El alma pop de Villalba: encapsulados y otros

Los encapsulados de Darío Villalba se reúnen por primera vez en la Sala Alcalá 31, un año después del fallecimiento del artista. Este 23 de mayo se inaugura la exposición Pop Soul. Encapsulados & otros, que podrá verse hasta el 28 de julio…

 

Nalini Malani, Premio Joan Miró 2019

Nalini Malani, Premio Joan Miró 2019

La artista india Nalini Malani ha sido galardonada con el Premio Joan Miró 2019 que otorga la Fundación Joan Miró y la Obra Social «la Caixa» en reconocimiento a la creación actual de aquellos artistas que destacan por el espíritu de investigación, innovación, compromiso y libertad que caracterizó la vida y la obra de Joan Miró. El premio es de 70.000 euros y la producción de una exposición monográfica del artista que tendrá lugar en la Fundación Joan Miró. Nalini Malini ha sido la elegida para recibir este galardón en su séptima edición ya que el jurado ha valorado «su largo compromiso con los silenciados y los desposeídos de todo el mundo, especialmente con las mujeres, a través de un trabajo artístico complejo basado en instalaciones inmersivas y en una iconografía personal en la que convergen el profundo conocimiento de las mitologías antiguas y la denuncia decidida de las injusticias contemporáneas». Este año el jurado estaba compuesto por: Alfred Pacquement, ex director del Centre Pompidou; Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery de Londres; Joao Ribas, comisario del pabellón de Portugal en la 58ª Bienal de Arte de Venecia 2019; Magnus af Petersens, director del Bonniers Konsthall de Estocolmo; Marko Daniel, director de la Fundación Joan Miró; y Nimfa Bisbe, directora de la colección de arte contemporáneo de la Obra Social «la Caixa».

Nalini Malani ha convivido siempre con un compromiso sociopolítico que ha demostrado en sus obras debido a su situación familiar, ya que nació bajo el Imperio indio británico y se vio obligada a exiliarse tras la partición de la India. Así pues su trayectoria artística posee un enfoque catártico consagrada al recordatorio de la vulnerabilidad de la existencia humana y a la investigación de la subjetividad femenina. Malani ha sido pionera en su país tanto en el cine, la fotografía o el videoarte como en la instalación y la performance; además, en 2013 se convirtió en la primera mujer asiática en recibir el premio Arts & Culture Fukuoka. La obra de esta artista ha sido expuesta en instituciones de todo el mundo como: Centre Pompidou, MoMa, Institute of Contemporary Art de Boston, el Stedelijk Museum o el Irish Museum of Modern Art de Dublín, entre muchos otros.

El Premio Fundación Joan Miró también lo han recibido en anteriores ediciones artistas como: Kader Attia, Ignasi Aballí, Roni Horn, Mona Hatoum, Pipilotti Rist u Olafur Eliasson.

 

 

Nalini Malani, Premio Joan Miró 2019

La artista india Nalini Malani ha sido galardonada con el Premio Joan Miró 2019 que otorga la Fundación Joan Miró y la Obra Social «la Caixa» en reconocimiento a la creación actual de aquellos artistas que destacan…

 

Dora Maar en París

El Centre Pompidou inaugura el próximo 5 de junio la mayor retrospectiva realizada en Francia dedicada a Dora Maar. La muestra, que ha sido comisariada por Damarice Amao y Karolina Ziebinska-Lewandowska, podrá verse…

Dora Maar en París

Dora Maar en París

El Centre Pompidou inaugura el próximo 5 de junio la mayor retrospectiva realizada en Francia dedicada a Dora Maar. La muestra, que ha sido comisariada por Damarice Amao y Karolina Ziebinska-Lewandowska, podrá verse hasta el 29 de julio. Con esta gran exposición invita al espectador a descubrir todas las facetas del trabajo de la artista a través de más de 500 obras y documentos: desde su etapa como fotógrafa surrealista en los inicios hasta la de pintora, con la que consiguió un reconocimiento unánime. El principal objetivo de la muestra es reposicionarla como artista por derecho propio y arrancarla del rol de modelo o musa a la que históricamente se le ha relegado debido a su relación con Picasso. Un rol que, por suerte, poco a poco va dejando atrás en pos de su posición artística. En la muestra que acoge el Pompidou se sigue la trayectoria desde sus primeros encargos para moda y publicidad hasta su compromiso político que deja patente en sus fotografías de calle, pasando por su incursión en el movimiento surrealista.

