Réquiem por la norma

Lorenza Böttner (Punta Arenas, Chile, 1959 - Múnich, Alemania, 1994) representa una de las críticas más agudas a los procesos de discapacitación, desexualización, internamiento e invisibilización a los que son sometidos los cuerpos con diversidad funcional y los...

 

Anarchivo sida

Anarchivo sida

Bajo el nombre Anarchivo sida, el colectivo Equipo re (Aimar Arriola, Nancy Garin y Linda Valdés) ha desarrollado un trabajo de investigación y producción sobre la dimensión cultural y social de la continuada crisis del VIH/sida en el Estado español y en Chile que podrá verse en el MACBA desde el 14 de noviembre al 18 de abril de 2019. La propuesta se centra en la ciudad de Barcelona en la década de los 90’s y se despliega a partir de tres casos de estudio: el activismo del colectivo Act Up-Barcelona, la presencia del artista norteamericano Keith Haring en la ciudad y la heroína.

Centrándose en la década de los años noventa, la muestra se fija en el año 1996 como fecha bisagra definida por el uso de combinaciones de fármacos o Terapia Antiretroviral de Gran Actividad (TARGA), que producen un giro en la llamada pandemia del sida: el VIH/sida deja de ser una cuestión de vida o muerte, hecho que constituye un punto de inflexión para los espacios de lucha. Este marco trabajado desde Anarchivo sida se estructurará a través de dos líneas argumentales: las maneras de hacer el espacio púbico y la farmacologización de la vida. Los tres casos de estudio mencionados anteriormente convivirán con materiales artísticos y culturales de Barcelona y otros contextos organizados en torno a la categorías de esfera pública y farmacologización de la vida. En este sentido, se visibilizará la transición entre la generación de materiales circunscritos a la estética de los años ochenta hasta su desaparición con la eclosión de la globalización.

Mientras que en las primeras dos décadas de la crisis del VIH/sida las prioridades eran la prevención y la supervivencia, este proyecto asume que la realidad de vivir con VIH hoy es diferente según para quién y según dónde. En Barcelona, vivir con VIH en 2018 no necesariamente implica transmisión, tratamiento o muerte. En otros contextos, no obstante, la realidad es otra. Como muestra: en 2018, Chile ha declarado el VIH «una emergencia nacional», a causa del rebrote de transmisiones sumado a la falta de acceso a terapias actualizadas. Por lo tanto, igual que la crisis del VIH sigue, las respuestas han de seguir.

Anarchivo sida cuenta con material cedido por 14 agentes. Asímismo, la idea de archivo que plantea la muestra quiere mantenerse como una propuesta activa y viva, y no concebirse como un mero punto dipositario. Así pues, la exposición contará con un grupo de estudio activo que generará materiales y piezas complementarias, en relación con los agentes de la ciudad de Barcelona y que se ubicará en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA (CED), espacio que tiene como misión ser un fórum de encuentro, de interacción, debate y generación de ideas sobre la producción de arte contemporáneo.

(Anarchivo sida en el MACBA, Barcelona. Del 14 de noviembre al 18 de abril de 2019)

Anarchivo sida

Bajo el nombre Anarchivo sida, el colectivo Equipo re ha desarrollado un trabajo de investigación y producción sobre la dimensión cultural y social de la continuada crisis del VIH/sida en el Estado español y en Chile que podrá verse en el MACBA desde el 14 de noviembre al…

 

IVAM 2019: 30 aniversario

El IVAM cumple 30 años en 2019 y lo celebra con una amplia programación que incluye coproducciones internacionales, artistas fundamentales del siglo XX, proyectos específicos y proyección…

IVAM 2019: 30 aniversario

IVAM 2019: 30 aniversario

El IVAM cumple 30 años en 2019 y lo celebra con una amplia programación que incluye coproducciones internacionales, artistas fundamentales del siglo XX, proyectos específicos y proyección exterior. La agenda estará marcada, así, por exposiciones dedicadas a los artistas Fernand Léger, Jean Dubuffet, Zineb Sedira o Paco Roca.

Entre mayo y septiembre de 2019 se expondrá la exposición retrospectiva más importante se ha hecho nunca en España de Fernand Léger(1881-1955) Se trata de una coproducción internacional con Tate Liverpool que reunirá más de 140 obras que recogen lo fundamental del quehacer artístico de Léger, un artista fundamental del siglo XX que trabajó una pintura atrevida, singular, rotunda y llena de optimismo. Las piezas que integrarán la exposición permitirán redescubrir el recorrido artístico de Léger, su enfoque evolutivo de las formas y temáticas, desde la representación de la intensidad de la vida mecánica a cómo ésta cambió la naturaleza de la expresión pictórica y la de las formas. Con una fuerza plástica innegable, Léger. conocido como “el primitivo del siglo XX”, fue un apasionado de su época, un artista de talante abierto que se dejó atraer por el mecanicismo que transformaba el mundo de su tiempo y que asimiló la revolución plástica del cubismo reelaborándola a partir de la geometrización radical.

