Durante esta cuarentena sabemos que hay más momentos libres para hacer esas cosas que no hacemos en nuestro día a día por falta de tiempo. Una de ellas es organizar nuestro trabajo y presentarnos de una vez por todas a algunas de las muchas convocatorias de ayuda a artistas que lanzan fundaciones y centros. Por eso, desde exit-express te animamos a que lo hagas ahora y para ello te recopilamos algunas de las convocatorias que aún siguen abiertas. ¡A crear!

PARTICIPA MÉLIÈS

La Fundación «la Caixa» convoca la octava edición del concurso de vídeos Participa Méliès, que rinde homenaje a Georges Méliès, el inventor de los efectos especiales. A la convocatoria se pueden presentar todos aquellos mayores de 10 años así como colectivos. Para participar es necesario un dispositivo para grabar vídeo (cámara de vídeo, móvil, tablet  iPad…), y poner en práctica al menos uno de los trucajes de Georges Méliès en un cortometraje. Ese cortometraje tiene que ser inédito, durar 3 minutos como máximo (sin contar los créditos), ser mudo (sin diálogos, aunque se acepta usar sonido directo, música y efectos de sonido de postproducción) y utilizar al menos uno de los siguientes trucajes de Méliès: truco de sustitución, truco de sobreimpresión o juegos de escala. Posteriormente, se debe subir el trabajo a Youtube o Vimeo y rellenar un formulario de participación con los datos y se escribirá una breve descripción del corto. El plazo estará abierto hasta el 15 de mayo a las 16 horas.

INSTITUTO DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS (JAI)

Con motivo de su quinto aniversario Tabakalera presentó, junto a Artium, un nuevo programa dirigido a artistas y a profesionales del sector: el Instituto de Actividades Artísticas (JAI), dirigido a artistas y en el que la práctica artística será el núcleo del programa, que promoverá la investigación, la producción, la percepción y el trabajo crítico. El instituto se abrirá en junio y funcionará como una escuela de verano donde se produzcan desarrollos de intercambios y cruces artísticos. La formación será en el Espacio de Creadores de Tabakalera entre el 1 de junio y el 30 de agosto y, a finales de agosto, se hará una fase pública en Artium donde se presentarán los procesos de trabajo y proyectos de los participantes en el programa de estudios. El plazo de inscripción para participar en este programa acaba el 31 de marzo de 2020.

PARTICIPAR EN ARTESANTANDER

Por otro lado, ya está abierto también el plazo para que las galerías participen en la 29 edición de ArteSantander. El festival, que se celebrará del 11 al 15 de julio en la ciudad cántabra, reunirá hasta 42 proyectos que previamente habrán seleccionado el Comité de Selección, un órgano formado por Beatriz Espejo, Rafael Ortiz, Fer Francés, Óscar Alonso Molina y Blanca de la Torre. Cada galería podrá presentar hasta el 10 de mayo un único proyecto a valorar por el Comité de Selección, cuya elección se basará en la calidad artística de los proyectos.

AYUDAS AL ARTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha convocado una nueva edición de su programa de ayudas al arte con el que ofrece cuatro tipos de becas: las Residencias en el extranjero para jóvenes artistas y comisarios, los Circuitos de Artes Plásticaslas Ayudas a entidades culturales sin ánimo de lucro y la convocatoria Se busca comisarioEl plazo de presentación de todas las solicitudes finaliza el 31 de marzo, excepto Se busca comisario, que termina el 29 de mayo. 

El MoMA ha lanzado What is contemporany art?, un curso online de arte contemporáneo completamente gratuito destinado a todos los públicos. El modus operandi consistirá en contestar a la pregunta que plantea el título del curso (¿qué es el arte contemporáneo?) a través del análisis de más de 70 obras de arte realizadas desde 1980 al presente extraídas de la colección del museo. El objetivo es que el alumno desarrolle una comprensión más profunda de cómo trabajan los artistas hoy en día, que conozcan los problemas y las cuestiones urgentes de nuestro tiempo, y que establezcan conexiones con su propia vida o práctica creativa.