Una aproximación a Afal

El colectivo de fotógrafos Grupo Afal tuvo su origen en AFAL, una revista especializada en fotografía que se publicó entre 1956 y 1963 en Almería, de la mano de José María Artero García y Carlos Pérez Siquier, los que fueron sus fundadores. La independencia de sus planteamientos…

 

Desiertos y cosmos

Desiertos y cosmos

Rosa Barba, artista italiana residente en Alemania, ha ido tejiendo, desde sus primeras obras a finales de los 90 hasta hoy, un entramado de obras: esculturas, instalaciones, películas y libros de artista que, a través de un tratamiento inusual del lenguaje cinematográfico, cuestionan aspectos de la realidad actual, como nuestra forma de ocupar el espacio –mental y físicamente–, y plantean debates abiertos sobre lo que está por venir. Comisariada por Cristina Cámara, Tabakalera acoge hasta el 14 de octubre Drawn by the Pulse, una exposición individual de Rosa Barba cuyo eje central es la obra Drawn by the Pulse (2018), una pieza producida para la ocasión por Tabakalera y que ha sido filmada en el Observatorio Astronómico de Harvard partiendo de la investigación de Henrietta S. Leavitt (Estados Unidos, 1968-1921) sobre las propiedades de las estrellas.

En esta ocasión, los paisajes áridos de grandes extensión y la relación entre el cine y la astronomía suponen un punto de partida. Ambos espacios, los desiertos y el cosmos, poseen la capacidad de preservar documentos sobre la relación de los seres humanos con la naturaleza y la influencia que estos han ejercido sobre la misma. También comparten el encuentro entre viejas y nuevas tecnologías, ya sea por el uso del que han sido objeto, como sucede con los desiertos, o por la necesidad de ver lo que no está al alcance de la vista, en el caso de la astronomía.Esta relación entre el entorno como documento y la máquina, principalmente la máquina de visión, junto con una concepción compleja del tiempo generada por la atemporalidad de los vastos espacios sin límites geográficos, permiten a Barba plantear obras de carácter enigmático, de una cierta opacidad, en torno a las transformaciones de la sociedad y a las formas, cambiantes, de relacionarnos en ella.

Sus obras realizadas en los observatorios astronómicos están filmadas a partir de tomas terrestres, que reproducen la forma de ver ancestral, anclada a la tierra, inherente a la necesidad de saber, una mirada cargada de preguntas. Esa mirada sobre y desde dos máquinas de visión tan diferentes, pero tan cercanas: el telescopio y la cámara de cine, favorece la especulación sobre aquello que está fuera del alcance del ojo humano, sean los planetas y las estrellas, formas de la naturaleza en el caso del telescopio, o sean las experiencias relativas al tiempo, a las relaciones entre el yo y el mundo, en el de la cámara de cine.

La exposición incluye además una selección de piezas escultóricas, vídeos y películas en 16 y 35 mm, entre las que se encuentra From Source to Poem (2016), co-producida por el CAPC Musée d’art Contemporain, Burdeos, Pirelli HangarBicocca, Milán con la participación de Tabakalera. La película muestra los espacios de conservación de la historia y la producción cultural y su digitalización para el futuro, dentro de su línea de trabajo dedicada a la reflexión sobre los almacenes de los museos y el archivo.

(Drawn by the Pulse de Rosa Barba en Tabakalera, Donostia. Del 22 de junio al 14 de octubre de 2018)

Desiertos y cosmos

Rosa Barba, artista italiana residente en Alemania, ha ido tejiendo, desde sus primeras obras a finales de los 90 hasta hoy, un entramado de obras: esculturas, instalaciones, películas y libros de artista que, a través de un tratamiento inusual del lenguaje cinematográfico, cuestionan aspectos…

 

Fallece Darío Villalba

Darío Villalba ha fallecido a causa de un infarto a los 79 años en Madrid. El conciliador entre fotografía y pintura que deja un importante legado y obras que permanecerán en el imaginario colectivo como…

