Botánicas e hiperespacios

El centro de arte Bombas Gens (Valencia) inauguró el pasado 13 de febrero dos exposiciones que protagonizarán el espacio durante 2020: Botánicas, una muestra que ilustra el papel que ha desempeñado la fotografía en la representación de plantas o formas vegetales, e Hiperespacio, una reflexión sobre la relación…

 

Dorothea Lange en el MoMA

Dorothea Lange en el MoMA

Dos niños abrazan a una mujer de mediana edad que, con angustia, mira hacia el horizonte. Su mirada expresa el temor de tantos otros que sufrieron la Gran Depresión, un periodo que puso a prueba a Estados Unidos a partir de la caída de la bolsa de valores de Nueva York en 1929. Su autora, Dorothea Lange, había saltado del estudio a la calle con el fin de documentar la lucha de la población norteamericana por sobrevivir. Casi un siglo después su obra sigue vigente: a partir de un libro cuya publicación parte de la imagen descrita, Migrant mother, el MoMA ha puesto en marcha una muestra que realza el trabajo de la fotógrafa norteamericana.

Dorothea Lange: Words & Pictures es la primera gran exposición individual de la fotógrafa en el MoMA, un museo que documenta su obra desde hace más de 50 años. Más de 100 imágenes configuran un recorrido visual que arranca en 1933, cuando la autora sacó por primera vez su cámara a las calles de San Francisco, para repasar los proyectos American Exodus, que realizó de la mano de su marido Paul Schuster Taylor, o 12 Million Black Voices, una serie sobre la comunidad afroamericana.

Como indica el título de la muestra, las palabras complementan la retrospectiva de Lange: se incluyen piezas de importantes artistas contemporáneas y escritoras como Julie Ault, Wendy Red Star o Rebecca Solnit, además de publicaciones históricas como correspondencias y narraciones orales. El público también podrá descubrir las primeras críticas sobre las fotografías de Lange o sus ensayos fotográficos publicados en la revista LIFE.

Dorothea Lange (Hoboken, 1885 – Marin County, 1965) estudió con Clarence H. White en la Universidad de Columbia. Las consecuencias de la Gran Depresión calaron en su conciencia y se orientó hacia una fotografía directa y callejera, captando a las gentes que sufrían condiciones sociales de miseria para sensibilizar a la opinión pública. En 1935 ingresó en la Farm Security Administration, y realizó reportajes centrados en la dureza del medio rural. La publicación de An American Exodus (1939) supuso una crítica a la SFA y la ruptura de su colaboración. En los 50 se volcó en su actividad académica y fue co-fundadora de Aperture.

(Dorothea Lange: Words & Pictures, en el MoMA, Nueva York. Del 9 de febrero al 9 de mayo de 2020)

Dorothea Lange en el MoMA

Dos niños abrazan a una mujer de mediana edad que, con angustia, mira hacia el horizonte. Su mirada expresa el temor de tantos otros que sufrieron la Gran Depresión, un periodo que puso a prueba a Estados Unidos…

 

El canon rebelde

Su obra anda entre el vídeo, la fotografía y la instalación, con un marcado carácter narrativo atraviesa los lenguajes narrativos del cine, la televisión y el videoarte integrando referencias cruzadas sobre cine, música, arte, astronomía, ciencia…

El canon rebelde

El canon rebelde

Su obra anda entre el vídeo, la fotografía y la instalación, con un marcado carácter narrativo atraviesa los lenguajes narrativos del cine, la televisión y el videoarte integrando referencias cruzadas sobre cine, música, arte, astronomía, ciencia y literatura con elementos de la cultura pop. Mark Aerial Waller diluye, con su obra, las líneas que caracterizan y delimitan cada uno de esos ámbitos, apropiándose de los géneros cinematográficos, de la percepción del tiempo y del espacio. Ahora, el CAAM inaugura la primera exposición en España dedicada a Waller, comisariada por Gemma Medina, y que podrá verse hasta el 24 de mayo bajo el título El canon rebelde. Este primer proyecto retrospectivo del artista británico plantea un recorrido por su trabajo a través de una selección de obras representativas a lo largo de sus 25 años de trayectoria artística. Además, el artista ha creado de manera específica para el CAAM la pieza The flesh is gone of course. Una de las características claves del trabajo de Waller es su relación con el público puesto que considera que el espectador es una parte fundamental para completar la obra de arte, por lo que trata continuamente de ampliar las posibilidades del medio audiovisual integrando al que lo contempla. En las obras que pueden verse en el CAAM se ve cómo combina objetas, vídeos o presentaciones para crear una experiencia artística definida en términos espaciales, temporales y de situación.

Otra de las líneas de su trabajo es la recuperación del espíritu de las vanguardias y del carácter rupturista que tuvieron a principios del siglo XX. Así pues, en obras como Phantom Avantgarde Yoga Horror se apropia y reutiliza fragmentos de películas consideradas de culto en su momento para volver a plasmarlas rompiendo con el canon establecido. En Phantom Avantgarde se incluye un vídeo, un espejo de grandes dimensiones y una pantalla con el objetivo de salir de los convencionalismos de la galería de arte. Además, en la exposición el público podrá elegir cómo y cuando articular su recorrido, activando alguna de sus obras como Yoga Horror que invita al público a practicar yoga y a investigar sobre las múltiples referencias que se aportan en la misma.

(El canon rebelde en el CAAM, Las Palmas de Gran Canaria. Desde el 13 de febrero hasta el 24 de mayo de 2020)

 

 

 

 

TITULARES

Tendremos que hablar de las ferias

Decir que estamos en temporada de ferias es un poco absurdo cuando todo el año es temporada de ferias, y cuando de cada feria con una cierta importancia se desgajan dos, tres o más ferias satélites con mayor o menor enjundia y profesionalidad. Lo cierto es que en este mes de febrero se celebran...

Deseo de escritura

Pese a que ella se sienta más reconocida con sus ficciones, la figura de Hélène Cixous está más asociada a su producción sobre teoría feminista. Por eso...

MÁS NOTICIAS

Empanadillas en Móstoles

Es una buena noticia que un centro de arte en Madrid dedique una exposición al humor. Comisariada por Mery Cuesta, el Centro de Arte 2 Mayo (CA2M) presenta Humor absurdo. Una constelación del

Muere María Moreno, maestra del realismo

Este lunes, 17 de febrero, murió la pintora Maria Moreno a los 87 años de edad en su casa de Madrid tras una larga enfermedad. Con motivo de su fallecimiento, durante la mañana de…

Olafur Eliasson: en la vida real

Lámparas HMI (verde, naranja, azul, magenta), vidrio, aluminio y transformadores componen la obra Tu sombra incierta (color); liquen de renos, madera, alambre construyen Pared de liquen; un foco, agua…

Under the Skin

El Musée cantonal des Beaux-Arts de Lausanne ofrece una nueva perspectiva sobre el papel de los artistas vieneses en la génesis del arte moderno con Under the Skin, una exposición que agrupa…

Ecologismo y feminismo en JUSTMAD 2020

El arte emergente volverá a convertirse en el centro de atención gracias a JUSTMAD, la feria de arte contemporáneo que apuesta por nombres jóvenes. «Con artistas de entre 25 y 45 años…