Así mismo, entre octubre de 2019 y febrero de 2020, tendrá lugar en el IVAM un retrospectiva de Jean Dubuffet desde una perspectiva histórico-cultural y antropológica que retratará un momento de profunda crisis después de la Segunda Guerra Mundial. Más de 100 obras de Jean Dubuffet se relacionarán con muy diferentes piezas de diversas culturas no occidentales, que evidencian la sólida vinculación entre ambas. La exposición mostrará sus colecciones para la Compagine de l’Art Brut y sus trabajos de arte primitivo, críticos con una concepción determinada de la cultura. La estructura de está muestra estará determinada por siete capítulos: El hombre común, Carnaval y máscaras, El teatro de lo común, Graffiti, ¡El arte primitivo no existe!, L’Art Brut y Crítica de la cultura.

Otra muestra especialmente notable dentro del programa de 2019 es Tiempos Convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM, comsiariada por M. Jesús Folch, Sergio Rubira y José Miguel G. Cortés. Tendrá lugar entre febrero de  2019 y abril de 2020 y consistirá en una nueva lectura de la colección partiendo de uno de sus núcleos centrales: el Pop Art, especialmente el británico y los realismos españoles. La exposición reunirá obras de artistas que han compartido la necesidad de utilizar las técnicas y las imágenes de la cultura de masas y manipular la iconografía que producían las sociedades industriales para ponerlas en cuestión. La muestra se organizará temáticamente en apartados que van desde lo histórico, incluyendo obras que han tratado la Guerra Civil española y las dos Guerras Mundiales, las imágenes de represión y la iconografía de los dictadores, la figura del héroe y su construcción, hasta el desarrollo de las micropolíticas, con la introducción de los feminismos, la visibilidad de las identidades disidentes que no se acogen a la heteronorma o la inclusión de otras identidades construidas como reflejo de lo negativo de lo occidental.

Entre enero y mayo del 2019, el IVAM acoger 1989. El fin del siglo XX, una exposición comisariada por Sandra Moros y Sergio Rubira que pretende poner en contexto el nacimiento del IVAM a través de dos muestras: una primera que seguirá la línea de los Casos de Estudio y que se concentrará en el propio museo y en su nacimiento y, una segunda que trabajará a partir de obras de artistas nacionales e internacionales producidas todas ellas aquel año 1989, un año que puso final a una época definida por la guerra fría y en enfrentamiento entre occidente y oriente, entre las democracias europeas y norteamericanas y las dictaduras soviéticas.

Como hemos mencionado anteriormente, el dibujante Paco Roca (Valencia, 1969) será uno de los protagonistas del programa del IVAM en 2019. Entre marzo y julio podrá verse un proyecto específico en el que Roca apuesta por reivindicar el cómico como una disciplina artística. Otras muestras que tendrán lugar el próximo año serán una antológica dedicada a la artista Zineb Sedira de origen argelino, quien explorará las nociones de familia, tradición, historia oral, migración y diáspora; la retrospectiva a Susana Solano, muestra comisariada por J. Ramon Escrivà que analizará la narrativa visual de la artista desde los años 80 hasta la actualidad; el proyecto específico de Lara Almarcegui, un trabajo que explorará las relaciones que los habitantes de las ciudades establecen con su entorno; entre otras exposiciones que completan el programa.

(Más información sobre la programación del IVAM, Valencia, en 2019)

 

TITULARES

Es la cultura, idiotas

¿Para qué sirve que un grupo de filósofos, sociólogos y demás profesionales de la cultura y las humanidades se reúnan a debatir durante un fin de semana sobre cuestiones, al parecer, un tanto etéreas, como lo útil, el miedo, lo humano? Para nada, “salvo para hacernos más humanos...

El sonido en la experiencia cinematográfica

Es el Arte Sonoro, fuera de toda duda, un lugar de reflexión sobre el sonido y, sobre todo, una construcción necesaria para la defensa de la escucha, ese acto, más bien voluntario, que ha de formar parte de nuestra conexión con lo que nos rodea. Y es por esto, justamente, que resulta tan importante...

Cuando la denuncia social es también poesía

Existen muchas formas de tratar la inmigración desde el arte: bajo una mirada lacaniana, desde la otredad entendida como aquello que es exótico o bien a partir de lo que Georges Didi-Huberman describía recientemente en Barcelona como la mirada en la que testimonio y autor son humillados...

MÁS NOTICIAS

Saul Leiter en el Patio Herreriano

Un gran desconocido. Durante seis décadas la obra de Saul Leiter (Pittsburg, 1923 – Nueva York, 2013) cayó casi en el olvido. Ahora, tras pasar primero por Foto Colectania (Barcelona), el Museo Patro Herreriano (Valladolid) muestra…

Andréi Tarkovski. Estudio de un sueño

La película El Espejo es considerada por muchos una pieza clave dentro de la filmografía del cineasta ruso Andréi Tarkovski. Se trata de una cinta que concentra en sí misma sus principales cualidades. El Círculo de Bellas Artes acoge…

Patricia Domínguez: llanto cósmico

La artista chilena Patricia Domínguez presenta su proyecto Llanto cósmico en Twin Gallery. Comisariada por Violeta Janeiro, la exposición de Domínguez identifica y transforma aquellas estrategias sanadoras…

Ex oriente lux

La Galería Trinta acoge hasta el 10 de diciembre una exposición dedicada a la artista Carla Andrade bajo el título Ex oriente lux. Un proyecto que Andrade comenzó durante su residencia en la Cité Internationales…

Después del 68

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge hasta el 28 de abril Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018, una muestra que pretende revisar el panorama artístico de Euskadi de los últimos cincuenta…