Dora Maar se formó como fotógrafa a finales de los años 20 tras cursar estudios de artes gráficas en el Comité des Dames de la Union des Arts Décoratifs, por tanto pertenece a esa generación de mujeres que se emanciparon profesional y socialmente a través de la fotografía al igual que otras artistas como Laure Albin Guillot, Rogi André, Nora Dumas o Germaine Krull. Dora Maar sentía predilección por el trabajo de estudio, al igual que su mentor Emmanuel Sougez, lo que le llevó a asociarse con el decorador de cine Pierre Kéfer para abrir el estudio Kéfer-Dora Maar. A raíz de esta asociación se pudieron especializar en el retrato, en la moda y en la ilustración publicitaria. No obstante, Dora Maar explora fuera del estudio movida por su interés por las desigualdades sociales y a partir de 1933 comienza a fotografiar la juventud popular de las Ramblas de Barcelona; de La Zone, barrio marginal de París; y los marginados de la sociedad inglesa. Es a partir de 1933 también cuando conecta con los surrealistas gracias a la complicidad intelectual y artística, y los invita a muchos de ellos a posar en su estudio. Al hacer suyo el inconsciente, la búsqueda del mundo interior, Dora Maar pone su técnica al servicio de múltiples fotomontajes y fotografías enigmáticas como se ve por ejemplo en El simulador. 

A partir de 1939 la obra de Dora Maar vira hacia la pintura y cada vez ocupa más espacio en su búsqueda artística. En un principio se ve inspirada por cuadros de corte íntimo impregnados de un sentimiento de soledad pero más tarde se centrará en el paisaje que la lleva a una abstracción gestual a partir de la segunda mitad de los años 50. No obstante, no es hasta 1998 cuando se encuentra en su taller la mayor parte de su producción como pintora que, a partir de junio, estará al alcance de todo el público en París.

(Dora Maar en Centre Pompidou, París. Desde el 5 de junio hasta el 29 de julio de 2019)

 

 

 

 

TITULARES

Venecia o Eurovisión

Una sola palabra, un nombre, nos adentra en un mundo de decadencia y belleza, de historia, pleno de connotaciones y asociaciones. Misterio, comercio, los viajes de Marco Polo, el carnaval y el lujo, la historia y el arte. Las bienales de Venecia (sobre todo las de arquitectura...

Demasiados caballos de Troya

Es un signo de nuestro tiempo la imposibilidad generalizada de la izquierda para ofrecer respuestas adecuadas a las dinámicas sociales contemporáneas. Esta parálisis se ha hecho cada vez más patente a tenor de los acontecimientos...

MÁS NOTICIAS

Las incontables. Cuerpos (no) domesticados

La Fundación BBVA acoge hasta el 9 de junio la exposición Las incontables. Cuerpos (no) domesticados dentro del ciclo Multiverso, de la artista Estibaliz Sádaba Murguía y comisariada por Laura…

Rodchenko. El pensador óptico

El trabajo de Alexander Rodchenko, destacado miembro de la vanguardia rusa, puede verse en la Sala Ángel de Hoz de Santander gracias al Centro de Documentación de la Imagen de Santander y a…

osloBIENNALEN

La primera edición de osloBIENNALEN 2019-2024 abre sus puertas. Gratuita y accesible, la primera edición de la bienal de Oslo apuesta por el espacio público y la exploración de contextos y cuestiones inusuales que derivan del arte…

Ante la muerte

El Museo San Telmo acoge hasta el 26 de mayo la exposición Ante la muerte, una muestra que ha sido comisariada por José Ángel Achón y que invita a mirar a la muerte de frente con el objetivo…

Una exposición. Como un ecosistema

La Sala Amadís de Injuve acoge hasta el 13 de junio Una exposición. Como un ecosistema y se convierte en un espacio con vida propia. En ella se acogen exploraciones curatoriales sobre los modos de…