardín, en DA2, Salamanca. Del 28 de enero al 2 de mayo de 2022)

 

TITULARES

Aquellas señoras olvidadas

En noviembre de 1929, Lillie P. Bliss con 65 años quedó a comer con unas amigas, Abby Aldrich Rockefeller y Mary Quinn Sullivan, para discutir la necesidad de abrir un museo público de arte contemporáneo en Nueva York. De eso hace menos de un siglo, y en el...

La forma del cero

“My Business is Circumference”, escribía Emily Dickinson en una carta a Thomas Wentworth. El poeta Eugenio Montale, por otro lado, afirmaba que el trabajo poético de Andrea Zanzotto consistía en circunscribir: circunscribir el mundo...

MÁS NOTICIAS

Arte contemporáneo en el Prado

El Museo del Prado (Madrid) emprenderá este año una serie de exposiciones dedicadas a artistas contemporáneos: Picasso, Fernando Zóbel y Philippe Parreno. Una iniciativa llamativa…

Mujeres Mirando Mujeres 2022

Mujeres Mirando Mujeres ha hecho pública la lista de participantes para su séptima edición, que se celebrará desde 8 de marzo de 2022, día internacional de la mujer…

Anuncian a los ganadores del premio LUR

El Premio LUR de Ensayo sobre Fotografía, convocado por la plataforma de investigación visual LUR, ha ido a parar este año a Javier Iáñez y Manuel Padín. A través de una revisión…

Mapfre anuncia su programación para 2022

La Fundación MAPFRE ha presentado su programación cultural en Madrid y Barcelona para 2022. En total, organizará en sus espacios expositivos doce muestras en las que confluirán algunos de los nombres…