Fallece Darío Villalba

Fallece Darío Villalba

Darío Villalba ha fallecido a causa de un infarto a los 79 años en Madrid. El conciliador entre fotografía y pintura que deja un importante legado y obras que permanecerán en el imaginario colectivo como los Encapsulados. Estas piezas, quizás unas de las más reconocidas, representan a personas “encapsuladas” en materiales plásticos rosados y que presentó en el Pabellón español de la Bienal de Venecia de 1970. Villalba siempre destacó por ser un adelantado a su tiempo, en una época en la que continuaba la eterna rivalidad entre fotografía y pintura, él supo adaptar ambas para crear y producir. En sus propias palabras: “en mi obra la pintura es fotografía y la fotografía es pintura”. En aquel momento, utilizaba la fotografía como soporte pictórico, se servía de imágenes que él mismo tomaba o que encontraba para, desde ella, realizar exactamente la pieza que él quería.

Su carrera artística comenzó a los 18 años, cuando hizo su primera exposición en la galería Alfil de Madrid y comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Entre tanto, encontraba tiempo para asistir al Círculo de Bellas Artes para practicar dibujo. Pero no fue hasta los años sesenta cuando estudió durante unos meses en París, concretamente en el taller de André Lhote y, posteriormente, recibió una beca para la Universidad de Harvard. Durante este tiempo descubrió a Warhol, quizá por ello ciertas piezas de su producción denotan cierta influencia del estadounidense. Metido de lleno en la pintura, fue en Londres donde dio el salto a la práctica fotográfica, ciudad en la que desarrolló su mirada urbana y se alejó poco a poco de la abstracción que le había acompañado en los últimos años.

La obra de Darío Villalba pertenece a la colección de museos como el Solomon Guggenheim; Metropolitan Museum de New York; Nacional Museum of Contemporary Art de Oslo; IVAM; Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía;​ o la Fundación Juan March, entre otros.

 

 

 

TITULARES

El jarrón chino

La noticia de la subasta recientemente en París en la casa Sotheby’s de un jarrón chino que alcanzó el precio récord de 16 millones doscientos mil euros, nos da mucha información más de lo que podemos pensar en un principio. De hecho, parece una historia de superación...

Graciela Iturbide: “Yo prefiero la soledad”

Graciela Iturbide nace en Ciudad de México en 1942, cuando todavía se llamaba Distrito Federal. De su vida sabemos lo justo, esa cantidad que te hace creer que lo sabes todo y que realmente sólo te da algunas puntadas inevitables: de familia muy...

Maquinar (no seas tan técnico/a)

Confiamos en la técnica. Plenamente. Casi plenamente. En un rapto futurista, en un momento tonto. In science we trust. ¿O era “we can trust science”? No me agüen la fiesta, no me sean passatistas, como llamaban a sus rivales los futuristi de hace un siglo. Confiamos. Para mezclar la...

La dialéctica de la ilustración

Tuve un profesor en la facultad que insistía en que había que prestar mucha atención a los prólogos de los filósofos alemanes. En este texto, esa recomendación está más que justificada. La Dialéctica de la Ilustración, conocidísimo texto del tándem Adorno y Horkheimer es, como...

MÁS NOTICIAS

Ganadores de Generaciones 2019

Generaciones, la convocatoria de la Fundación Montemadrid que tiene como principal objetivo ofrecer una plataforma a creadores menores de 35 años para el desarrollo de un amplio proyecto que culmine en una…

Arranca el festival BFOTO

Hasta el 30 de junio se celebra en Barbastro el festival de fotografía BFOTO, que poco a poco ha consolidado su compromiso con los profesionales emergentes. Este año, celebra su quinta edición con la mirada…

Descubriendo a Luis Masson

El Museo Lázaro Galdiano se suma a la sección oficial del Festival PHotoEspaña 2018 con la exposición que podrá verse hasta el 26 de agosto dedicada a Luis Masson bajo el título Descubriendo a

Fervor de metrópoli

El Centro Niemeyer acoge hasta el 30 de septiembre la exposición Fervor de metrópoli de José Manuel Ballester, uno de sus más recientes trabajos sobre la arquitectura brasileña. José Manuel Ballester, Premio…

Rometti Costales en el CA2M

El CA2M (Móstoles, Madrid) acoge hasta el 9 de septiembre Rometti Costales. Little Animals, Ash Trays, una exposición comisariada por Juan Canela que es la primera muestra individual en una institución…