Donde doblan los mapas

La Sala Canal de Isabel II ha presentado Donde doblan los mapas, comisariada por Sandra Maunac, una exposición que acoge los cinco proyectos más personales del fotógrafo Juan Valbuena. Estos trabajos combinan imagen contemporánea, archivos fotográficos…

 

La destrucción del Bajo Manhattan

La destrucción del Bajo Manhattan

La ciudad es un sistema en constante evolución, cuyos cambios puede ser más o menos perceptibles para quienes la transitan. Nueva York es una de las ciudades en las que más notables y constantes son los cambios, y especialmente dentro de ella en Manhattan. Así lo vivió el fotógrafo Danny Lyon en 1967 tras volver de una convivencia de dos años con la banda de moteros Chicago Outlaws. Estos años dieron origen a The Bikeriders, uno de sus primeros trabajos pero que ya desde entonces le sirvió para convertirse en uno de los jóvenes más influyentes en la fotografía de Estados unidos. Así, llegó a la ciudad a finales de los sesenta y cuando descubrió la destrucción del Bajo Manhattan comenzó a tomar fotografías y a registrar con su cámara la desaparición de uno de los barrios más antiguos de Nueva York. Ahora, el Museo ICO y PHotoEspaña exponen de manera íntegra, y por primera vez en España, uno de los trabajos fotógrafos más importante del siglo XX con la ciudad como protagonista. La muestra, comisariada por el propio Danny Lyon, podrá visitarse en la sede madrileña hasta el 17 de enero de 2021.

Por tanto, el público será testigo de la demolición de 24 hectáreas de edificios del centro histórico de Nueva York a través de las fotografías de Lyon. La mayor parte de estos edificios construidos en el siglo XIX fueron destruidos para dar paso al World Trade Center. La exposición acoge un total de 76 fotografía tomadas en los alrededores del Puente de Brooklyn, Washington Market y la Calle West. Danny Lyon en muchas de estas imágenes retrató a las personas que vivían allí, las habitaciones vacías con dibujos infantiles, muebles, escaleras, paredes, ventanas… Un reflejo de la vida amable y comunitaria que parte de la ciudad defendía por aquel entonces pero que dio paso a una renovación urbana en la que el automóvil tomó todo el peso.

Además, la muestra se completa con la serie Un álbum: Europa, verano de 1959, unas 24 fotografías que no han sido expuestas anteriormente y que Danny Lyon tomó durante un viaje a Europa con su hermano.

(Danny Lyon. La destrucción del Bajo Manhattan en Museo ICO, Madrid. Desde el 16 de septiembre hasta el 17 de enero de 2021)

 

 

 

La destrucción del Bajo Manhattan

La ciudad es un sistema en constante evolución, cuyos cambios puede ser más o menos perceptibles para quienes la transitan. Nueva York es una de las ciudades en las que más notables y constantes…

 

Otoño en CentroCentro

Este septiembre CentroCentro inaugura dos exposiciones que marcarán tanto su programación de otoño como la de Madrid: una dedicada a Fernando Botero y otra con obras pertenecientes a la colección…

Otoño en CentroCentro

Otoño en CentroCentro

Este septiembre CentroCentro inaugura dos exposiciones que marcarán tanto su programación de otoño como la de Madrid: una dedicada a Fernando Botero y otra con obras pertenecientes a la colección de Carla Sozzani. Ambas exposiciones podrán verse hasta enero y febrero de 2021.

La exposición Botero. 60 años de pintura recorrerá seis de las más de siete décadas de trayectoria del artista colombiano Fernando Botero y ha sido comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz en colaboración con Lina Botero. Un total de 67 obras de gran formato componen esta muestra que es la más extensa en España hasta la fecha. Así pues, este recorrido expositivo se ha organizado en siete secciones que se corresponden con los temas más característicos de su trabajo y que conectan con su constante estudio de los temas clásicos de la historia del arte. Los bloques que podrán verse son: América Latina; Versiones, realizadas partiendo de las obras maestras de la historia; Naturalezas MuertasReligiónCorridaCirco, estos tres últimos son temas universales de los que realiza lecturas originales a través de la experimentación con la técnica, la composición, la sensualidad, la forma, el volumen y el color. Por último, el bloque final es Acuarelas sobre lienzo y en él se muestran sus obras inéditas más recientes. En esta exposición se podrán descubrir las influencias que han marcado su trayectoria, desde el Quattrocento italiano al bodegón holandés; o desde Velázquez, Goya y Durero a los muralistas mexicanos. La muestra ofrece una nueva visión de la obra de Botero, y nos remite a una reflexión sobre un estilo internacionalmente reconocido.

Por otro lado, a partir del 23 de septiembre podrá visitarse la exposición Entre el arte y la moda, con piezas de la colección de Carla Sozzani, figura clave de la moda, el arte y el diseño en Italia. Se dio a conocer a principios de los setenta tanto por su ojo para la moda como para la fotografía. Su colección está compuesta por obras desde el siglo XIX hasta nuestros días y cuenta con piezas de artistas como Man Ray, Helmut Newton, Moholy-Nagy, Francesca Woodman, Daido Moriyama o Alfred Stieglitz. La muestra que acoge CentroCentro es una selección de imágenes que componen la visión personal de Sozzani sobre el mundo, lo femenino y la belleza y que, a su vez, propone una nueva perspectiva sobre la fotografía y el arte contemporáneo.

(Botero. 60 años de pintura en CentroCentro, Madrid. Desde el 17 de septiembre hasta el 7 de febrero de 2021)

(Entre el arte y la moda en CentroCentro, Madrid. Desde el 23 de septiembre hasta el 10 de enero de 2021)

 

 

 

TITULARES

Superproducción

En estos momentos en los que al parecer el mundo se acerca a toda velocidad a su final resulta sorprendente que, más allá de la voracidad del consumo, vivimos la mayor etapa de producción de la historia de la humanidad. Hay una superproducción de todo, menos tal vez...

MÁS NOTICIAS

Vida futura

La alteración de cuerpos, identidades y de todo tipo de sistemas sociales, económicos y medio ambientales, caracteriza un presente, en el…

¿La última feria de arte?

“Hay décadas en las que parece que no pasa nada”, dice una frase atribuida a Lenin; “luego hay meses en los que pasan décadas”. Hoy nos encontramos en un momento así. Mientras apilamos una emergencia…

Manifesta 13

La decimotercera edición de Manifesta, la Bienal Europea de Creación Contemporánea, ya ha arrancado tras su aplazamiento debido a la crisis del coronavirus. Este año, la sede elegida ha sido Marsella…

Art Basel Miami se cancela

Una tras otra van cayendo las ferias de arte en todo el mundo. Ahora es Art Basel Miami. Después de cancelarse la feria presencial de Basilea, la sucursal americana ha decidido anular esta…